Jorge Lugones

Biografía:

Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Nació el 31 de julio de 1952 en la localidad de 25 de Mayo (Buenos Aires) . Se graduó como médico veterinario en la Universidad Nacional de La Plata.

El 22 de abril de 1979 ingresó en la Compañía de Jesús, en la que cursó estudios filosóficos y teológicos en la Facultad del Colegio Máximo, de la localidad bonaerense de San Miguel, donde obtuvo el título de profesor de Filosofía y la licenciatura en Teología.

Tras su ordenación sacerdotal el 3 de diciembre de 1988, fue ayudante del Maestro de Novicios hasta 1992. En ese año fue designado párroco de San Francisco Javier, de Resistencia (Chaco), donde también se desempeñó como superior de la residencia jesuita anexa.

Fue director espiritual y profesor del Seminario Interdiocesano de Resistencia, presidente de la Fundación San Javier “Chicos de la calle” y “Niños en riesgo”, y director de ejercicios espirituales de la Casa “San Ignacio”, de la Compañía de Jesús.

El 2 de junio de 1999 el papa Juan Pablo II lo designó obispo de Orán, en la provincia de Salta. Fue ordenado el 30 de julio, en una celebración que tuvo lugar en el Domo del Centenario, de la ciudad de Resistencia (Chaco), presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, quien actuó como obispo consagrante. Fueron co-consagrantes los arzobispos Carmelo Juan Giaquinta, de Resistencia, y Juan José Iriarte, emérito de Resistencia.

El viernes 6 de agosto de ese año tomó posesión del gobierno pastoral de la sede episcopal novoranense. Llegó a la diócesis de Lomas de Zamora, el 22 de noviembre de 2008.

En la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen.

Fuente: Ilomas.org.ar

Últimas Noticias de Jorge Lugones (Total : 151 Notas )

La Argentina celebra Corpus Christi

La Argentina celebra Corpus Christi

Los fieles de la Argentina celebrarán este domingo 18 de junio la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi), conmemorando la institución de la Eucaristía, que constituye el centro de la liturgia y del culto de la Iglesia católica. Estas serán las celebraciones presididas por los obispos y por las máximas autoridades eclesiásticas en cada lugar.

La diócesis de Lomas de Zamora peregrinó a la basílica de Luján

La diócesis de Lomas de Zamora peregrinó a la basílica de Luján

La diócesis de Lomas de Zamora peregrinó a la basílica de Luján ayer, 7 de mayo, vísperas de la fiesta de Nuestra Señora de Luján y domingo del Buen Pastor. El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, animó a ser “creativos para llevar el Evangelio”, y pidió a la Virgen que “recree en nosotros el deseo de ser discípulos para la misión”.

Día del Trabajador: La Iglesia pidió cuidar y generar nuevos empleos

Día del Trabajador: La Iglesia pidió cuidar y generar nuevos empleos

 Los obispos presidieron misas de acción de gracias y bendijeron herramientas en la fiesta de San José Obrero, en las que pidieron empleos dignos y bien remunerados, y rezaron por los desocupados y reclamaron un mayor compromiso en el cuidado y creación de fuentes laborales, además de saludar a los trabajadores en su día y poner a Jesús, María y José como ejemplo de familia de trabajadores.

Mons. Lugones exhortó a renovar en Pascua el compromiso con los más relegados

Mons. Lugones exhortó a renovar en Pascua el compromiso con los más relegados

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, envió un saludo a todas las familias y comunidades con motivo de la Pascua, en el que sostuvo que con la Resurrección “la vida nueva que trae Jesús es un desafío para todos los cristianos de renovar nuestro compromiso con los más relegados”.“Relegados que a veces pueden ser de nuestra familia, de nuestro barrio, de nuestra comunidad, o estas periferias existenciales en las cuales Jesús resucitado también quiere alegrar y consolar en medio muchas veces del sufrimiento y el desconsuelo”, subrayó en un videomensaje.

Lugones presidió la Misa Crismal en Lomas

Lugones presidió la Misa Crismal en Lomas

Se trata de la celebración en la que se consagra el santo crisma y los restantes óleos, para los enfermos y lo que se van a bautizar. El Obispo diocesano estuvo en compañía de los sacerdotes concelebrantes, quienes renovaron sus promesas de ordenación.

La Argentina celebra Semana Santa

La Argentina celebra Semana Santa

Las principales celebraciones de la Semana Santa, que comenzó ayer, 9 de abril, -Domingo de Ramos- se resumen en el triduo pascual, que incluye la misa de la Cena del Señor, la conmemoración de la Pasión y la solemne Vigilia Pascual. A continuación, un recuento de las celebraciones en el país. 

Lugones presidirá la misa de Ramos en Fiorito

Lugones presidirá la misa de Ramos en Fiorito

La ceremonia se realizará este domingo por la mañana en el santuario Santos Latinoamericanos. Por la tarde, el Obispo oficiará misas en el hogar Leopoldo Pereyra de Banfield y la catedral Nuestra Señora de la Paz de Lomas de Zamora. La grilla.

Delegados de Pastoral Social se reunieron para organizar las acciones del año

Delegados de Pastoral Social se reunieron para organizar las acciones del año

Del 10 al 12 de marzo se realizó en Buenos Aires el Encuentro Nacional de Delegados de Pastoral Social organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), que preside monseñor Jorge Lozano. En este contexto, se presentó la Semana Social prevista para los días 23, 24 y 25 de junio en Mar del Plata, con el lema: ¨La amistad social y el cuidado de la casa común. Es más lo que nos une que lo que nos divide¨.

Mensajes de los obispos argentinos para la Navidad 2016

Mensajes de los obispos argentinos para la Navidad 2016

Los obispos argentinos subrayaron el espíritu cristiano de la fiestas navideñas con la frase “Navidad es Jesús” e hicieron un renovado llamado a la unidad, la reconciliación y la paz social en el país, además de pedir a las autoridades y a todos acudir, acompañar y atender a quienes están en las periferias y padecen por la pobreza, la falta de trabajo o la exclusión.

La Pastoral Social y la CGT analizaron la situación social del país

La Pastoral Social y la CGT analizaron la situación social del país

Integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social visitaron hoy la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), en Azopardo al 800, donde junto a sus máximos representantes y sindicalistas intercambiaron opiniones sobre la situación de la pobreza y la desigualdad en el país, y sobre los alcances de la Mesa para el Trabajo y la Producción convocada por el Gobierno y de la que participan sindicalistas, empresarios y funcionarios.