José María Arancedo

Biografía:

Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.

Nació en Buenos Aires el 26 de octubre de 1940.

Fue ordenado presbítero en el año 1967 en Lomas de Zamora por Mons. Alejandro Schel. Es licenciado en Teología, graduado en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, y se doctoró en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En 1988 fue proclamado obispo titular de Selemsele y obispo auxiliar de Lomas de Zamora por Juan Pablo II.

El 19 de noviembre de 1991, fue designado obispo de Mar del Plata hasta el 13 de febrero de 2003, cuando fue elegido como arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.

Ocupó posiciones de alta responsabilidad en la Iglesia católica argentina, que incluyeron la vicepresidencia segunda de la Conferencia Episcopal Argentina.

El 8 de noviembre de 2011, durante la 102ª Asamblea Plenaria de la CEA, fue elegido para suceder al cardenal Jorge Bergoglio como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina para el período 2011-2014.

A la finalización de su mandato fue reelegido para el período 2014-2017.

Últimas Noticias de José María Arancedo (Total : 783 Notas )

El papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Garlatti

El papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Garlatti

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, comunicó que el Sumo Pontífice Francisco aceptó la renuncia de monseñor Guillermo José Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca, conforme a lo establecido por el canon 401,1 del Código de Derecho Canónico. Hoy, 12 de julio, monseñor Garlatti cumple 77 años.

Mons. Arancedo: "El seguimiento de Jesucristo no tiene nada de fanatismo"

Mons. Arancedo:

¨El seguimiento de Jesús no tiene nada de fanatismo que suprima la libertad, por el contrario, la necesita y exige. La centralidad de su presencia en nosotros no ocupa o desplaza a otro, sino que viene a iluminar el lugar de todos en referencia a su condición de hijo de Dios, como de su vocación trascendente¨, destacó el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo.

Mons. Arancedo: “La primacía la tiene Dios”

Mons. Arancedo: “La primacía la tiene Dios”

 “Por momentos pienso que la falta de entusiasmo apostólico en la Iglesia se debe a que referimos todo a nuestras fuerzas e intereses, y luego ponemos la confianza en Dios. Deberíamos empezar al revés, lo primero es Dios en quien pongo mi confianza y luego valorar el alcance e importancia de los instrumentos que necesitamos. La primacía la tiene Dios”, afirmó el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo.

Mons. Arancedo: “Celebrar la Eucaristía, es asumir un compromiso con Cristo”

Mons. Arancedo: “Celebrar la Eucaristía, es asumir un compromiso con Cristo”

“Participar en la santa misa, que es celebrar la eucaristía, es asumir un compromiso con Cristo que nos debe definir como ‘discípulos y misioneros’ de su presencia en el hoy de nuestra historia”, destacó el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, en su alocución semanal dedicada a la solemnidad del Corpus Christi.

Mons. Arancedo: Entender que el otro es mi hermano, camino de una revolución social verdadera

Mons. Arancedo: Entender que el otro es mi hermano, camino de una revolución social verdadera

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, destacó que el lema ¨Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido¨, de la colecta de Cáritas que se realiza este fin de semana, es un llamado a ¨tener una mirada hacia el otro, al que sufre, y nos dice que no es alguien más, es mi hermano¨. 

Mons. Arancedo convocó a la colecta de Cáritas y expresó preocupación por niveles de pobreza

Mons. Arancedo convocó a la colecta de Cáritas y expresó preocupación por niveles de pobreza

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, convocó este jueves a la colecta anual de Cáritas Argentina, y expresó su preocupación por índices altos el pobreza en el país, por lo que exhortó a “no esconder la realidad” y a “no desanimarse”. 

Mons. Arancedo: "Alegría, paz y misión, a esto estamos llamados"

Mons. Arancedo:

¨Hay tres realidades que nacen del encuentro con Jesucristo, y se hacen vida por el don del Espíritu Santo, que marcan el estilo de vida de un cristiano: alegría, paz y misión. A esto estamos llamados. No se trata de una utopía sino de una realidad posible, que es fruto de la presencia del Espíritu Santo¨, destacó el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo.

Mons. Arancedo: Somos peregrinos de este mundo con una vocación trascendente

Mons. Arancedo: Somos peregrinos de este mundo con una vocación trascendente

En el marco de la solemnidad de la Ascensión del Señor, el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, reflexionó sobre este hecho de la vida de Jesús: “Su Ascensión nos habla de que hemos sido creados como seres espirituales para una vida que no conoce lo definitivo de la muerte, somos peregrinos en este mundo con una vocación trascendente”, explicó.

Mons. Arancedo: "No es posible una vida cristiana si no está animada por el Espíritu Santo"

Mons. Arancedo:

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, afirmó que ¨el camino iniciado por Jesucristo y animado por el Espíritu Santo que tiene un horizonte trascendente, es hoy la verdad que da sentido y compromete la vida del cristiano¨. ¨Ésta es la base de una auténtica espiritualidad laical llamada a construir un mundo nuevo según el espíritu de Jesús, ello implica un serio compromiso con las realidades temporales¨, subrayó.

Mons. Arancedo: "Vivamos el gozo de encontrar y seguir a Cristo"

Mons. Arancedo:

¨La fe no es un salto irracional al vacío, sino que ella se apoya en el testimonio de aquellos que vieron y nos trasmitieron el triunfo de la resurrección de Cristo, que lo ha hecho un ser vivo y actual. Ellos nos dieron el testimonio de lo que vieron, nosotros lo experimentamos en nuestra vida y lo predicamos. Cristo no nos ha señalado solo un camino a seguir, el mismo se ha hecho camino que nos acompaña con su presencia y su gracia. Vivamos el gozo de encontrarlo y seguirlo¨, aseguró el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo.

Mons. Arancedo llamó a rezar por más vocaciones sacerdotales

Mons. Arancedo llamó a rezar por más vocaciones sacerdotales

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, aseguró que “la figura de Cristo, el Buen Pastor, es la imagen más acabada y sugerente de lo que debe ser un sacerdote, un pastor”, al recordar que este domingo se celebra la Jornada de Oración de las Vocaciones. ¨Vivimos momentos no fáciles respecto a la imagen del sacerdote, sea por defecciones como por escándalos. Esto nos duele y nos debe llevar a un sincero arrepentimiento y conversión¨, afirmó, por lo que llamó a rezar por más vocaciones.

Los complotados

Los complotados

El fallo para liberar el mayor número posible de detenidos por crímenes de lesa humanidad es producto de un acuerdo secreto entre el gobierno nacional y la Iglesia Católica. Las movidas previas de Bergoglio y de la Corte que prepararon el terreno. Las negociaciones con Elena Highton para que siga en su cargo luego del límite constitucional de 75 años. El voto de la nueva mayoría oficialista y el operativo de autoabsolución del episcopado, dos monumentos a la hipocresía.

Mons. Arancedo en la plenaria: La cultura del encuentro no es estrategia, sino compromiso

Mons. Arancedo en la plenaria: La cultura del encuentro no es estrategia, sino compromiso

En el inicio de la 113º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, su presidente y arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, presidió la misa de apertura, celebrada en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera), en Pilar, donde los obispos están reunidos hasta el 6 de mayo. En su homilía, monseñor Arancedo recordó que la promoción de la cultura del encuentro y el fortalecimiento de lazos de amistad social, como también el privilegio por los más necesitados “no es una estrategia, sino un compromiso”.

Mons. Arancedo: “La devoción a María es la mejor escuela para escuchar a Jesucristo”

Mons. Arancedo: “La devoción a María es la mejor escuela para escuchar a Jesucristo”

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, destacó que cada año se renueve la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de los santafesinos, y aseguró que “la devoción a María es la mejor escuela para disponernos a escuchar a Jesucristo”. “Tener una imagen bíblica de María ayuda a superar toda instrumentación que se hace de ella como portadora de mensajes. 

“Argentina necesita volver su mirada a Dios”, afirmó Mons. Aracedo en la fiesta de la Virgen de Guadalupe

“Argentina necesita volver su mirada a Dios”, afirmó Mons. Aracedo en la fiesta de la Virgen de Guadalupe

Miles de personas participaron este fin de semana de la 118ª Peregrinación Arquidiocesana a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona santafesina. El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, señaló que “el dinero, el poder y el éxito a cualquier precio han ocupado un lugar en la escala de los intereses individuales o grupales, que han desplazado a la verdad y devaluado el valor de la palabra”, y pidió –por la intercesión de María, Madre de la esperanza- “por nuestra amada patria”.

Mons. Arancedo: “Jesucristo es hoy el camino que da sentido a la vida del hombre”

Mons. Arancedo: “Jesucristo es hoy el camino que da sentido a la vida del hombre”

“La fe no crea un hecho, al contrario, ella necesita del testimonio de quienes han visto ese hecho. Así se trasmite la fe, por el testimonio de quienes han visto y oído. La fe cristiana se apoya en Jesucristo, el primer testigo de nuestra fe que ha venido a revelarnos a Dios y nuestra dignidad de ser sus hijos. Esta verdad es la que nos trasmiten los apóstoles en los evangelios. Jesucristo es hoy el camino que da sentido a la vida del hombre”, subrayó el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo

Celebración de las bodas de plata episcopales de Mons. Aguer

Celebración de las bodas de plata episcopales de Mons. Aguer

Con una misa de acción de gracias que presidió en la catedral platense, y una posterior cena arquidiocesana en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias, de Villa Catella, Ensenada, el arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, celebró sus 25 años de ministerio episcopal. Acompañaron y concelebraron con el prelado, además del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Card. Mario Aurelio Poli, el nuncio apostólico, Mons. Emil Paul Tscherrig, y otros obispos.