El kirchnerismo de Paraná se mostró en línea con Bordet

El kirchnerismo de Paraná se mostró en línea con Bordet

Solanas, Osuna y Cáceres encabezaron el acto de homenaje al ex presidente. Los tres referentes del PJ local, que vienen de reunirse con Bordet, golpearon a Macri y pidieron a la militancia kirchnerista el apoyo al Gobernador.

Referentes del peronismo de Paraná que se siguen definiendo kirchneristas, como los ex intendentes Julio Solanas y Blanca Osuna, o que al menos reivindican los 12 años de gobierno del Frente para la Victoria como los más peronistas después de Perón, como el ex vicegobernador José Cáceres, encabezaron ayer por la tarde el homenaje a Néstor Kirchner. 

En el sexto aniversario de la muerte del ex presidente –el primero que encuentra al kirchnerismo fuera del poder- la dirigencia local descubrió una placa en la sede del PJ, en la que se agradece a Kirchner “todas las obras y realizaciones que llevó a cabo en nuestra ciudad”. 

Tras el acto formal, los referentes locales hablaron a la militancia que se había congregado frente a la casa partidaria, cortando el tránsito de calle 9 de Julio. Además de Solanas, Osuna y Cáceres, hablaron el senador por el departamento Concordia, Ángel Giano, el diputado nacional Lautaro Gervasoni y el dirigente de Descamisados, Julián Froidevaux. 

El orador de fondo, que en la tradición política ubica al dirigente de mayor peso, fue Solanas. Aunque el ordenamiento pudo responder a que, de los tres referentes locales, el diputado nacional es el único que actualmente ocupa un cargo electivo. 

Como fuere, el discurso de Solanas resultó el más apasionado, aunque no sobresalió en la dureza de la crítica al gobierno nacional que practicaron también Cáceres y Osuna. Los tres le pegaron al presidente Mauricio Macri y a su delegado en Entre Ríos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

Tras reunirse en los últimos días con Gustavo Bordet, los tres convocaron a la militancia a apoyar al Gobernador, que fuera este año duramente criticado por sus acuerdos de gobernabilidad con Macri, justamente desde estas franjas militantes que siguen reconociéndose conducidos por la ex presidenta Cristina Fernández. 

Solanas, Osuna y Cáceres, cada uno a su modo, le dijeron a la militancia kirchnerista que era hora de bancar a Bordet. Y lo hicieron con un discurso muy crítico a Macri. El mensaje fue, palabras más, palabras menos, que había que defender a Bordet de Macri. 

Pero los militantes sólo aplaudieron las críticas a Macri y las referencias a Kirchner, y guardaron silencio cada vez que se pronunció desde el micrófono el apellido Bordet. 

Subordinación. “Macri dijo al principio de su gestión que los gobernadores eran socios. Denunciamos desde aquí que no queremos que Macri subordine a ningún gobernador, menos a nuestro gobernador de Entre Ríos”, planteó Solanas. 

“No nos asusta Durán Barba con el timbreo, tenemos las patas llenas de barro recorriendo los barrios”, señaló, en referencia a los “porteños” de PRO que “les interesa solamente lo que pasa a la vuelta del Obelisco. Son falsos profetas, les interesa su clase y no las provincias y los barrios”. 

“Nos estamos preparando para volver a triunfar en Paraná, no me cabe la menor duda que las gestiones peronistas de Paraná son las que más hicieron en los barrios, con inclusión de miles de familias que no tenían agua ni cloaca”, afirmó. 

Contó que Frigerio “se enojó” cuando “le dije que parecía que había discriminación a los intendentes nuestros con el plan Habitat”, y cuando “le dije que no me parecía correcto el endeudamiento”. 

Para el congreso. “Nuestro pueblo la está pasando muy mal, hay gente que realmente se está cagando de hambre”, afirmó, sin eufemismos, Cáceres. Sostuvo que el macrismo carece de “sensibilidad” y “defiende otros intereses, que no son los nacionales y populares”. 

Pidió “apoyar decididamente a un compañero, un amigo, que ganó en esta provincia y que es nuestro gobernador Gustavo Bordet. Necesita de todo nuestro apoyo, nuestra comprensión del momento que hoy le toca atravesar” Argumentó que el fortaleciendo de la provincia permitirá “mantener los legisladores que tenemos para discutir lo que hay que discutir en el Congreso de la Nación”. 

“Hay mucha perversión en la acción de gobierno que están llevando adelante, como pasó con Perón y con Evita, la única forma de borrarnos del mapa es persiguiendo a nuestros mejores compañeros”, dijo y comparó la situación con lo que “pasó en el ‘76 con la dictadura más sangrienta y genocida”. 

“Dicen que vivíamos en la fantasía, que no podíamos vacacionar, tener una moto, un autito, un celular. Es porque ellos piensan que así debe ser para el pueblo trabajador. Como pasaba con Perón, que la oligarquía no quería que tuvieran un sueldo digno y que además se les plantaran a los patrones, lo miraran a los ojos discutieran por sus derechos”, remarcó. 

“Me alegra mucho que hagamos este homenaje en esta casa, que supo tener sus traiciones aplicando el neoliberalismo salvaje de espaldas al pueblo. Esperemos que nunca más tengamos que pedir perdón por eso”, planteó Cáceres. 

Llamó luego a “hacer el aguante en los barrios, comedores, clubes, gremios, debatiendo lo que hemos conquistado y nos están robando”. 

Unidad. “Esta es una etapa brava, que nos encuentra juntos, convocando a todos, porque todos somos necesarios”, rescató Osuna, al aludir a la situación del peronismo local. 

Rescató el “esfuerzo que Gustavo Bordet está haciendo” y remarcó que “lo apoyamos desde nuestra identidad peronista y kirchnerista”. Especial acento puso al anunciar que “vamos a denunciar los aprietes a los que él esté expuesto”, de parte del gobierno Nacional. 

Agregó que ese “apriete” en “nuestra provincia toma la forma de una figura que se disfraza de entrerriano, pero que de entrerriano tiene solamente los bienes inmobiliarios”, referencia al ministro Frigerio.

“Defenderemos cada una de las obras que hemos hecho junto a Cristina y a Urribarri en Paraná, queremos la continuidad de las obras”, planteó. 

Al hablarle a la militancia de Paraná, el senador Giano no despertó mucho interés. La espada política de Bordet en el Senado se limitó a la evocación de Kirchner, quien “nos enseñó que era posible que la política conduzca a la economía” y llamó a “unirnos porque tenemos que volver y para eso tenesmos que organizarnos”.

Comentá la nota