El juicio que se viene y los bebederos ploteados de la costa

El juicio que se viene y los bebederos ploteados de la costa

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

En la reunión de la comisión de Educación del Concejo Deliberante se vivieron momentos de tensión con la presencia del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, quien venía bastante tranquilo en cuanto a sus declaraciones. En el recinto deliberativo volvió a meter la pata, acusando a los concejales de gobernar para las corporaciones. De a uno le iban saltando a la yugular. Pero fue la radical Vilma Baragiola la que sostuvo lo que ya muchos piensan. “Lo hago responsable ideológico del juicio millonario que tendremos que pagarles los marplatenses a los docentes municipales. Y usted ese día, como no es de Mar del Plata, no estará en la ciudad para hacerse cargo”, le espetó. No lo escuchó el secretario de Educación, Luis Distéfano, quien no concurrió al recinto porque se encontraría de vacaciones fuera del país, según trascendió, más precisamente en Disney.

 

Es que tras haber recortado las bonificaciones a los docentes municipales, el Ejecutivo acudió a la Corte denunciando la injerencia del Deliberativo local, que había dejado sin efecto la medida. Mientras la Corte analiza la presentación, en el Sindicato de Municipales “hacen cola” los abogados laboristas para agarrar estos casos. “Es un derecho adquirido después de años y años. Hasta un estudiante de primer año de abogacía gana un juicio laboral de estos”, reconocen incluso voceros del mismo Departamento Ejecutivo. Para cuando haya que pagar esos juicios, ¿quién será el o la intendente?

.-.-.-.-.-

Se reían como chicos. En la esquina de la Municipalidad, en una de las mesas de la calle del café, dos ex funcionarios del ex intendente Gustavo Pulti y un legislador provincial actual de Cambiemos invitaron a sentarse al periodista que pasaba por el lugar. “¿Vos también caíste como un pajarito?”, preguntaron sin dejar de reírse. El colega no entendía nada. A medida que recuperaban la compostura, los dos ex funcionarios comenzaron a contar los motivos de tal “algarabía estudiantil”. “No se puede creer. Estos muchachos de la intendencia tienen tan poco para mostrar que hicieron una presentación con la participación del intendente Arroyo, las máximas autoridades de Obras Sanitarias, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y hasta el atleta Leonardo Malgor para inaugurar el ploteado de los bebederos”, señalaba el más joven. Se referían a la presentación realizada por los funcionarios en Plaza España, de lo “puntos de hidratación” (así los llamaron) que se instalarán en diversos sectores de la ciudad.

 

“Seamos claros -decía el otro ex funcionario, “gastando” al de Cambiemos que también reía con ganas – hicieron un acto con foto para anunciar que van a poner bebederos en la costa y en la plaza, pero plotearon los que estaban instalados desde hace años por Pulti. Incluso la leyenda de las “calcos” dice “Haciendo juntos”. Ni a Olmedo en su sketch de Costa Pobre se le hubiese ocurrido algo así”. El de Cambiemos se agarraba la cabeza. “Están jodiendo. No puede ser”, insistía. “Los que van a instalar ya están pedidos pero todavía no llegaron. Hoy el circuito es el mismo que anunció Pulti el 23 de octubre de 2013”, dijo. Se puso los lentes, sacó un papel y leyó: “Es un aporte saludable para quienes tienen el ejercicio de caminar por la costa. Esto lo decía entonces el presidente de Obras Sanitarias, ingeniero Mario Dell’ Olio”, dijo el de AM mostrando copia de aquella vieja gacetilla de prensa.

.-.-.-.-.-.-.

Si bien los bebedores fueron restaurados -ploteados para ser exactos- con la presencia del intendente lo que se hizo fue presentar “nuevos puntos de hidratación”. “Si trajeron al intendente para sacarse una foto al lado de un bebedero ploteado, cuando pongan uno ellos va a estar la Guardia del Mar y no descarto un desfile de las fuerzas vivas locales”, seguía en la joda el ex funcionario quien recordaba el trabajo que les dio habilitar en su momento el de Constitución y la costa. “Hubo que traer la red de agua desde la vereda de enfrente para poner el bebedero porque la vereda de la playa no tenía consumos”, indicó.

 

“Nuestros abuelos -comentaba el intendente Arroyo a la prensa, junto al director del Emder, Facundo Miguelena, la presidente de OSSE, Viviana Bolgeri, el director ad honorem, Emiliano Giri, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y el entrenador Leonardo Malgor en torno al bebedero reciclado de Plaza España- inteligentemente habían puesto bebederos. Después, por esas cosas que tiene la historia, fueron desapareciendo. Mar del Plata debe ser puesta de pie”, se entusiasmó. Y añadió que “ahora es una nueva época de Mar del Plata, vuelve la luz a la ciudad, vuelve a ser la ¨Perla del Atlántico y algún día será la Biarritz, no de la oligarquía sino la del pueblo”.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Dicen que al que madruga Dios lo ayuda y que el que persevera triunfa. Entre medio de esas coordenadas intuitivas se mueven los candidatos y el que pronto será de Acción Marplatense no es la excepción. En la Sierra de los Padres tuvo una larga reunión con los comerciantes del sector turístico de la sierra. Le dijeron muchas de las necesidades que hoy atraviesan. Especialmente la ausencia de la delegación municipal del día a día de todos los vecinos, pero del comercio en particular. Pulti les recordó que hasta diciembre de 2015 el municipio sostenía las gerencias comerciales a cielo abierto en 14 puntos de General Pueyrredon. El municipio apoyaba al comercio financiando los gerentes (que elegían los propios comerciantes). Le diseñaba a cada corredor su página web y contribuía a las estrategias de promoción en las redes de cada uno. “De esa manera en cualquier punto de la Argentina y del mundo se podía saber lo que se ofertaba en la Sierra, en 12 de Octubre, en San Juan, Alberti, Güemes o Constitución” comentó Pulti mientras circulaban diferentes infusiones y algunas masas que aportaron expertos en el arte culinario de la Sierra.

 

No pasaron más de 72 horas de ese encuentro cuando, invitado por el secretario general nacional de los encargados de edificios, Víctor Santamaría, y el responsable local de Suteryh, Juan Domingo Rodríguez, otra vez Pulti estaba frente a un auditorio de mujeres y hombres que volvían a preguntarle igual que en la Sierra si sería candidato a intendente. “Pienso como intendente y siento como intendente todas las cosas que nos pasan, nuestros equipos se encuentran activos, en permanente actualización, nos gustan los desafíos y estamos siempre dispuestos pero no depende solo de nosotros. Hay varias personas que están soñando legítimamente con una proyección política que al final puede terminar dividiendo al electorado e indirectamente favoreciendo cuatro años más de un gobierno como el que tenemos hoy o parecido”, respondió antes de prestarse al ritual de las selfies con los delegados y delegadas de Suteryh. Antes de concluir el encuentro tuvo un aparte con Víctor Santamaría. En uno de los bordes de la sala colmada de la sede de los encargados. Según se dijo después allí quedó claro que Acción Marplatense y Pulti no tienen ninguna duda acerca de ir por el gobierno de la cuidad. En cambio si es materia de pacientes evaluaciones la consideración de posibles acuerdos con otros sectores.

.-.-.-.-.-.

Llamó la atención, algo que es bastante difícil en el medio de tanto bombardeo publicitario. Maxi Abad lanzó una campaña en vía pública, que incluye carteleras físicas, digitales y tarjetas que se reparten por toda la ciudad, que no tienen ni su cara ni su nombre. Solamente un código QR y la invitación a imaginar el futuro de Mar del Plata. La campaña es distinta y apuesta a una incógnita que solo se devela cuando, teléfono celular mediante, se escanea el código que aparece en la gráfica y allí se ve al diputado y jefe de bloque de Cambiemos en la legislatura acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal. La repercusión fue inmediata y la noticia tomó más relevancia en medios y redes sociales: todos reconocen en esta iniciativa de Abad el lanzamiento de su candidatura a intendente, aunque en la campaña propiamente dicha no hay ninguna referencia a eso. “Es el comienzo de una campaña que tendrá varias etapas”, dicen en el entorno de Abad. “El objetivo es juntar a todos, porque Mar del Plata necesita que estemos todos juntos y tirando para el mismo lado”, dijeron desde el círculo más íntimo de Abad.

 

Mientras la campaña crece en difusión y réplicas por todos lados, Abad sostiene su agenda de visitas y charlas con instituciones de la ciudad. También con reuniones mano a mano con diferentes referentes de diversos sectores. La coincidencia general es que Abad no se muestra apurado ni ansioso, sino que va manejando los tiempos con cuidado -una virtud que siempre tuvo- y combina su presencia en la ciudad con sus viajes semanales a La Plata, donde, por ejemplo, se reunió con la gobernadora, el presidente de la Cámara de Diputados y todo el bloque oficialista, el pasado miércoles.

 

En el bunker de Baragiola, en tanto, aseguraban que la salida a la cancha de Abad “dinamiza al partido, muestra que el radicalismo está más que vivo”. Vilma mantuvo numerosas reuniones políticas con su equipo de trabajo durante todo el fin de semana, y hasta tuvo tiempo de concurrir a la feria Masticar, donde escuchó críticas de los organizadores hacia las autoridades municipales por la falta de respaldo a esta iniciativa que, con el aval de la Provincia, convocó a miles de marplatenses y turistas durante todo el fin de semana. “Espero que cuando volvamos el año próximo vos seas la intendenta”, le dijo a la concejal una de la organizadoras ante la mirada de varios funcionarios municipales que no quisieron perderse la vaquillona con cuero que preparó el funcionario Hérnan Tillous, un experto, dicen, a la hora de cocinar. “La van a tener que secuestrar si no la quieren como candidata”, chicaneó uno de los hombres sombra de Vilma, descartando cualquier posibilidad de arreglo político para “bajar” a la precandidata que sueña con reemplazar en diciembre a Carlos Arroyo.

.-.-.-..-.

Un rato antes también había pasado por Masticar el diputado nacional y precandidato a intendente por el PRO, Guillermo Montenegro diciendo lo mismo. “No me bajo ni a palos”, le confesó al joven empresario marplatense que degustaba una exquisitez en el stand de Los Petersen. “Yo sigo trabajando, como me pidieron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, por la ciudad. Las aspiraciones personales no tienen lugar para mí. Esto es un equipo y lo que importa es estar cerca de la gente resolviendo los problemas, más allá de los nombres propios”, sostuvo el legislador marplatense, ya con el casette puesto cuando lo encaró el movilero radial.

 

Consultado sobre los dirigentes que se anotan para la carrera a intendente, dijo que “es muy bueno que haya gente interesada en trabajar por Mar del Plata, desde distintos lugares. Me alegra mucho. Es lo que la gente necesita, sin mezquindades, que todos tiremos para adelante, pensando en qué es lo mejor para Mar del Plata”. Específicamente sobre Maxi Abad, consideró que “me parece un gran legislador, tuvo y tiene un rol destacado en este espacio por lo hecho en la Legislatura”. Por su parte, algunos voceros del PRO fueron un poco más allá, y sobre el lanzamiento de Abad analizaron que “se verá luego qué resuelve el radicalismo, qué personas lo representan en este año electoral”. Incluso, explicaron la interna de Cambiemos en términos futbolísticos: “Esto es como la Copa Argentina. Se juegan varios partidos hasta que se define quién pasa a cuartos. Todavía tienen que definir quién pasa de fase para jugar en cuartos contra nosotros”, se agrandaron.

.-.-.-.-.-.

El viejo periodista de la redacción lo repite a menudo. En cualquier historia resonante, siempre, a la corta o a la larga, aparecerá un marplatense. Días atrás, algunos medios nacionales hicieron referencia a la denuncia del productor agropecuario Pedro Etchebest, quien acusó al fiscal federal Carlos Stornelli por extorsión. “No tengo nada que ver con la causa de los cuadernos. Yo tengo un campo chico donde se producen frutas orgánicas en Sierra de los Padres”, explicó en una entrevista concedida el domingo al diario Pagina 12. “Recurrí a la Justicia porque es el último medio para que me sienta amparado. Es la primera vez que vivo una situación así. Si a mí o a mi familia nos pasa algo, los responsables son ellos” dijo apuntándole al abogado Marcelo D’Alessio y al fiscal Stornelli. Cabe destacar que este último, acaba de denunciar al D’Alessio penalmente insistiendo en que es víctima de una operación política.

 

Cortitas y al pie. El concejal Ariel Ciano, interesado por la situación que están viviendo los clubes, estuvo en Peñarol, donde fue recibido por el presidente de esa institución, Domingo Robles, quien expresó su preocupación ante los numerosos tarifazos que golpean a las diferentes instituciones. Ciano, cabe recordarlo, es además vicepresidente del club Kimberley. Al que mucho no le gustó la visita, dicen, fue al diputado provincial Juan Manuel Cheppi, fana confeso de los “milrayitas” // Dicen que se lució. En el marco de la Feria Masticar, Hernán Tillous, director de Protocolo de la comuna, preparó una vaquillona al asador que mereció elogios. 180 kilos de carne que se cocinaron a lo largo de 20 horas tras emplearse 900 kilos de leña. Fue una “gentileza” para todos aquellos que trabajaron en Masticar, y que disfrutaron esa exquisitez el pasado domingo. Sándwiches en mano se vio a Hernán Mourelle, Maxi Abad y Vilma Baragiola, entre otros funcionarios. Tillous tiene experiencia en la materia. “Que se repita”, reclamaron varios junto a los silos del Puerto.

Comentá la nota