El juez de la Causa AMIA se mostró cauto ante la posibilidad del juicio en ausencia

El juez de la Causa AMIA se mostró cauto ante la posibilidad del juicio en ausencia

Rodolfo Canicoba Corral, el juez federal que tiene a su cargo la causa AMIA, se mostró ayer cauto ante el proyecto de ley para reglamentar los juicios en ausencia para juzgar a los acusados iraníes. El magistrado señaló que "habría que ver de qué manera se acomoda técnicamente en el sistema" jurídico actual, mientras que la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA lo respaldó.

Canicoba Corral indicó que "el juzgamiento en ausencia es extraño a la tradición jurídica argentina", pero aclaró: "No me animaría a denostar hoy esto, porque hay que ver de qué manera técnicamente sale la ley".

"Habría que ver de qué manera se acomoda técnicamente esto en el sistema", agregó en diálogo con Radio Cooperativa el magistrado que lleva adelante la causa por el atentado ocurrido en 1994, por el cual hay ocho iraníes imputados, la mayoría de ellos exfuncionarios del gobierno de ese país.

Por su parte, el responsable de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, respaldó el proyecto tras destacar que él estuvo "trabajando con todos los bloques del Senado" para presentarlo y que "fue consensuado entre el Poder Ejecutivo y los bloques".

Cimadevilla justificó la iniciativa al señalar que "la causa AMIA está parada y no avanza porque hay una tradición jurídica que señala que si los imputados no están presentes, la investigación no puede seguir, la causa se paraliza".

Además, remarcó que el mecanismo del juicio en ausencia "no sirve sólo para la causa AMIA, sino para delitos transnacionales, que tienen que ver con terrorismo, trata de personas o narcotráfico", entre otros.

"No es un instituto jurídico inventado por nosotros, está incorporado en Francia, cuna de derechos y libertades, Italia, España. El derecho es una cuestión dinámica y tiene que dar respuestas a las nuevas formas de delinquir", agregó.

Comentá la nota