Por Jorge Novak

Por Jorge Novak

El expárroco de la Catedral, Marcelo Colombo, presentará la postulación del fundador de la Diócesis para su Beatificación. Es el paso previo a la Santificación

El primer paso para que Monseñor Jorge Novak sea declarado Santo por la Iglesia estará a cargo del expárroco de la Catedral, Marcelo Colombo. El actual Obispo de La Rioja realizará la presentación en El Vaticano ante Su Santidad tras ser designado por la máxima autoridad de nuestra Diócesis, Carlos Tissera. 

  El viernes último en la Solemnidad de San Juan Bautista, monseñor Tissera, luego de obtener el parecer favorable del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Quilmes y del Consejo Provincial de la Congregación del Verbo Divino, ha firmado el decreto correspondiente para designar a monseñor Marcelo Daniel Colombo, obispo de La Rioja, como postulador para la fase diocesana en la Causa de Beatificación de monseñor Jorge Novak.

  “Dicha designación, aceptada con mucha disponibilidad y alegría por monseñor Colombo, constituye un primer paso donde se busca iluminar a la Iglesia con la figura arraigada en la memoria del pueblo de monseñor Jorge Novak, un pastor que vivió su ministerio siendo signo luminoso para tantos hermanos”, dice el comunicado del Obispado.

  De esta manera, en el año en que la Diócesis de Quilmes celebra los 40 años de su fundación, se da un paso fundamental para iniciar este camino que podría llevar a los altares a su primer Obispo.

  “A partir de ahora, todos los fieles de la diócesis nos ponemos en oración para que este proceso comience el andar que se necesitan para honrar y recordar a este pastor", agrega el texto firmado por Monseñor Carlos Tissera. La presentación en caso de prosperar permitirá que Novak sea beatificado, es decir sea considerado por Francisco en un registro de beatos, que luego de comprobarse más testimonios de milagros permitirán que sea declarado santo. La figura de beato permite que sea venerado por medio de imágenes en las distintas sedes religiosas del mundo.

  La Iglesia pide que se introduzcan causas de beatificación de fieles que hayan fallecido con fama de santidad, en este caso Monseñor Novak, y que ésta sea constante y difundida en diversos lugares. Por ello, para introducir una causa de beatificación se exige que transcurra un plazo. 

El derecho canónico  exige actualmente que hayan transcurrido un plazo de cinco años desde la muerte del fiel y que no hayan pasado cincuenta años. Anteriormente el plazo era de más de cincuenta años; la legislación actual ha decidido reducir el plazo para evitar la desaparición de pruebas. En este tiempo, y hasta que se proceda a su beatificación, la Iglesia prohíbe que bajo cualquier aspecto se dé siquiera la apariencia de culto público al fiel que ha muerto con fama de santidad.

  Quienes deseen promover la beatificación de un fiel, pueden editar y distribuir estampas, hojas informativas y otros impresos en las que se contengan oraciones al fiel, pero en ellos debe constar la finalidad de la devoción privada de dicho material impreso.

  Los promotores de una causa de beatificación pueden aprovechar estos años para recoger testimonios de personas que conozcan la vida del candidato a santo, así como para redactar una biografía de exquisito rigor histórico y con buen aparato crítico y cuidada documentación, que eventualmente pueda servir para presentarla en los procesos competentes.. También se pueden editar libros y folletos, como la biografía que se ha preparado para el proceso, u otras más sencillas para la divulgación, con tal de que sean rigurosamente históricas. Con tal motivo en próximos meses con motivo del 40º aniversario de la Diócesis se presentará una producción encomendada por Tissera a un equipo de fieles que se encuentra trabajando al respecto.

  Vale recordar que en 2014 se conoció que Novak se encuentra en una lista de su Santidad como posible Beato, paso previo a la canonización. Es así que en sus dos visitas a El Vaticano Tissera se reunió con Francisco y éste le habría dado el visto bueno para que se inicie el arduo proceso para que Monseñor Novak sea declarado Santo.

  En consecuencia, el Obispo de la Diócesis local mantuvo encuentros con Marcelo Colombo, quien como religioso se inició de la mano de Novak y le ofreció ser el Postulador, propuesta que tras ser meditada fue aceptada por el expárroco de la Catedral Inmaculada Concepción y actual Obispo de La Rioja.

 

[email protected]

Guillermo Troncoso

Comentá la nota