Lisboa, preparada para organizar la JMJ 2022

Lisboa, preparada para organizar la JMJ 2022

“El río Tajo será como el mar de Galilea”

 

Portugal será el país anfitrión de la XXXV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el verano de 2022, según anunció hoy el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Cardenal Kevin J. Farrell, en nombre del Santo Padre, al final de la Misa de envío de la JMJ, celebrada en el Campo Juan Pablo II de la capital de Panamá.

En una conferencia de prensa celebrada cerca de dos horas después del anuncio del Papa Francisco, representantes de la organización de la JMJ 20122 ofrecieron las primeras declaraciones oficiales.

África estará muy presente en la JMJ de Portugal

El Cardenal Patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, comenzó haciendo referencia a la ubicación privilegiada de la ciudad y de la probable área que acogerá los eventos: será allí, en el “magnífico campo donde se hizo hace 20 años la Expo’98, exposición internacional en Lisboa dedicada a los océanos, en la ribera del Tajo, en una vasta tierra, un sitio hermoso, en este ancho mar que recuerda al mar de Galilea” y que está muy bien servido de transportes por carretera, ferrocarril o aeropuerto.

D. Manuel Clemente, que es también presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, aludió a Lisboa como punto de encuentro para las personas de habla lusa y reveló que una de las razones para la decisión del Papa al elegir Lisboa, fuer “la conexión de Portugal con los países africanos”.

En respuesta a una pregunta, el Cardenal Patriarca destacó que la dimensión interreligiosa será, como lo ha sido en Panamá, también importante en la JMJ 2022.

La vocación evangelizadora universal de Portugal

Instituida por el Papa Juan Pablo II, la Jornada Mundial de la Juventud es uno de los mayores eventos del mundo. Cada edición se realiza en una ciudad diferente con un programa que engloba celebraciones religiosas y actividades de ámbito cultural y social. La característica principal de la JMJ es la de contar siempre con la presencia del Papa, que se hace peregrino entre los miles de jóvenes peregrinos que participan. La organización de cada edición de la JMJ corresponde al Dicasterio vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida en colaboración con un Comité Organizador Local.

Agradecido por la “generosidad del Patriarcado, la Iglesia de Portugal y las autoridades nacionales y locales”, el Padre Alexandre Awi Mello, Secretario del Dicasterio, felicitó a Lisboa a nombre del prefecto, el Cardenal Kevin J. Farrell.

Según Awi Mello, será particularmente significativo para la próxima JMJ el vínculo entre Portugal y los países de habla lusa (Angola, Mozambique, Brasil, Timor Est, Macao, Cabo Verde, etc.), así como la “vocación evangelizadora universal de la Iglesia portuguesa”, que en su historia ha cumplido con “el plan de Dios” para llevar el Evangelio a todas las partes del mundo.

Lisboa, capital de la tolerancia y la paz

También estuvo presente en la conferencia, Fernando Medina, presidente de la Cámara Municipal (alcalde) de Lisboa, quien aseguró el máximo compromiso de los organismos municipales en la iniciativa y agradeció a la Iglesia portuguesa y al Vaticano “la confianza” colocada en la ciudad. El alcalde definió Lisboa como “capital de la tolerancia, la paz”, y por tanto, el lugar más oportuno para celebrar la JMJ 2022.

Al final de su intervención, comentó una breve anécdota ocurrida al final de la Misa conclusiva de la JMJ: al presentarse al Papa, el Sumo Pontífice le dijo sonriendo: “¡Tendrás mucha responsabilidad!”

A la rueda de prensa, celebrada en el Centro Internacional de Prensa de la JMJ, asistieron también el obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, D. Joaquim Mendes; y los obispos de las diócesis portuguesas de Bragança-Miranda, D. José Cordeiro; de Coimbra, D. Virgílio Antunes; de Guarda, D. Manuel Felício, y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Braga, D. Nuno Almeida. Por parte del Gobierno, estuvieron presentes el embajador de Portugal en Panamá y el Secretario de Estado para la Juventud.

Al comienzo de la conferencia de prensa se mostró un vídeo promocional y de saludo de la ciudad de Lisboa.

Presidencia de la República: la JMJ, gran acontecimiento religioso y cultural

En la página oficial de la Presidencia de la República Portuguesa, el Presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, acoge y celebra el anuncio oficial de Lisboa a la sede de la JMJ 2022. Según Rebelo de Sousa, la JMJ, nacida por iniciativa de Juan Pablo II, ya se anticipó de alguna manera durante la misa en el Parque Eduardo VII en Lisboa en 1982. En su opinión, la JMJ “constituye un acontecimiento religioso y cultural que reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana. Será un gran acontecimiento para Portugal y para los jóvenes portugueses de todos los orígenes”.

El Presidente asistió hoy a la Misa de Envío de la JMJ 2019 en Panamá y celebró la noticia con todos los peregrinos y voluntarios allí presentes.

Comentá la nota