De San Juan Pablo II al Papa Francisco, lo que enseña la Iglesia sobre el uso de Internet

De San Juan Pablo II al Papa Francisco, lo que enseña la Iglesia sobre el uso de Internet

Desde su difusión masiva en la década de 1990, la internet ha sido objeto de debates sobre su uso y repercusión como medio de comunicación; una discusión de la cual no ha sido ajena la Iglesia, que ve a esta herramienta como “un nuevo foro para proclamar el Evangelio”.

 

En ese sentido, teniendo en cuenta que este 26 de noviembre se recuerda al Beato Santiago Alberione, patrono de internet, publicamos extractos de las enseñanzas de la Iglesia a través de los tres pontífices que la han guiado desde la aparición de la web.

Nuevas formas de evangelización

Si bien la idea de una red interconectada de computadoras nació con un fin militar durante la guerra fría, luego de la desaparición de la Unión Soviética y buena parte de regímenes comunistas la red fue ingresando paulatinamente al uso público; todo esto durante el pontificado de San Juan Pablo II.

En ese sentido, fue el Papa polaco quien vio a esta nueva herramienta como “un nuevo foro para la proclamación del Evangelio”, tal como indicó en su mensaje para la 36° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en 2002.

 

San Juan Pablo II recordó que a lo largo de la historia de la evangelización, la Iglesia “también ha tenido que cruzar muchos umbrales culturales”, siempre con nuevas energías e imaginación, tal como ocurrió en “la era de los grandes descubrimientos, el Renacimiento y la invención de la imprenta, la Revolución industrial y el nacimiento del mundo moderno”.

En ese sentido, indicó, lo mismo ocurre con la aparición de internet, “un nuevo ‘foro’” y una nueva frontera que como en otros tiempos “entraña también peligros y promesas”.

“Aunque internet no puede suplir nunca la profunda experiencia de Dios que sólo puede brindar la vida litúrgica y sacramental de la Iglesia, sí puede proporcionar un suplemento y un apoyo únicos para preparar el encuentro con Cristo en la comunidad y sostener a los nuevos creyentes en el camino de fe que comienza entonces”, señaló San Juan Pablo II.

Un llamado a la generación digital

Tras asumir como Sucesor de Pedro en 2005, Benedicto XVI demostró no ser ajeno a la nueva realidad en el mundo de las comunicaciones y estrenó el 12 de diciembre de 2012 la cuenta oficial de Twitter @pontifex, con la cual ingresó a la Iglesia en el mundo de las redes sociales.

Además, tres años antes, en su mensaje para la 43° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el entonces Pontífice aseguró que las nuevas tecnologías son "un don” y alentó a los jóvenes, "la generación digital", a hacer buen uso de ella para promover una cultura del encuentro y anunciar al Señor Jesús.

Además se dirigió a los creadores de contenidos. Indicó que “si las nuevas tecnologías deben servir para el bien de los individuos y de la sociedad, quienes las usan deben evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, y excluir por tanto lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana, o lo que explota a los débiles e indefensos”.

Benedicto XVI invitó a los jóvenes católicos "a llevar al mundo digital el testimonio de su fe”, especialmente a sus coetáneos, pues “ustedes conocen sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones”.

 

Un don de Dios

Así, siguiendo el camino trazado por sus predecesores, el Papa Francisco abordó la realidad de internet en su mensaje para la 48° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en 2014, al señalar que la web “puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios”.

Un año antes, al recibir a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, Francisco explicó que se debe aprender a discernir “entre las oportunidades y los peligros de la red” para poder “conducir a los hombres al rostro luminoso del Señor”.

En ese sentido, aseguró que la presencia de la Iglesia en la red es indispensable, siempre con estilo evangélico, "para despertar las preguntas incesantes del corazón sobre el sentido de la existencia e indicar el camino que conduce a Aquel que es la respuesta, la Misericordia Divina hecha carne, el Señor Jesús”.

Comentá la nota