Los líderes del petróleo en el Vaticano: gobernar la transición energética pensando en los pobres

Los líderes del petróleo en el Vaticano: gobernar la transición energética pensando en los pobres

Comunicado conjunto al final de los dos días de reuniones en la Pontificia Academia de las Ciencias: hay que afrontar la «crisis socio-ecológica» con «un cambio radical»

Afrontar la «crisis socio-ecológica» con «un cambio radical en todos los niveles, tanto personal como colectivo», que exige «el apoyo de los mercados, una mayor eficiencia en el uso de los recursos existentes, nuevas tecnologías, políticas clarividentes, una sociedad civil instruida y nuevas formas de liderazgo y cooperación global». Es lo que esperan para el futuro los líderes del petróleo y del gas en un documento firmado al final de los dos días de trabajo en el Vaticano (el 8 y el 9 de junio) y después de la audiencia con el Papa Francisco del sábado pasado. 

  

Teniendo en cuenta la evidente «transformación» energética que la civilización y el progreso humano están afrontando, cuyo motor es «la innegable realidad de la crisis climática y de la degradación medioambiental que afecta principalmente a los más pobres», los ejecutivos de las transnacionales indican como «prioridad» una «visión a largo plazo para obtener rendimientos animando a las sociedades energéticas a seguir perfeccionando y ampliando su divulgación de estrategias y de vías relacionadas con el clima coherentes con un escenario de 2° C».  

  

En el texto dado a conocer hoy por la tarde, los diferentes huéspedes de la Pontificia Academia de las Ciencias pidieron, pues, un compromiso con la sociedad civil como socia en la transición energética. Principalmente, escribieron, «la transición energética debe ser gobernada por el cuidado de las personas y su bienestar, especialmente de los pobres, incluidas las generaciones futuras». 

  

Por su parte, el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, presidido por el cardenal Peter Turkson, el Mendoza College of Business y la Universidad de Notre Dame, patrocinadores del evento, expresaron su aprecio «por el rico compromiso, el sentido de urgencia, el intercambio honesto y el espíritu de colaboración demostrados en este encuentro». 

  

«Vemos que hay áreas posibles para exploraciones y acciones colectivas en el futuro –añadieron. Esto es un precedente histórico en la reunión de los mejores líderes de diferentes sectores, fundamentales para el progreso de una transición energética que sea eficaz, equitativa y justa. Siempre tratemos de inspirarnos en la pregunta de la encíclica del Papa Laudato si’: “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a nuestros hijos y a los que todavía no han nacido?”». 

Comentá la nota