Juez Marcos Grabivker: “En términos jurídicos va a ser muy difícil que se esclarezca el caso Nisman”

Juez Marcos Grabivker: “En términos jurídicos va a ser muy difícil que se esclarezca el caso Nisman”

El juez federal de la Sala 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico y vicepresidente de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos, Dr. Marcos Grabivker, recibió a la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS en su despacho y se refirió al presente de la comunidad judía y sus dirigentes, volvió a ratificar que está plenamente a favor del juicio en ausencia y explicó por qué cree que hay detractores.

Además, afirmó que no cree que se sepa la verdad sobre la muerte de Nisman, habló sobre los errores cometidos durante la recolección inicial de las pruebas. se refirió al Papa Francisco, a la discriminación en las redes y explicó el rol de los dirigentes militantes en el judaísmo que pasaron a la actividad política.

¿Como definiría al Juez Marcos Grabivker?

Yo lo definiría como un juez muy interesado en aplicar la ley. Habrá quienes lo definen de otra manera: como un juez duro. Yo creo que es así porque estamos en una sociedad que no está apegada al cumplimiento de las normas. Es una sociedad anomia. Para mi la ley está y mi trabajo es hacerla cumplir. Hay un modo de interpretar la ley: la primera manera es literal, si la letra tiene alguna incongruencia hay que ir a la intención del legislador y ahí es donde uno busca el debate parlamentario y si no lo encuentra acude al espíritu de la misma donde aflora la lógica y el sentido común.

¿Cómo ve a la comunidad judía y a su dirigencia?

La comunidad y la dirigencia judía son parte de la sociedad argentina, con lo bueno y lo malo que pueden tener, son emergentes de esta sociedad, son descendientes muchos de ellos de más de una generación de argentinos, con lo bueno y lo malo que pueden tener, tienen lo mismo rasgos que el resto de la sociedad.

¿Cuál es su opinión sobre el juicio en ausencia?

Yo soy un gran partidario del juicio en ausencia. Las objeciones que yo he escuchado son de forma y no de contenido. Además las formas me parece bastante poco sustanciales. Hay un prejuicio importante de instalar algo nuevo porque se mide con paradigmas viejos y con prejuicios. Este argumento de que es extraño a la tradición jurídica argentina no me parece sustancial, de hecho, la doctrina de la “Real Malicia” sobre la libertad de prensa no nació en la Argentina ni siquiera en Latinoamérica. No hay ninguna afectación a las garantías constitucionales de nadie aplicando esto. Lo único importante es que la persona imputada conozca la imputación, ya sea formalmente o de un modo real.

¿Por qué cree que los detractores al juicio en ausencia se oponen en la Argentina?

Yo creo que se oponen porque creen que se afectan derechos y garantías y realmente no se por qué lo creen así, ya que estar fugado (prófugo) es una estrategia de defensa, estamos hablando de alguien que eligió no estar en el proceso para que no lo alcance la ley; entonces de la misma manera que nadie puede ser obligado a declarar o coaccionado a declarar en su contra, puede ser considerado una presunción en su contra. No es oído porque él no quiere ser oído. Lo estudié mucho a partir de ser declarado inconstitucional el memorándum. Hay un fallo excelente del juez (Eduardo) Farah donde él plantea esto como una alternativa válida para esclarecer el hecho del atentado.

Con su experiencia, ¿dónde cree que va a terminar el caso Nisman en términos jurídicos?

Yo creo que en términos jurídicos va a ser muy difícil que se esclarezca totalmente la verdad. Yo personalmente me quedaría muy satisfecho con que se esclarezca saber qué pasó, si fue un suicidio, una instigación al suicidio o un homicidio, de ahí en más dudo que se pueda avanzar, ya que ha pasado mucho tiempo, las pruebas han desaparecido, han sido maltratadas…

¿Usted cree que se embarró la cancha en forma adrede?

Y… mire…que se yo. Lo que creo que ante un hecho de tanta delicadeza si hubiera sido el juez instructor o un funcionario policial, hubiera sido muy cuidadoso con la escena del crimen..

¿No se cuidó?

No, eso lo vimos todos, si había una cantidad de personas casi chapoteando en la sangre…

Lo que habría que evaluar entonces es si el no cuidado fue adrede o no.

Si, por supuesto. eso debería formar parte de esa investigación o de otra.

Argentina es uno de los pocos países que tiene una ley antidiscriminatoria, ¿cómo se podría trabajar con ella?

Primero es bueno que nosotros mismos sepamos esto, que tenemos una ley que son pocos los países que la tienen y lo que tendríamos que hacer con esta ley es profundizar más en la lucha contra toda forma de discriminación. Incluso ya es una ley que para nosotros es antigua, no es antigua en términos absolutos porque en definitva en muchos países no existe, pero creo que hay que seguir profundizando porque desgraciadamente se ven nuevas formas de discriminación que también existían antes, pero antes lamentablemente no se veían.

¿Desde la existencia de las redes sociales se potenció?

Pero porque se potenció la comunicación: no es por quitarle entidad a los medios, pero antes los medios eran los únicos comunicadores, hoy en día el ciudadano común es comunicador. Por ejemplo Vis a Vis que es un medio de la última tecnología que es internet sabe perfectamente lo que es la información en tiempo real.

¿Cuál es su opinión de su amigo Jorge Bergoglio quien hoy es el Papa Francisco?

El dijo que somos amigos, y lo dijo aún después de ser Papa, yo no me atrevo a decir semejante cosa. Es un hombre fuera de serie, ha hecho muchos cambios en el mundo en poco tiempo, está muy movido por la cuestión social, la pobreza y la miseria humana. Yo lo conocía de antes y la gran diferencia es que antes estaba siempre serio, ahora está siempre sonriente. Está feliz porque se le dio la oportunidad de poder hacer lo que él siempre quiso hacer.

Con respecto a su actuación política, ¿es Jorge Bergoglio el que las lleva a cabo o modificó por ser el Papa?

El tenía experiencia en el trato internacional con gente de la Iglesia, obviamente él llegó ahí por consenso, por gente que lo votó y eso se adquiere porque lo han conocido pos sus discursos anteriores y así empezó, pero me parece que ha tenido una versatilidad muy grande, ya que en poco tiempo para pasar a ser el ídolo del presidente de los Estados Unidos Barack Obama por ejemplo o de Putin, ¿algo tiene que tener no?

¿Qué opinión tiene acerca de que dirigentes de la Comunidad Judía accedan a trabajar como funcionarios públicos?

Es una muestra más de cómo los argentinos judíos formamos parte de la sociedad. Lo que si me parece es que al partido político al que ellos se han integrado, no solo admite y acepta, sino que recoge a judíos militantes del judaísmo y esto no recuerdo haberlo visto en otros partidos políticos.

¿Lo considera una estrategia?

No, lo veo como una forma de progreso, del desarrollo de la sociedad. No es casual que sea un partido nuevo y que tenga una actitud así, que su líder tenga una actitud así. Si no me equivoco, Marcos Aguinis fue parte del partido radical o fue simpatizante. Una cosa es ser Judío y no solo no esconderlo sino que se sepa. Me parece hasta un acto de inteligencia del PRO, ya que vienen con experiencia como dirigentes, por ejemplo Claudio Avruj empieza en el partido en un área clave como son las relaciones institucionales, colectividades y ahora está en Derechos Humanos.

¿Dónde se ve en los próximos tiempos? 

Mientras esté en condiciones de trabajar en la justicia, lo seguiré haciendo. No me veo mucho en la dirigencia comunitaria. No tengo aspiraciones de ese tipo y además estoy un poco desencantado con lo que pasa en el campo interno. No hablo de los dirigentes sino de las realidades que se encuentran. Lo que debería ser lo mas difícil (el campo externo) es lo mas fácil y mas lindo, mientras que lo que debería ser lo mas fácil (campo interno) hoy es lo mas difícil. Esto a veces desciende a un nivel un poco feo. Y a esta altura de mi vida, lidiar con ese tipo de cosas no me gustaría. Pero uno nunca sabe. La vida es como una escalera, cuando uno terminó de aprender a subir le toca empezar a bajar.

Comentá la nota