Jorge Lugones

Biografía:

Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Nació el 31 de julio de 1952 en la localidad de 25 de Mayo (Buenos Aires) . Se graduó como médico veterinario en la Universidad Nacional de La Plata.

El 22 de abril de 1979 ingresó en la Compañía de Jesús, en la que cursó estudios filosóficos y teológicos en la Facultad del Colegio Máximo, de la localidad bonaerense de San Miguel, donde obtuvo el título de profesor de Filosofía y la licenciatura en Teología.

Tras su ordenación sacerdotal el 3 de diciembre de 1988, fue ayudante del Maestro de Novicios hasta 1992. En ese año fue designado párroco de San Francisco Javier, de Resistencia (Chaco), donde también se desempeñó como superior de la residencia jesuita anexa.

Fue director espiritual y profesor del Seminario Interdiocesano de Resistencia, presidente de la Fundación San Javier “Chicos de la calle” y “Niños en riesgo”, y director de ejercicios espirituales de la Casa “San Ignacio”, de la Compañía de Jesús.

El 2 de junio de 1999 el papa Juan Pablo II lo designó obispo de Orán, en la provincia de Salta. Fue ordenado el 30 de julio, en una celebración que tuvo lugar en el Domo del Centenario, de la ciudad de Resistencia (Chaco), presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, quien actuó como obispo consagrante. Fueron co-consagrantes los arzobispos Carmelo Juan Giaquinta, de Resistencia, y Juan José Iriarte, emérito de Resistencia.

El viernes 6 de agosto de ese año tomó posesión del gobierno pastoral de la sede episcopal novoranense. Llegó a la diócesis de Lomas de Zamora, el 22 de noviembre de 2008.

En la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen.

Fuente: Ilomas.org.ar

Últimas Noticias de Jorge Lugones (Total : 193 Notas )

Tissera y Margni junto con el obispo Lugones en UNQ en encuentro de acceso justo al hábitat

Tissera y Margni junto con el obispo Lugones en UNQ en encuentro de acceso justo al hábitat

El sábado 19 de mayo, se llevó a cabo en el auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) el primer encuentro de acceso justo al hábitat denominado Tierra, Techo, Trabajo. Organizado por el Consejo de Barrios y Asentamientos de Quilmes, participaron legisladores, delegados barriales, referentes de organismos sociales y eclesiales. 

Mons. Lugones: “La desocupación es una verdadera calamidad social”

Mons. Lugones: “La desocupación es una verdadera calamidad social”

Al presidir un encuentro en el marco del Día del Trabajador, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones SJ, advirtió que la desocupación es “una verdadera calamidad social”. El prelado reclamó un Estado presente, que actúe a favor de los desposeídos, que promueva el bien común, el diálogo y los consensos.

Mons. Lugones animó la tarea de los dirigentes sindicales y sociales

Mons. Lugones animó la tarea de los dirigentes sindicales y sociales

“El dirigente social trepa también con los hermanos más débiles un camino de subida, costoso, cansador, pero con esperanza”, aseguró el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones SJ, en un encuentro con referentes de los sindicatos, movimientos sociales y referentes políticos en La Plata en vísperas del Día del Trabajador.

Mensajes pascuales: Fuerte llamado de los obispos a proteger toda la vida

Mensajes pascuales: Fuerte llamado de los obispos a proteger toda la vida

En sus mensajes pascuales, los obispos argentinos destacaron el sentido profundo de la Pascua de Resurrección y alentaron a la esperanza que no defrauda, además de advertir sobre las situaciones ¨difíciles¨ de la realidad social del país. Asimismo, hicieron un llamado fuerte a proteger toda la vida, desde la concepción hasta su muerte natural, en el contexto del debate de los proyectos de despenalización del aborto.

Domingo de Ramos: fuerte exhortación a cuidar la vida

Domingo de Ramos: fuerte exhortación a cuidar la vida

Miles de personas acudieron ayer a los templos del país para participar de la celebración litúrgica del Domingo de Ramos, con la que se dio inicio a la Semana Santa. Los obispos presidieron en las catedrales, u otros templos diocesanos, el ritual tradicional de la bendición de ramos de olivo, que esta vez llevaron carteles con la leyenda “#ValeTodaVida; además de la procesión y la lectura de la Pasión del Señor. Fuerte exhortación a cuidar la vida.

Ecocuras versus nuevos progres

Ecocuras versus nuevos progres

Los apóstoles de Bergoglio, relegados en el debate por el aborto, buscan detonarle a Macri la caja de la minería. El Gobierno amenaza con quitarles “el estiércol del diablo” que reciben del Estado. 

Letra P | 16-03-18 15 personas | 5 temas

La Diócesis lomense celebró su fiesta patronal

La Diócesis lomense celebró su fiesta patronal

En honor a Nuestra Señora de la Paz, patrona del distrito, el Obispo Jorge Lugones presidió una misa en la Plaza Grigera, frente a la catedral, en la que llamó a "caminar nuevamente el sendero del diálogo" y a "sentirse pueblo". Luego acompañó la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del centro lomense.

Lomas celebra sus fiestas patronales

Lomas celebra sus fiestas patronales

Como todos los años, la Diócesis le rendirá homenaje a la patrona del distrito Nuestra Señora de la Paz con una misa que será presidida por el Oblispo Lugones en la plaza Grigera. La historia de la Catedral homónima.

Argentina: “Al Papa le duelen los jubilados”

Argentina: “Al Papa le duelen los jubilados”

Francisco sigue de cerca el debate por la reforma previsional en su país y avala todas las declaraciones de la Conferencia Episcopal. Los obispos no sólo se han pronunciado por el diálogo y contra la violencia, el responsable de la pastoral social calificó directamente a la reforma como “una injusticia”

Marcha contra las reformas incluyó mensaje a la CGT y una advertencia de paro general

Marcha contra las reformas incluyó mensaje a la CGT y una advertencia de paro general

La "Resistencia Multisectorial" contra las reformas laboral, previsional y tributaria que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri debutó con una masiva protesta frente al Congreso Nacional, que incluyó críticas a los legisladores que acompañan los proyectos oficialistas, un pedido de reflexión al sector de la CGT que no se movilizó y una advertencia de paro general.