27ª Jornada Mundial del Enfermo: Calcuta será la sede de la celebración solemne

27ª Jornada Mundial del Enfermo: Calcuta será la sede de la celebración solemne

Con el lema ‘Gratis habéis recibido; dad gratis’

 

Del 8 al 12 de febrero, una delegación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, encabezada por el cardenal prefecto Peter Turkson, viajará a Calcuta, India, para participar en la solemne conmemoración de la 27ª Jornada Mundial del Enfermo, ha informado el propio Dicasterio, el 6 febrero de 2019, en un comunicado.

Tradicionalmente se celebra el 11 de febrero, memoria de Nuestra Señora de Lourdes, en todas las diócesis del mundo. Este día, la Iglesia universal, siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, se inclina sobre los enfermos y los que sufren para llevar un mensaje de esperanza y salvación.

Gratis habéis recibido

La Delegación se hará portavoz del mensaje del Papa para esa Jornada, cuyo tema es Gratis habéis recibido; dad gratis (Mt 10, 8).

En un país afectado por fuertes desigualdades, pobreza extrema y condiciones higiénicas y sanitarias en muchos casos precarias, la Iglesia quiere manifestar su interés por los enfermos, los que sufren, los pobres y los excluidos, a la luz de la experiencia de la Madre Teresa de Calcuta, reconocida santa el 4 de septiembre de 2016.

Junto con la delegación, estarán presentes el cardenal Patrick D’Rozario, arzobispo de Dhaka y enviado especial del Papa a la celebración, Mons. Thomas D’Souza, arzobispo de Calcuta y Mons. Prakash Mallavarapu, arzobispo de Visakhapatnam y presidente de la Comisión sanitaria de la Conferencia Episcopal Católica de la India.

El 11 de febrero, tendrá lugar la celebración solemne de la XXVII Jornada Mundial del Enfermo, en la basílica del Santo Rosario en Bandel. La Santa Misa será presidida por el cardenal Patrick D’Rozario. Seguirá la unción de los enfermos.

Visita a la tumba de Madre Teresa

El primer día, la Delegación participará en una conferencia de estudio dedicada a los fundamentos teológicos de la pastoral de la salud, a la Nueva Carta de los Operadores Sanitarios y a las nuevas fronteras del servicio a los pobres marginados, para luego visitar la tumba de la Madre Teresa en la Casa Madre, donde el arzobispo de Calcuta, Mons. Thomas D’Souza, presidirá la Misa.

El segundo día se visitarán tres centros sanitarios creados en Calcuta por voluntad de la Iglesia local: Shanti Dam, Prem Dam y St. Joseph’s Home, administrados por las congregaciones religiosas de las Hermanas de la Caridad y las Hermanitas de los Pobres que cuidan de la atención médica de los pacientes pobres y abandonados, con especial atención a las mujeres que sufren trastornos mentales.

Por la tarde, el cardenal Peter K. A. Turkson presidirá la Misa con la unción de los enfermos en el St. Xavier’s College de Calcuta.

El programa también incluye una reunión con los delegados de la pastoral sanitaria de las Conferencias Episcopales de Asia.

Comentá la nota