Jubileo de la Misericordia y cambio climático, ¿cómo se relacionan?

Jubileo de la Misericordia y cambio climático, ¿cómo se relacionan?

El representante de la Santa Sede en la cumbre de París COP21 destaca la necesidad de llegar a un acuerdo vinculante y de un cambio de estilo de vida

Por ARY WALDIR RAMOS DÍAZ 

El cuidado del medio ambiente es también una dimensión de la misericordia en los tiempos del Jubileo convocado por el Papa Francisco y la Conferencia sobre el cambio climático (COP21) que se celebra en París: palabra del Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

En diálogo con Aleteia, después de la presentación del Libro de Angelo Scelzo titulado El Jubileo. La Misericordia. Francisco en la sede romana del Instituto Patrístico Augustinianum, Parolin confirmó este viernes a la prensa que el Año Santo también llama a un “compromiso de reforma y de conversión dentro de laIglesia”.

Respecto al Jubileo y el cuidado del medio ambiente, afirmó: “El Papa ha tratado dicho tema en la Laudato Si diciendo que Dios ha confiado al hombre el mundo y la creación, no paraexplotarla sino para cuidarla”.

“Y esta protección me parece que es una dimensión fundamental de la misericordia, es decir, inclinarse con ese respeto y esa atención por la creación, que debe convertirse en la casa de todos, la casa común”, añadió.

En su participación reciente en la COP21, el Secretario de Estado vaticano insistió en que sirve un “acuerdo vinculante” que tenga una visión ética en la defensa de la dignidad humana, sobre todo que proteja a los más pobres.

Del mismo modo, se necesita de un cambio de estilo de vida. Precisamente subrayó: “este es uno de los temas sobre los cuales la Santa Sede insiste mucho, también ahora en la participación en la COP21”.

“Más allá de los aspectos técnicos sobre los que no tenemos una competencia directa, nos ocupamos del tema de la educaciónpara cambiar de un estilo de vida agresivo a uno que sepa custodiar, que sepa respetar y valorar”, agregó el alto prelado que guía la delegación de la Santa Sede en la COP21.

En lo relativo a un acuerdo al final de la Cumbre entre los casi 196 firmantes (195 países + la UE), el cardenal Parolin recalcó que también la Santa Sede está empujando para “llegar a un acuerdovinculante -incluso si no todos los países participantes concuerdan- para que esta COP21 de París sea un verdadero paso adelante.

De lo contrario, se corre el riesgo de seguir discutiendo sin llegar a lo concreto y a adoptar acciones prácticas para ayudar a resolver el problema”, constató

Al final del diálogo con Aleteia, el Secretario de Estado reveló sus impresiones sobre el ambiente que se vive en la COP21: “Me ha impresionado en París cómo todos los jefes de Estado que intervinieron han remachado la urgencia y la gravedad del momento”.

“Y han dicho: ‘Si no actuamos ahora, no tendremos más tiempo para reaccionar. He aquí, por ende, que es el momento de actuar y no detenerse en declaraciones”, destacó.

El Jubileo y la reforma en marcha de Francisco…

Ecclesia semper reformanda (La Iglesia debe ser siempre reformada)”, citó el cardenal Parolin el texto conciliar Lumen Gentium, en vísperas de la apertura del Jubileo extraordinario que coincide con el 50 aniversario del final del Concilio Vaticano II.

“Creo que este Jubileo llama a también a este compromiso dereforma y de conversión dentro de la Iglesia, pero siempre a la luz de la misericordia de Dios”, añadió el Secretario de Estado a la pregunta de algunos periodistas presentes en la presentación del Libro de Scelzo, vice-director de la Sala de Prensa del Vaticano, sección membrecías, sobre la relación del Jubileo, la reforma en marcha y el Pontificado de Francisco.

Nos exige también de “ser cada vez más misericordiosos frente a los demás”. La misericordia “debe ser un faro de luz al interno de la Iglesia”, expresó.

Vatileaks2

En lo que respecta a la duración del proceso Vatileaks2, “es cierto que para asegurar el derecho a la defensa de las personas involucradas” es necesario, “dar a los abogados el tiempo de conocer y estudiar los actos”. Por este motivo, “el proceso no concluirá antes del 8 de diciembre”, explicó Parolin a la prensa.

De hecho, la primera audiencia a los cinco investigados se lleva a cabo en proximidad de la apertura de la Puerta Santa, hoy lunes 7 de diciembre.

Comentá la nota