Juez Arias: "No voy a permanecer callado de ninguna manera"

Juez Arias:

Así se pronunció el juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias, tras su suspensión por unanimidad llevada a cabo por un jurado de enjuiciamiento. "Esto causa un impacto personal pero no voy a renunciar; no me van a quebrar", aseguró.

Así se pronunció el juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias, tras su suspensión por unanimidad llevada a cabo por un jurado de enjuiciamiento. "Esto causa un impacto personal pero no voy a renunciar; no me van a quebrar", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Tiene pensado renunciar como lo hicieron otros jueces después de atravesar un juicio político?

No voy a negar que me causa un impacto personal, pero no tengo por qué renunciar; no me van a quebrar. No tengo nada que ocultar, ninguna irregularidad de carácter patrimonial, siempre he vivido de mi sueldo que ahora se ha reducido en un 60 por ciento. Además, hemos recibidos elogios por la actividad jurisdiccional que tenemos.

RP.- ¿Cree que está sufriendo una persecución política?

Este gobierno quiere eliminar las diferencias, a los jueces y fiscales que representan un peligro en sus decisiones. Están limpiando el camino para que sus políticas no sean cuestionadas, y el problema acá no pasa porque violé la competencia como juez penal; ellos quieren que vaya en contra de mi pensamiento cuando no está todo bien.

RP.- ¿Qué opinión le merece que cinco de los legisladores que participaron del jury no sigan en febrero?

Siempre que hay legisladores en retirada hay posibilidades para que continúen en su cargo, y tenemos información respecto de negociaciones entre las partes. Ustedes (los periodistas) tienen que estar atentos para saber si hubo algún pago, si estas personas van a trabajar a la Defensoría del Pueblo, al Banco Provincia, es decir, qué se les puede haber asegurado.

RP.- Ha tenido varias adhesiones en su favor, muchas firmas en su apoyo...

Porque desde el punto de vista jurídico es inadmisible lo que está sucediendo. No lo digo yo solamente, se han presentado organismos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), tenemos el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros espacios.

Hay una visión crítica de esta baja política, donde pregona un mercado de compra-venta de voluntades y la cabeza de un juez se negocia por puestos, por aprobación de presupuestos o lo que sea.

RP.- ¿Qué tiene para decirle a quienes han acompañado en el abrazo simbólico?

Es lo más importante para mí, el afecto expresado. Uno a veces resuelve cosas detrás de un escritorio pero no dimensiona qué efectos provoca. Yo, al momento de decidir, tuve en cuenta a la gente y la protección de sus derechos, sobre todo a las más desventajosas. Toda esta devolución no es sólo un reconocimiento a la tarea que hemos desarrollado, sino también un acto de resistencia contra el disciplinamiento.  Ojalá sirva para lo que se viene: los que están detrás de mí, y las medidas de regresión para los trabajadores como el aumento de tarifas.

RP.- Personalmente, ¿cómo van a seguir sus actividades?

Me voy a tomar unas largas vacaciones. Voy a aprovechar para hacer las cosas que siempre dejo de lado, como escribir algunas cosas. En cuanto a lo económico no me perjudica mucho porque me van a pagar el 60 por ciento del sueldo sin trabajar: ahora me van a perseguir por ñoqui. A mí me gusta mi trabajo y lo que hago, pero si no lo puedo hacer, me tomaré unos días; lo que puedo asegurarles es que no voy a permanecer callado de ninguna manera.

RP.- La Nación dio a conocer su suspensión antes que sea oficial...

Efectivamente. Desde el diario me llamaron para avisarme. Me enteré por los medios que iban a iniciarme un juicio político y ahora, por ellos, también me entero de la resolución del jury.

Fuente: Realpolitik

Comentá la nota