Los jóvenes serán los que reciban a Monseñor Lozano

Los jóvenes serán los que reciban a Monseñor Lozano

Se realizará el 4 de noviembre y se espera más de 10 mil fieles. Habrá una peregrinación y una misa en la Catedral.

Será una fiesta multitudinaria por donde se la mire para el mundo de los católicos. Es que, además de recibir al flamante arzobispo coadjutor Jorge Lozano, que el año próximo tomará el lugar de monseñor Alfonso Delgado, se celebrará el Jubileo Diocesano, en el año de la Misericordia. Es por eso que se espera una convocatoria de más de 10 mil fieles. La fiesta será el próximo 4 de noviembre a las 18 y el punto de partida será la iglesia de La Merced.

El Jubileo es una celebración especial en la que hay que seguir pasos. Primero se debe peregrinar hasta un templo jubilar, que en este caso será la Catedral. Luego hay que pasar la Puerta Santa para ganar la indulgencia jubilar y que en esta oportunidad lo harán los sacerdotes en representación de los fieles. Posteriormente se celebra la misa y para concluir se realiza una obra de misericordia. A toda esta actividad se sumará la fiesta de bienvenida de Monseñor Jorge Lozano que vendrá ese día a la provincia para quedarse. El sacerdote llegará desde Gualeguaychú, junto a un colectivo lleno de fieles y familiares que viajarán para despedirlo.

 

Como la idea es llevar a cabo los dos eventos al mismo tiempo, a Lozano lo recibirá en la iglesia de La Merced una multitud compuesta por los jóvenes que forman parte de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana. En el atrio del templo montarán un escenario en el que habrá espectáculos artísticos. Así, el primer contacto de Lozano será con los jóvenes con quienes compartirá una mateada y lo recibirán como amigo. De ahí comenzará la peregrinación que será descontracturada y tendrá un carácter festivo, tal como sucede con las caminatas que realizan a Ceferino Namuncurá, todos los años.

 

Caminarán por avenida Ignacio de la Roza, hacia la Catedral. A mitad del trayecto Lozano será recibido, como padre y maestro, por los alumnos de las 35 escuelas católicas que hay en la provincia. Los chicos no irán con uniformes ni habrá cuerpos de bandera porque se busca que la peregrinación sea lo más festiva posible. En un tercer momento de la peregrinación se sumarán alrededor de 50 movimientos arquidiocesanos que lo recibirán como pastor de la Diócesis.

Lozano llegará hasta la Plaza 25 de Mayo y justo frente al monumento de Domingo Faustino Sarmiento, estará el intendente de la Capital, Franco Aranda, quien lo recepcionará como nuevo ciudadano ya que Monseñor vivirá en Capital. A este acto están invitados todos los intendentes de la provincia. De ahí se dirigirá hasta la Catedral donde lo esperará el gobernador Sergio Uñac. En esta celebración, Lozano no recibirá ningún atributo, porque se estima que recién en julio de 2017 asumirá como Arzobispo de la provincia. Es decir, una vez que monseñor Delgado haya cumplido 75 años y presentado su renuncia al papa Francisco.

La misa se celebrará en el atrio de la Catedral para que todos los fieles puedan presenciarla. Es por eso que esa tarde habrá cortes de calles alrededor de la Plaza 25 de Mayo. Al inicio de esta celebración, el Nuncio Apostólico monseñor Paul Tscherrig leerá el decreto Papal mediante el que se nombra arzobispo coadjutor a Lozano y un grupo de sacerdotes que forman parte del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis, recibirá el nombramiento y firmará el acta de su asunción.

Comentá la nota