El juego legislativo de la oposición: en sintonía pero divididos

El juego legislativo de la oposición: en sintonía pero divididos

A qué apuestan y a quiénes buscan representar los distintos bloques de ambas Cámaras de cara al año legislativo que acaba de iniciar. Más similitudes que diferencias a la hora de marcar la agenda.

Seis bloques en la Cámara de Diputados y tres en el Senado bonaerense comparten el recinto con el oficialismo. Una oposición con representación variada, teniendo en cuenta que, al me-nos en el palacio que lidera Manuel Mosca, si se contaran los escaños con origen en el peronismo en sus diferentes vertientes, podría, hipotéticamente, alcanzarse un bloque con 47 bancas, tres más que las que posee actualmente Cambiemos. Es decir, la oposición pasaría a ser mayoría. Sin embargo, la unidad opositora está lejos.

La historia es diferente en el Senado, presidido por Daniel Salvador, ya que, en caso de unirse los bloques con base en el justicialismo, podrían contar con 17 sillas frente a las 29 que posee el oficialismo.

Así, a pesar del escenario claramente fragmentado, a la hora de marcar la agenda legislativa del año, todos cierran filas en las mismas temáticas. Algunas con más relevancia que otras, pero ninguno evita poner el ojo sobre la defensa de los trabajadores ante los despidos, la educación y la salud, como problemáticas centrales.

DIPUTADOS

Unidad Ciudadana

Dos reuniones privadas en la previa al inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura sirvieron como herramienta para ordenar la tropa y dejar establecidos los puntos de trabajo del año. “Si bien -dicho por algunos diputados del mismo bloque- las reuniones son fruta, ya sabemos dónde y cómo estamos parados, y los encuentros fueron necesarios”.

Lo primero que realizó el espacio que tiene a Florencia Saintout como presidenta fue ordenar internamente. La reciente salida de Guillermo Escudero dejó los ánimos algo alborotados, aunque no sorprendió la decisión del platense, e incluso algunos cuestionaban su continuidad en el espacio. Así, la discusión temática se dio en la segunda jornada de reuniones.

En definitiva, el espacio pondrá la mirada, siempre con un tono crítico, en una serie de pautas que creen que se profundizarán durante el año. Hablarán de los recientes cierres de escuelas, de cursos y posteriores fusiones de grados, más los despidos masivos con la crisis ferroviaria como punta del iceberg, del constante endeudamiento, e insistirán con la subejecución del presupuesto 2017 en Salud.

De esta manera, uno de los objetivos del espacio es posicionarse a la par de los movimientos organizados a la hora de la defensa laboral, y ser un nexo para que su lucha llegue al recinto, explicaron desde el bloque. Asimismo, detallaron que se seguirá con particular recelo el andar legislativo, que las comisiones funcionen y que las sesiones se realicen sin largos períodos de inactividad.

Otro de los ejes, quizá con una menor relevancia, será el arraigo. Dicho punto es impulsado por los legisladores del interior de la Provincia. Cabe destacar que no es un dato menor, ya que, en paralelo, un grupo de intendentes peronistas de la Provincia profunda se mostró contra el Pacto Fiscal y busca propulsar normativas que fomenten el arraigo y descentralicen el poder del Conurbano. Desde el bloque kirchnerista se les daría un guiño a los alcaldes al estar en la misma sintonía. Incluso, según lo confiado a este medio por legisladores de la bancada, “la propuesta no encuentra detractores en el espacio”.

Convicción peronista

Dos escaños posee el bloque formado tras los comicios de 2017, en los cuales siguieron a Florencio Randazzo. La dirigente del Movimiento Evita, Patricia Cubria, y la marplatense Alejandra Martínez, juegan en línea con los alcaldes del sector.

PJ Unidad y Renovación

Fuera de los nombres formales, el denominado “bloque de los intendentes” de la Cámara baja, en sus primeras votaciones, apareció como un virtual aliado al gobierno de Cambiemos y, de alguna manera u otra (acompañando o dando quorum), ayudó a María Eugenia Vidal para que tuviera las reformas clave presentadas ya con el cierre de las sesiones ordinarias en la Legislatura en diciembre.

Con nueve integrantes, lejos está de ser uno de los sectores de mayor representación en la Cámara. No obstante, sus votos son importantes para apuntalar la buena cantidad de votos con los que cuenta el oficialismo.

Con dicho panorama, desde el espacio, explicaron a La Tecla que, a lo largo de este año legislativo, los temas centrales del bloque tendrán que ver con poner la mirada sobre el incremento de las tarifas en la Provincia, la defensa de los puestos laborales y, al igual que casi todos los bloques, prestar particular atención al devenir de la Educación y la Salud en el ámbito bonaerense.

Frente Renovador

El massismo volverá a poner en el centro a sus reclamos por la seguridad. Buscarán una reforma en el ámbito judicial y en el código de procedimientos. En ese sentido, el bloque hará hincapié fuertemente en dos proyectos trascendentales para el espacio: la Ley de Fiscalía y Análisis Criminal, y la Ley de Localización, Administración y Recupero de Activo (Ley de extinción de dominio) que, aseguran, son normas de fortalecimiento del Poder Judicial, y una trilogía con la Ley de Policía Judicial. En estos temas, desde el massismo, remarcan que “se tratará de avanzar y buscar los consensos necesarios para que se trasformen en leyes este 2018”. Además, impulsan la Ley de Arrepentido para la provincia de Buenos Aires.

También señalan que se profundizará la vigilancia y el control de los magistrados, al igual que las formas de selección de los jueces. “En el Consejo de la Magistratura, la idea es cambiar el sistema para que los que sean seleccionados lo sean por mérito y no por decisión política. Tenemos proyectos propios y estamos dispuestos a trabajar con todos los proyectos similares del oficialismo y la oposición”, explicaron.

También la ley de Etica Pública, que incluye el nepotismo y las declaraciones juradas, para que sean puestos en práctica. Si bien algunas propuestas ya están en marcha, fue en forma parcial. En tanto, buscarán crear una Comisión Bicameral para realizar un seguimiento de IOMA, además de la educación, “para no discutir sólo salarios”.

Frente de Izquierda

El único escaño que posee el Frente de Izquierda de los Trabajadores responde a Guillermo Kane. El hombre de la Tercera sección electoral explicó a La Tecla que el entrante “es un año signado por choques muy fuertes entre el Gobierno y los trabajadores”. De esa manera, adelantó que un punto clave será la reforma laboral que planean desde Nación, y vaticinó que tendría el mismo futuro que la reforma previsional, donde “el rechazo se vio en la calle”.

“Eso, junto al ataque a las jubilaciones que se arrancó el año pasado, va a signar el año”, sentenció, y sostuvo que la misma línea seguirá en Provincia: “Vidal pretende ser el mejor ejemplo de cómo atacar los derechos de los trabajadores, y eso se ve con el bravuconeo frente a los docentes, y porque los niveles de endeudamiento plantean redoblar el ajuste”. “Vamos a ser la voz de esos conflictos y mostrar un programa de salida frente a los gobiernos que nos llevan a estos descalabros”, cerró el socialista Guillermo Kane.

Peronismo Kirchnerista

El espacio que se desprendió del Frente para la Victoria, y que cuenta con los escaños de Rocío Giaccone y José Ottavis, centralizará sus esfuerzos en colar leyes referidas a la “ética pública”. Así lo explicó la titular del bloque, Giaccone: “Tenemos el proyecto de ley desde hace años en la Comisión de Reforma, que además incluye el Tribunal Social de Responsabilidad Política (art. 3 CP). Creemos que es una ley necesaria, en un contexto en donde la fuerza política que gobierna promete transparencia”.

Asimismo, adelantó que “vamos a trabajar sobre la implementación de la Ley de PPP (participación pública privada). Hay que hacer un seguimiento, debería constituirse una Comisión Bicameral. Es un tema nuevo en nuestra provincia, y se necesita mucho control porque, además, los sectores de inversión son muy diferentes”.

Entre otros ejes, se encontrará la salud. La juninense Giaccone sostuvo que “es un déficit y buscamos herramientas para paliarlo”. En tanto, la obesidad infantil y la donación de medula ósea serán temas que buscarán colar en el recinto. “Tenemos un proyecto sobre obesidad infantil y queremos, junto con organizaciones y especialistas, trabajarlo y discutirlo en la Cámara”.

Por otra parte, la diputada K sostuvo que “seguiremos impulsando el proyecto de ley sobre alquileres para frenar la inequidad que viven los inquilinos a la hora de alquilar una vivienda”.

SENADO

Unidad Ciudadana

En sintonía con sus pares de diputados, el bloque kirchnerista de la Cámara alta tendrá como eje prioritario la defensa del empleo y las jubilaciones ante las reformas anunciadas por el gobierno de Cambiemos. La salud será el segundo peldaño de la temática, con principal hincapié en “la seguridad social y el colapso del IOMA, más la crisis en los hospitales públicos y un cuidadoso seguimiento del Presupuesto de Salud, subejecutado actualmente”. Cabe destacar que, desde la presidencia del bloque, a cargo de Teresa García, hace algunas semanas se anunció un pedido de interpelación al titular de la cartera sanitaria, Andrés Scarsi.

Entre otros temas que el bloque planea colar en la discusión, se encuentra el trabajo en salud y nutrición infantil, consumo responsable y protección. A su vez, insistirán con el pedido de interpelación a Gabriel Sánchez Zinny, director de Educación, y “la protección del sistema educativo en todos sus ámbitos”. En lo que respecta a las tarifas, apostarán a ser la cara de “la protección de usuarios y consumidores”.

Además, se tratarán temáticas referidas a los clubes de barrio (varios proyectos parados en Cámara de Diputados), al nuevo Código Rural, al abordaje de problemas de hábitat bonaerense, y se procurará adoptar una mirada que incorpore al interior, no sólo al Conurbano. Se apuntará al fomento y protección de la producción agropecuaria, la infraestructura, inundaciones, impuestos, y una Ley de financiamiento político.

Frente Renovador

El massismo de la Cámara alta, con dos escaños, estará alineado a sus pares de diputados y apostará a la Justicia y a la Seguridad como principal espada política para el año legislativo. Uno de los puntos será darles mayor participación a las víctimas.

A su vez, buscarán pararse en la órbita de los derechos del consumidor, y “realizar una tarea minuciosa de control de precios, ya que la inflación es una de las principales preocupaciones que hoy tienen los bonaerenses”. En esa sintonía, explicaron que apuestan a “no sólo tratar de controlar, con las herramientas que tienen los legisladores, que los servicios no se disparen con tarifazos imposibles de pagar, sino también garantizar un control sobre la calidad de los servicios”.

Por otra parte, en relación a hechos que ocurrieron en las últimas semanas, referidos a educación y salud, pusieron en alerta al bloque. Por ello, advierten que estarán atentos a la continuidad de las áreas.

PJ Unidad y Renovación

Si bien, desde el bloque que responde a los intendentes bonaerenses en la Legislatura, aseguran que el trabajo irá en línea tanto en Diputados como en el Senado, la atención se centrará en los aspectos sociales referidos a la Educación y la Salud, temas que forman parte de la agenda del bloque en la Cámara alta. Claro está, el comienzo del año no fue el mejor para dichas carteras de Cambiemos.

Por un lado, las sospechas de la sub-ejecución del Presupuesto 2017 en materia sanitaria pone en alerta al peronismo. A su vez, el devenir del cierre de escuelas rurales, los cambios en los bachilleratos nocturnos y la paritaria docente hacen que la mirada se establezca sobre el titular del área, Gabriel Sánchez Zinny.

Comentá la nota