Jubilaciones: dura crítica del nuevo titular de la Pastoral Social

Jubilaciones: dura crítica del nuevo titular de la Pastoral Social

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, consideró "una inequidad" la nueva fórmula para el cálculo de las jubilaciones y llamó a "custodiar a los que han enriquecido a nuestra patria y fortalecido nuestra sociedad con el trabajo".

En su primera aparición pública desde que fue designado por el Episcopado, el presidente de la comisión episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, criticó con dureza la reforma jubilatoria que impulsa el Gobierno y que el jueves próximo se debatirá en el Senado.

"Me parece que es una inequidad, es decir una desigualdad que tenemos que tener muy en cuenta, porque los jubilados son trabajadores. Están jubilados, en este momento en una tarea pasiva, pero son o han sido trabajadores", dijo Lugones, que es obispo de Lomas de Zamora en diálogo con Radio María.

"¿Cómo no vamos a custodiar a los que han enriquecido a nuestra patria y fortalecido nuestra sociedad con el trabajo, que es de lo más digno que tiene el hombre, y que han generado una cultura del trabajo en la Argentina?", se preguntó.

Lugones añadió que le parece "una gran injusticia" que los aumentos en las jubilaciones estén vinculados a las subas inflacionarias. "Si pedimos créditos afuera para que no suba la inflación, entonces no aumentarán los sueldos de los jubilados", argumentó.

El cuestionamiento no quedó allí. "Los jubilados son siempre los más perjudicados, porque son los que necesitan más medicación por su deterioro físico por la edad. No podemos nivelar para abajo. Esto lo digo como criterio personal, me parece que no podemos compartir este criterio de ninguna manera", ahondó Lugones.

Presionado por el PJ, el Gobierno tuvo que modificar la fórmula con la que pretendía aumentar las jubilaciones. A la actualización por inflación prevista originalmente debió sumarle la variación salarial en una proporción de 70/30 por ciento respectivamente.

Por otro lado, Lugones se refirió también a la reforma laboral y a la ley de glaciares. Respecto de los cambios en el régimen del trabajo, recordó palabras del papa Francisco y recomendó diálogo entre "la gente del trabajo, del empresariado y el Estado".

Sobre la ley de glaciares, dijo: "Vemos que hay una ansiedad y un apuro muy grandes, pero tenemos que tomar las cosas con calma y darnos un tiempo. Desde el episcopado queremos estudiar con los técnicos y escuchar las posiciones del Gobierno y otras voces para ir evaluando qué es lo justo".

Comentá la nota