El lado del Rosedal y los diques de Puerto Madero, muy contaminados

El lado del Rosedal y los diques de Puerto Madero, muy contaminados

El Riachuelo, la laguna Los Coipos de la Reserva, el Lago Lugano, los diques de Puerto Madero y los lagos del Planetario, Plaza Holanda y de Regatas tienen organismos muy nocivos para la salud. Un estudio del Consejo Económico y Social porteño.

Un informe, realizado por el Consejo Económico y Social porteño junto a la Universidad de Palermo (UP), analizó un grupo de lagos y lagunas (espejos de agua) de la ciudad. Técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UP analizaron las aguas mediante un Índice de Calidad del Agua (ICA), que investiga nueve parámetros. El índice puede ir de 0 a 100 y cuanto más alto sea su puntaje, mejor es la calidad. Los resultados son alarmantes. En algunos, como los diques de Puerto Madero, se detectaron fluidos cloacales.

Ranking de contaminación del agua

Riachuelo (Caminito): 33Plaza Holanda (Palermo) 35.Laguna Los Coipos (Reserva Ecológica): 40Lago Lugano (Parque Roca): 46Puerto Madero (Puente de la Mujer): 49,41Planetario (Palermo) 51Regatas (Palermo) 60

 

El documento advierte que la calidad ambiental del agua “es mala, presenta potencial riesgo biotóxico para los seres vivos y riesgo microbiológico para las personas”. Además, revela que “tiene contacto con fluidos cloacales”, por lo que recomienda “evitar todo contacto” y realizar actividades deportivas o recreativas.

Los piletones de Puerto Madero, por ejemplo, tienen canal de libre navegación de unos 2,5 kilómetros, usado para la práctica de remo y kayak.

Mónica López Sardi, coordinadora del estudio “Evaluación del ambiente urbano” de la UP, explicó que en el caso de Puerto Madero “fue enorme la cantidad de microorganismos de coliformes totales y fecales”. Las bacterias coliformes se toman como indicadores de contaminación, ya que provienen del tracto intestinal y materia fecal humana o animal. “El agua se ve muy linda y la gente se asombra porque es un lugar premium, pero los microogranismos están y en elevadísimo nivel, lo que es riesgoso. No para las personas que viven cerca, sino para quienes puedan entrar en contacto con el agua”, indica la especialista a un matutino. Y agrega que “allí se suele ver gente que practica remo y es peligroso porque el agua está en malas condiciones sanitarias”.

Federico Saravia, presidente del Consejo Económico y Social, evalúa que este tipo de relevamientos “visibiliza una temática que nos preocupa a todos para mejorar la calidad de vida que tiene que ver con el agua, uno de los recursos más valiosos de la humanidad que en la Ciudad tenemos que cuidar y para que se puedan desarrollar acciones positivas para que en corto tiempo se pueda tener el agua mejor”.

Comentá la nota