Líderes sociales latinoamericanos denuncian ante el Papa la "creciente judicialización selectiva de la política" en la región

Líderes sociales latinoamericanos denuncian ante el Papa la

"No es exagerado reconocer que se convierte en uno de los mayores peligros para la democracia", lamentan

Un grupo de referentes sociales le presentaron este martes al Papa Francisco un informe sobre las denominadas "guerras jurídicas" (lawfare) en América Latina y alertaron de su amenaza a las democracias de la región.

La abogada brasileña Carol Proner, su par argentino Roberto Carlés, la militante social italiana Grazia Tuzi y el escritor y músico brasileño Chico Buarque se reunieron este martes 45 minutos con Francisco en su residencia de Casa Santa Marta, según relataron a Religión Digital tras el encuentro.

Durante la reunión, le entregaron al pontífice un detallado informe con denuncias sobre las "guerras jurídicas" (lawfare) en la región.

La reunión se dio en lo que los referentes calificaron como un escenario de "creciente judicialización selectiva de la política" en la región a través de las denominadas "guerras jurídicas" (lawfare).

"No es exagerado reconocer que el lawfare se convierte en uno de los mayores peligros para la democracia del mundo y no sólo para América Latina", lamentaron.

Proner, Carlés, Tuzi y Buarque denunciaron lo que consideran un contexto de creciente criminalización de los movimientos sociales y de las luchas por los derechos humanos a través de técnicas renovadas.

Antes de ver al Papa, se reunieron también con el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, y con el canciller de la Academia Pontificia de Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, a quienes también les entregaron copias del trabajo de investigación sobre el lawfare.

Algunos de los ejemplos que la prensa especializada ubica dentro del lawfare son los procesos contra los ex presidentes de Brasil Lula da Silva, de Ecuador Rafael Correa y de Argentina Cristina Fernández.

"El llamado lawfare como técnica de guerra jurídica fue precisamente descrito por el general norteamericano Charles Dunlap como un método de guerra no convencional por el cual la ley se utiliza como un medio para alcanzar un objetivo militar", relataron.

Comentá la nota