Julio Schlosser: "La mujer judía es uno de los pilares de nuestra cultura"

Julio Schlosser:

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser estuvo presente en el acto que organizó la rama femenina de la institución en conmemoración por el Día de la Mujer y en el marco del 80 aniversario que está cumpliendo este año la representación política de la comunidad judía dialogó en exclusiva con Vis à Vis (...)

(...) en donde habló del acto en sí, de su visita a los Estados Unidos por la reunión de Comité Ejecutivo del CJM, y sobre la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman.

- ¿Qué importancia tiene la actividad que desarrollan en el auditorio de Amijai?

- Se enmarca en las actividades que la DAIA tiene preparadas por su 80 aniversario. A partir de ahí iniciamos todo nuestro calendario por que consideramos que esa cantidad de años de la representación política Argentina en una fecha importante y una trayectoria que fue construida con el sacrificio y la voluntad de varias generaciones de dirigentes. Por eso hoy aprovechamos para homenajear a la mujer judía por que entendemos que es uno de los pilares de nuestra cultura, y en el mantenimiento de las tradiciones, costumbres y preceptos.

- ¿Porqué eligieron ese título para enmarcar la conferencia?

- Hemos puesto el título "Todos por la Paz y la Vida" por que es un momento donde el mundo está en un punto crucial donde sí no estamos todos por la paz la situación se va a tornar delicada. Por lo tanto, todos los que estamos acá tenemos como único objetivo honrar a la mujer y recordar este aniversario, y comprometernos en la lucha con la paz por que sino nos van a retrotraer a la Edad Media con todo lo que está sucediendo de quemar y de decapitar personas. Esto parecería etapas de la civilización ya superadas. Vamos a disfrutar de este programa que fue organizado por la rama femenina de la comisión directiva y esperemos que esto se pueda replicar en el resto de las instituciones.

- ¿Qué balance hace de la gira por Whashington?

- El balance fue altamente positivo. El Congreso Judío Mundial tuvo la presencia de las más altas autoridades. Me permitió tener charlas realmente muy fructíferas. Hemos compartido una cena con Cecilia Nahón, la embajadora Argentina en Naciones Unidas; conversamos con John Mc Cain, ex candidato a presidente de los Estados Unidos, y un breve diálogo con el vicepresidente de Norteamérica, Joe Biden, y con importantes autoridades de instituciones que luchan contra el antisemitismo. Esperemos tener de vuelta un diálogo como el que venimos construyendo hace dos años para que a los que nos sucedan les dejemos una DAIA vibrante, posicionada y realmente representativa de la comunidad judía.

¿Cree que la Justicia Argentina le dio la espalda al ex fiscal Alberto Nisman al desestimar su denuncia?

- La Justicia no tiene que cubrir al fiscal. Nosotros siempre acatamos las resoluciones de la Justicia, pero todavía no terminó. Falta la sentencia de la Cámara de Casación sí es que apelan. Sí todas las instancias la rechazan, nosotros haremos lo mismo que hacemos siempre, acatar las decisiones. Más allá de que cada uno pueda tener su pensamiento personal de lo que nos hubiera gustado, pero como comunidad judía, el camino que elegimos nosotros cuando el Dr.Rodolfo Canicoba Corral  no hizo lugar a la inconstitucionalidad del memorándum, y en nuestro caso, luego, la cámara nos dio la razón. Nosotros seguimos pensando lo mismo del tratado con Irán.

Cabe resaltar que el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina durante un discurso que brindó antes de que comiencen las conferencias señaló que hay gente no judía que está hablando en los medios de comunicación diciendo "que la DAIA no es la representación de la comunidad judía", a lo que Schlosser le respondió que sí en algún caso esas personas son víctimas de discriminación, "ahí estará la DAIA para protegerlos".

Comentá la nota