Jorge Lugones

Biografía:

Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Nació el 31 de julio de 1952 en la localidad de 25 de Mayo (Buenos Aires) . Se graduó como médico veterinario en la Universidad Nacional de La Plata.

El 22 de abril de 1979 ingresó en la Compañía de Jesús, en la que cursó estudios filosóficos y teológicos en la Facultad del Colegio Máximo, de la localidad bonaerense de San Miguel, donde obtuvo el título de profesor de Filosofía y la licenciatura en Teología.

Tras su ordenación sacerdotal el 3 de diciembre de 1988, fue ayudante del Maestro de Novicios hasta 1992. En ese año fue designado párroco de San Francisco Javier, de Resistencia (Chaco), donde también se desempeñó como superior de la residencia jesuita anexa.

Fue director espiritual y profesor del Seminario Interdiocesano de Resistencia, presidente de la Fundación San Javier “Chicos de la calle” y “Niños en riesgo”, y director de ejercicios espirituales de la Casa “San Ignacio”, de la Compañía de Jesús.

El 2 de junio de 1999 el papa Juan Pablo II lo designó obispo de Orán, en la provincia de Salta. Fue ordenado el 30 de julio, en una celebración que tuvo lugar en el Domo del Centenario, de la ciudad de Resistencia (Chaco), presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, quien actuó como obispo consagrante. Fueron co-consagrantes los arzobispos Carmelo Juan Giaquinta, de Resistencia, y Juan José Iriarte, emérito de Resistencia.

El viernes 6 de agosto de ese año tomó posesión del gobierno pastoral de la sede episcopal novoranense. Llegó a la diócesis de Lomas de Zamora, el 22 de noviembre de 2008.

En la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen.

Fuente: Ilomas.org.ar

Últimas Noticias de Jorge Lugones (Total : 222 Notas )

Macri y los motivos de la desconfianza en la cúpula eclesiástica

Macri y los motivos de la desconfianza en la cúpula eclesiástica

En la Iglesia prevalece la impresión de que los planetas no están alineados en la relación con el Gobierno. El manejo de la situación social y el aval del presidente Mauricio Macri a que se debata la legalización del aborto sacaron a la luz visiones enfrentadas con sectores del oficialismo, que en tiempos de crisis contribuyen a profundizar las diferencias.

El Gobierno reconoce que la relación con la Iglesia atraviesa su peor momento

El Gobierno reconoce que la relación con la Iglesia atraviesa su peor momento

Desconfianza creciente. Recelos. Y hasta decepción mutua. Nadie, ni en la Casa Rosada, ni en la Catedral Metropolitana, ni siquiera en el Vaticano , duda de que la relación entre el gobierno de Mauricio Macri y la Iglesia del papa Francisco pasa su peor momento, con la despenalización del aborto , la discusión sobre el ajuste y su efecto sobre la pobreza, y hasta la financiación pública de las actividades del catolicismo como temas de pública disputa.

La Iglesia retomó las críticas con citas del Papa

La Iglesia retomó las críticas con citas del Papa

Siempre con el papa Francisco como guía en la exigencia de atender y dar respuestas frente a la deuda social, los obispos que integran la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas) recurrieron a su palabra para ratificar el rechazo a modelos que "anteponen el interés económico o sectorial" con políticas que "colocan a la dignidad humana en la periferia de las preocupaciones".

El paro, ¿una válvula de escape o solo el comienzo?

El paro, ¿una válvula de escape o solo el comienzo?

Los líderes de la CGT apuestan sobre seguro. Arriesgar capital no es lo suyo. Desde el día en que lanzaron el paro general que se concreta hoy sabían que estaban dadas todas las condiciones para que sus pronósticos sobre la masividad del acatamiento se cumplieran ampliamente. No solo por el seguro de inmovilización que ofrece la adhesión de los gremios del transporte. El "éxito" de la tercera huelga cegetista de la presidencia de Macri no sorprenderá a nadie. Lo curioso será, sin embargo, que no incomodará siquiera a los principales destinatarios de la protesta: Gobierno y empresarios. Hasta podría decirse que en la Casa Rosada y en el Ministerio de Trabajo la miran con simpatía. Ni hablar de los sectores más opositores al macrismo.

Dedicarán la Semana Social a los 35 años de vida democrática

Dedicarán la Semana Social a los 35 años de vida democrática

“Democracia, un camino de servicio a los pobres”, será el lema de la próxima Semana Social prevista para los días 22, 23 y 24 de junio en el hotel 13 de Julio (9 de Julio 2777, de Mar del Plata). En ese marco, se hará “memoria agradecida” por los 35 años de vida democrática. Organiza la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el obispado de Mar del Plata.

Invitan a las 62 Organizaciones a participar de la Semana Social

Invitan a las 62 Organizaciones a participar de la Semana Social

 Monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), mantuvo un encuentro con referentes de 62 Organizaciones. El prelado invitó a los dirigentes de la central obrera a participar de la próxima Semana Social prevista para los días 22, 23 y 24 de junio en el Hotel 13 de Julio (9 de Julio 2777, de Mar del Plata).

Tissera y Margni junto con el obispo Lugones en UNQ en encuentro de acceso justo al hábitat

Tissera y Margni junto con el obispo Lugones en UNQ en encuentro de acceso justo al hábitat

El sábado 19 de mayo, se llevó a cabo en el auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) el primer encuentro de acceso justo al hábitat denominado Tierra, Techo, Trabajo. Organizado por el Consejo de Barrios y Asentamientos de Quilmes, participaron legisladores, delegados barriales, referentes de organismos sociales y eclesiales.