Lanzan una histórica plataforma de cooperación interreligiosa

Lanzan una histórica plataforma de cooperación interreligiosa

Tiene como objetivo combatir el discurso del odio y sectarismo en el mundo árabe. Firmaron los grandes muftís de Egipto y Líbano, el gran imán de la mezquita de La Meca y los patriarcas de las Iglesias maronita, ortodoxa y copta de países de Medio Oriente

Una veintena de líderes cristianos y musulmanes de Oriente Medio lanzaron en Viena una histórica plataforma interreligiosa para fomentar la cooperación y el diálogo en el mundo árabe. 

El objetivo de esta iniciativa es combatir el discurso del odio y sectarismo en el mundo árabe, sobre todo entre algunos sectores musulmanes radicalizados. 

La plataforma fue puesta en marcha por el Centro Internacional para el Diálogo (KAICIID), una organización internacional fundada en 2012 por los gobiernos de Arabia Saudí, España y Austria, con el Vaticano como observador. 

"Durante muchos años hemos permitido que se secuestre y se utilice la religión como una razón para causar dolor y sufrimiento" dijo  Faisal Bin Muaammar, el secretario general del KAICIID, con motivo del lanzamiento de esta plataforma. 

Bin Muaammar destacó que esta insólita iniciativa, apoyada por autoridades religiosas de máximo nivel en sus respectivos países, pretende unir a los líderes de diferentes credos "para decir 'basta' a esa manipulación". 

Además, debe poner en marcha medidas tangibles, porque los líderes religiosos reconocen que hasta ahora "hubo suficiente charla y poca acción", subrayó Bin Muaammar. 

Por ejemplo, la plataforma podrá en marcha cursos de formación de clérigos que eviten la radicalización de los fieles más jóvenes o revisará el currículo académico de las escuelas para promover la igualdad en la materia religiosa. 

"Tenemos que demostrar que si las comunidades religiosas trabajan juntas, son más poderosas que cualquier extremismo", agregó el secretario general de KAICIID. 

El documento de fundación de la plataforma fue firmado por los grandes muftís de Egipto y Líbano; por los patriarcas de las Iglesias Maronita, Ortodoxa y Copta de varios países y también por el gran imán de la mezquita de La Meca. 

El jeque Shawki Allam, gran muftí de Egipto, destacó en un discurso la necesidad de diálogo que respete los contextos de la región y que "promueva la coexistencia pacífica". 

Los firmantes del acuerdo también tienen previsto reunirse de forma regular con políticos nacionales y regionales para lograr una legislación inclusiva, que tenga en cuenta los derechos de las minorías religiosas (cristianas) en los países musulmanes. 

En declaraciones a Efe, el secretario general adjunto del KAICIID, el español Álvaro Albacete, destacó que es "la primera vez que líderes religiosos, musulmanes y cristianos, acuerdan juntos crear una plataforma para trabajar unidos en favor de la paz". 

"A partir de ahora, van a coordinar actuaciones y mensajes, y van a ver cómo pueden impactar en sus respectivas sociedades en beneficio de la paz", agregó. 

Según Albacete, la importancia del acuerdo "está vinculada al compromiso de las personalidades presentes hoy en Viena". 

"Estamos hablando de grandes muftís y patriarcas, como el imán que conduce los sermones de los viernes en La Meca. Eso hace que la conferencia sea tan importante", concluyó el diplomático español. 

Si bien la plataforma lanzada el lunes fue calificada como "histórica" por muchos participantes, también hay dos grandes ausentes: líderes judíos y representantes chiíes de Irán. 

En aparente referencia a estas ausencias, criticadas por algunos delegados al margen de la conferencia, el secretario general del KAICCID, aseguró que la firma del lunes es "solo el comienzo". 

"Es una plataforma abierta. Vamos a trabajar duro para que en el futuro se incluya a otros, para fomentar el diálogo, y construir puentes entre todos los sectores de la sociedad", concluyó Bin Muaammar.

Los miembros fundadores de la plataforma son el dr. Jeque Shawki Ibrahim Allam, el Gran Muftí de Egipto, el Cardenal Mar Bechara Boutros Al-Rai, el Patriarcado Maronita de Antioch y todo el Este, el Patriarca Aram I Keshishian, el jefe del Catolicosado de la Gran Casa de Cilicia, el Jeque Abdul-Latif Derian, el Gran Muftí del Líbano, el dr. Tawfeeq bin AbdulAziz AlSediry, el viceministro del Ministerio de Asuntos Islámicos de Arabia Saudí, Pope Tawadros II, Papa de Alejandría, y el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría, el Jeque Muhammad Hussein, el Gran Muftí de Jerusalén y Palestina, el Patriarca Yohanna X Yazigi, Patriarcado Ortodoxo Griego de Antioch y todo el Este, el Gran Académico Sayed Ali El-Amine, el Reverendo y dr. Andrea Zaki, Jefe de la Comunidad Protestante de Egipto, el Jeque druzo al-Aql Naim Hassan, Jefe del Comité Druzo en el Líbano, el dr. Hisham Qarisa, Jefe de la Universidad Al-Zaytuna, Túnez, y el dr. Ahmad Al Abbadi, secretario general de la Asociación de estudiosos de Al Rabita Al-Muhammadiyah, Marruecos.

Comentá la nota