Jorge Bergoglio

BIOGRAFÍA

El primer Papa americano es el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, arzobispo de Buenos Aires. Es una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal.

«Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos», ha dicho más de una vez para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo. A sus sacerdotes siempre les ha recomendado misericordia, valentía apostólica y puertas abiertas a todos. Lo peor que puede suceder en la Iglesia, explicó en algunas circunstancias, «es aquello que De Lubac llama mundanidad espiritual», que significa «ponerse a sí mismo en el centro». Y cuando cita la justicia social, invita en primer lugar a volver a tomar el catecismo, a redescubrir los diez mandamientos y las bienaventuranzas. Su proyecto es sencillo: si se sigue a Cristo, se comprende que «pisotear la dignidad de una persona es pecado grave».

Su biografía oficial es de pocas líneas, al menos hasta el nombramiento como arzobispo de Buenos Aires. Llegó a ser un punto de referencia por sus fuertes tomas de posición durante la dramática crisis económica que devastó el país en 2001.

En la capital argentina nació el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo ii le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibe en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús.

Concede su primera entrevista como obispo a un pequeño periódico parroquial, «Estrellita de Belén». Es nombrado enseguida vicario episcopal de la zona de Flores y el 21 de diciembre de 1993 se le encomienda también la tarea de vicario general de la arquidiócesis. Por lo tanto no sorprendió que el 3 de junio de 1997 fuera promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Antes de nueve meses, a la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina. El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito.

Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo ii le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje. Gran canciller de la Universidad Católica Argentina, es autor de los libros Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).

En octubre de 2001 es nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En el Sínodo subraya en particular la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral».

Mientras, en América Latina su figura se hace cada vez más popular. A pesar de ello, no pierde la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso, por alguno definido casi «ascético». Con este espíritu en 2002 declina el nombramiento como presidente de la Conferencia episcopal argentina, pero tres años después es elegido y más tarde reconfirmado por otro trienio en 2008. Entre tanto, en abril de 2005, participa en el cónclave en el que es elegido Benedicto xvi.

Como arzobispo de Buenos Aires —diócesis de más de tres millones de habitantes— piensa en un proyecto misionero centrado en la comunión y en la evangelización. Cuatro los objetivos principales: comunidades abiertas y fraternas; protagonismo de un laicado consciente; evangelización dirigida a cada habitante de la ciudad; asistencia a los pobres y a los enfermos. Apunta a reevangelizar Buenos Aires «teniendo en cuenta a quien allí vive, cómo está hecha, su historia». Invita a sacerdotes y laicos a trabajar juntos. En septiembre de 2009 lanza a nivel nacional la campaña de solidaridad por el bicentenario de la independencia del país: doscientas obras de caridad para llevar a cabo hasta 2016. Y, en clave continental, alimenta fuertes esperanzas en la estela del mensaje de la Conferencia de Aparecida de 2007, que define «la Evangelii nuntiandi de América Latina».

Hasta el inicio de la sede vacante era miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina.

(Biografía obtenida de la Página Oficial de la Santa Sede - Vaticano)

SITIOS PERSONALES
Ultimas Noticias de Jorge Bergoglio. ( Total : 8599 Notas )
Filtrar Noticias :

Por fuente

Por fecha maxima

 22-05-15 | Vis à Vis
El rabino Skorka destacó el

El rabino argentino Abraham Skorka defendió que el Papa hace todo lo posible por promover el diálogo y el acercamiento entre los pueblos y resaltó el "coraje" que demuestra con su actitud al frente del Vaticano.

 22-05-15 | Agencia SIC
España: Mons. Jiménez, arzobispo de Zaragoza: “El Sínodo es el termómetro de nuestra madurez cristiana”

En Cáceres comenzaba el VII Congreso Teológico Pastoral en la tarde del jueves 21 de mayo en el Complejo Cultural San Francisco. Tras el rezo de vísperas y la inauguración oficial,Mons. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, ha agradecido la participación como ponente de Mons. Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza.

 22-05-15 | Vatican Insider
Vaticano: La “multiplicación” de las conferencias sobre la mujer

En los últimos meses, en el contexto de la Curia Romana se ha registrado una sensible proliferación de actividades académicas e intelectuales que tratan diversos asuntos femeninos

 21-05-15 | ACI Prensa
Colombia se prepara para gran marcha por la vida y contra el aborto

El 23 de mayo en Bogotá y más de 26 ciudades de Colombia se celebrará la 9ª edición de la Marcha por la Vida, una iniciativa ciudadana para expresar su rechazo alaborto en el país al recordarse el noveno año de su despenalización.

Aborto
 21-05-15 | CELAM
Comunión eclesial entre el CELAM y la CLAR

La CLAR espera mantener e intensificar sus vínculos con la nueva Presidencia del CELAM

Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
 21-05-15 | CELAM
#FranciscoenLatinoamérica

Su itinerario en Ecuador-Bolivia-Paraguay

Viajes del Papa Francisco
 21-05-15 | Tierras de América
De fiesta

Una vigilia que los vecinos esperaban con ansiedad y que viven en medio de grandes transformaciones

 21-05-15 | Telam
El papa Francisco le envió una carta a Cristina con motivo de los festejos por el 25 de Mayo

El papa Francisco le envió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una carta con motivo de los festejos por la Semana de Mayo, en la cual se conmemora la conformación del Primer Gobierno Patrio.

 20-05-15 | Religión Confidencial
El cardenal Tagle arranca como nuevo presidente de Caritas Internationalis

Numerosos delegados de la Asamblea general de Caritas se trasladaron a Milán para participar en el 'Caritas Day'

Caritas
 20-05-15 | Vatican Insider
Los «obispos-piloto» y el redescubrimiento del papel de los laicos

El discurso de Francisco a la CEI tocó puntos neurálgicos pala la Iglesia italiana, empezando por la invitación a no querer «tele-guiar» a los católicos comprometidos en ámbito social o en la política

 20-05-15 | La Nacion
El papa Francisco podría canonizar a la Madre Teresa de Calcuta en 2016

El Vaticano dijo ayer que es "una hipótesis de trabajo" la posibilidad de convertir a la monja en santa durante el Jubileo extraordinario de la Misericordia, entre el 8 de diciembre de este año y el 20 de noviembre del próximo

 22-05-15 | Pastoral Social
Monseñor Casaretto y Monseñor Maletti con Pablo Micheli

Obispos de la Pastoral Social Nacional se reunieron en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)

CTA
 22-05-15 | Religión Digital
Francesca Chaouqui:

"No me sorprendería que Parolin consiga que el Papa pueda ir pronto a China"

Vaticano
 22-05-15 | ACI Prensa
Con estos himnos Ecuador, Bolivia y Paraguay recibirán al Papa Francisco

 Las comisiones organizadoras ya eligieron las canciones oficiales para la visita del Papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay, que se realizará del 5 al 13 de julio de este año.

Viajes del Papa Francisco
Bolivia celebró Iom Ierushalaim con servicios religiosos y películas de Jerusalem y se prepara para Shabuot

 La comunidad judía de Bolivia celebró Iom Ierushalaim con servicios religiosos y filmes sobre Jerusalem y se prepara para festejar Shabuot este fin de semana.

Paraguay: Mons. Valenzuela: “¿Cómo vamos a recibir al Papa en un ambiente de pelea?”

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, invitó a los políticos a frenar las actitudes de corrupción, robos y violencia en el país. “¿Cómo vamos a recibir al Papa en un ambiente de pelea? Paremos esto”, exhortó el arzobispo en alusión a las disputas. Además, el prelado afirmó estar plenamente de acuerdo con el Papa respecto a la exhortación que hizo a los obispos italianos de “no ser tímidos a la hora de denunciar y luchar contra una mentalidad generalizada de corrupción”.

Viajes del Papa Francisco
 21-05-15 | Aleteia
15 mil jóvenes serán voluntarios en Bolivia para la visita del Papa

Segunda vez que un Papa visite Bolivia, tras San Juan Pablo II en el año 1988

Viajes del Papa Francisco
 21-05-15 | Telam
Sor Lucía Caram: la monja argentina que denuncia presiones del PP al Vaticano para silenciarla

Una monja dominicana argentina muy conocida en España por sus críticas al gobierno del derechista Partido Popular (PP) dijo que nadie la obligará a callar, luego de denunciar que el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy, en plena campaña electoral, presionó al Vaticano para silenciarla.

“Sarajevo: Con el papa Francisco viene la paz”

“Con el papa Francisco viene la paz” es el título de la canción del cantautor y compositor Luca Balvana, con la que los fieles de Sarajevo recibirán al papa Francisco en su visita pastoral a Bosnia-Herzegovina, prevista para el próximo 6 de junio. El arzobispo de Sarajevo, cardenal Vinko Puljic, realizó una conferencia de prensa en la que informó sobre la marcha de los preparativos para la visita del Santo Padre.

Viajes del Papa Francisco
 20-05-15 | ACI Prensa
Así pidió San Juan Pablo II que se recuerde a Mons. Óscar Romero

Mons. Óscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador (El Salvador) será beatificado este 23 de mayo, 35 años después de su asesinato por odio a la fe. Pocos años después de su martirio, San Juan Pablo II pidió que la memoria del “celoso y venerado” Prelado salvadoreño sea respetada y no sea manipulada por intereses ideológicos.

 22-05-15 | ACI Prensa
Papa Francisco valora a policías que dan la vida por proteger a los demás

Una muestra de cercanía y de agradecimiento por la labor que realiza la Policía, así como un recuerdo especial por aquellos que perdieron la vida protegiendo a los demás, son los sentimientos que manifestó el Papa Francisco al recibir este jueves en Roma a los familiares de los efectivos fallecidos al servicio de la Policía de Italia.

21-05-15 | Valores Religiosos
El presidente chino, a favor de incorporar las creencias a su sociedad

Fue durante un encuentro con miembros del partido comunista. Habló de "aplicar al completo" medidas para garantizar la libertad religiosa. El pronunciamiento se produce en momentos en que la Santa Sede busca descongelar el vínculo con Beijing.

 21-05-15 | Zenit

La tragedia en el municipio de Salgar se ha cobrado la vida de 78 personas

 21-05-15 | Religión Digital
Parolin:

"La lucha contra la pobreza y la mitigación de los efectos del cambio climático, objetivos irrenunciable"

 21-05-15 | Telam
La Iglesia dijo que

La Conferencia Episcopal Argentina, además, volvió a destacar la necesidad de que en las próximas elecciones nacionales se elijan candidatos por sus "ideas y proyectos" y no por su imagen mediática.

Conferencia Episcopal Argentina
El Vaticano afirmó que el Papa no quería ofender a nadie al llamar “ángel de la paz

El Papa se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina unos días después de que el Vaticano formalizara su reconocimiento al Estado palestino, una medida que molestó al gobierno de Israel.

 20-05-15 | ACI Prensa
¿Estoy listo para morir? El Papa Francisco nos da consejos para ese último adiós

¿Estoy preparado para encomendarme a Dios?, ¿para hacer la última despedida cuando Cristo me llame a la otra vida?, fueron las preguntas que hizo el Papa Francisco en la Misa de la Casa Santa Marta, donde reflexionó sobre las despedidas, grandes y pequeñas, que tiene el ser humano durante y al final de su vida.

 20-05-15 | Religión Digital
El Papa pide a los padres separados que no utilicen a sus hijos como

Francisco recuerda que "la libertad religiosa es un derecho humano inalienable"

X
Click en "Me gusta" para tener la información para el diálogo en tu muro