Legionarios de Cristo gestionaron ingresos por educación en paraísos fiscales

Legionarios de Cristo gestionaron ingresos por educación en paraísos fiscales

Se calcula que el flujo de entrada era de cerca 300 millones de dólares al año.

 

Los Legionarios de Cristo, una de las congregaciones religiosas más acaudaladas del mundo, utilizaron paraísos fiscales para gestionar las entradas de su servicio educativodurante la época del fundador mexicano Marcial Maciel Degollado y algunas siguen abiertas, según reveló Paradise Papers. 

Así figura en los documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y publicados por Mexicanos contra la Corrupción.  

De acuerdo a la investigación, Maciel Degollado creó en Bermudas en el año 1992 la sociedad "The Society for Better Education" con la asesoría de Appleby. En noviembre de 1994 se le sumó la "International Volunteer Services", también con la asesoría de Appleby, para "gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo". 

Archivo | Fontevecchia analiza las offshores y el impacto de los Panama Papers en Macri

La Asociación Civil Contra la Corrupción precisó que en Bermudas la tasa a las sociedades o empresas es de 0% sobre captación y dividendos, y los fideicomisos también están exentos.

 

 

Se calcula que el flujo de entrada era de cerca 300 millones de dólares al año y que el dinero de ambas sociedades termina derivándose en el fondo fiduciario Ecyph Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. La cuenta por la que fluía el dinero fue abierta en el Citibank en Nueva York y era manejada por rectores y administradores de la red de universidades de la Legión. 

Pocas personas tenían acceso a estas sociedades: Luis Garza Medina, integrante de la acaudalada familia mexicana fundadora de Grupo Alfa; Álvaro Corcuera, quien sucedió a Maciel en la dirección general de la Legión; Evaristo Sada Derby, quien durante una década fue el secretario de la congregación y Anthony Bannon, director de la Legión en Norteamérica, según indicó Contra la Corrupción.

En los registros de Appleby, toda esta red financiera en paraísos fiscales está vinculada a la dirección: Vía Aurelia 677, Roma, donde tiene su sede la Dirección General de los Legionarios. Se comprobó que Maciel, quien murió en 2008, cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas. 

La guita, más allá del bien y el mal, Por Agustino Fontevecchia

Las nuevas revelaciones indican que antes de la condena del entonces papa Benedicto XVI, el 2 de febrero de 2006 Maciel cerró la primera sociedad en las Bermudas. No fue hasta 2010, cuando la congregación fue intervenida y se nombró como gestor al cardenal Velasio de Paolis, que se liquida la segunda sociedad y se extingue el fondo de las Islas Vírgenes. 

 

 

La estructura de la organización religioso-corporativa multinacional incluye ateneos y liceos donde estudian unos 166.000 alumnos devarios países como México, Argentina, Filipinas, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Italia, España, Estados Unidos, Suiza e Irlanda.

El vocero de los Legionarios de Cristo dijo a EFE que "las dos sociedades fueron creadas por Maciel y permanecieron inactivas durante muchos años y fueron cerradas en 2006 y 2013 respectivamente". 

El medio italiano L'Espresso asegura que el cierre de las sociedades en paraísos fiscales no se ha completado y que en Panamá hay aún sociedades abiertas en los años 80 del siglo XX y otras en Jersey. Al respecto, el portavoz de la oficina internacional de los Legionarios de Cristo, el padre Aaron Smith, explicó a EFE que todas las sociedades en paraísos fiscales "ya fueron cerradas". 

Comentá la nota