Los judíos de Ghana: una comunidad que desconocía su identidad

Los judíos de Ghana: una comunidad que desconocía su identidad

La Casa de Israel tiene una sinagoga de una habitación y una Torá en miniatura que se encuentra en una caja especial de madera. Todo el trabajo se detiene en Shabat, los niños son circuncidados una semana después del nacimiento y las mujeres se separan de la comunidad masculina durante su ciclo menstrual.

Y, sin embargo, no fue hasta la década de 1970 que los miembros de esta tribu se dieron cuenta de que eran judíos.

Para ser claros, la Casa de Israel que describimos es una comunidad judía en la región Sefwi Wiawso de Ghana. Como se documenta en el magnífico nuevo libro de fotografías Scattered Among the Nations, esta comunidad de África Occidental es más que remota: está a un viaje en autobús de dos días desde la capital de Ghana, no tienen agua corriente y su vida desafía la mayoría de las nociones de qué y quién es judío.

Hay muchas teorías diferentes acerca de cómo estas costumbres se transmitieron a los aproximadamente 200 seguidores en la Casa de Israel hoy. Tal vez fueron los antiguos israelitas huyendo de la persecución. Tal vez fueron los comerciantes judíos que viajaban desde Tombuctú.

Como dijo el miembro de la comunidad Joseph Nipah a Bryan Schwartz, autor principal y fotógrafos de Scattered Among the Nations: "Mis abuelos practicaron algo similar a lo que Di-s le dijo a Abraham, Moisés y los demás en la Torá… Sólo que no sabían que se llamaba judaísmo".

Comentá la nota