Jorge Bergoglio

BIOGRAFÍA

El primer Papa americano es el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, arzobispo de Buenos Aires. Es una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal.

«Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos», ha dicho más de una vez para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo. A sus sacerdotes siempre les ha recomendado misericordia, valentía apostólica y puertas abiertas a todos. Lo peor que puede suceder en la Iglesia, explicó en algunas circunstancias, «es aquello que De Lubac llama mundanidad espiritual», que significa «ponerse a sí mismo en el centro». Y cuando cita la justicia social, invita en primer lugar a volver a tomar el catecismo, a redescubrir los diez mandamientos y las bienaventuranzas. Su proyecto es sencillo: si se sigue a Cristo, se comprende que «pisotear la dignidad de una persona es pecado grave».

Su biografía oficial es de pocas líneas, al menos hasta el nombramiento como arzobispo de Buenos Aires. Llegó a ser un punto de referencia por sus fuertes tomas de posición durante la dramática crisis económica que devastó el país en 2001.

En la capital argentina nació el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo ii le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibe en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús.

Concede su primera entrevista como obispo a un pequeño periódico parroquial, «Estrellita de Belén». Es nombrado enseguida vicario episcopal de la zona de Flores y el 21 de diciembre de 1993 se le encomienda también la tarea de vicario general de la arquidiócesis. Por lo tanto no sorprendió que el 3 de junio de 1997 fuera promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Antes de nueve meses, a la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina. El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito.

Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo ii le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje. Gran canciller de la Universidad Católica Argentina, es autor de los libros Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).

En octubre de 2001 es nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En el Sínodo subraya en particular la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral».

Mientras, en América Latina su figura se hace cada vez más popular. A pesar de ello, no pierde la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso, por alguno definido casi «ascético». Con este espíritu en 2002 declina el nombramiento como presidente de la Conferencia episcopal argentina, pero tres años después es elegido y más tarde reconfirmado por otro trienio en 2008. Entre tanto, en abril de 2005, participa en el cónclave en el que es elegido Benedicto xvi.

Como arzobispo de Buenos Aires —diócesis de más de tres millones de habitantes— piensa en un proyecto misionero centrado en la comunión y en la evangelización. Cuatro los objetivos principales: comunidades abiertas y fraternas; protagonismo de un laicado consciente; evangelización dirigida a cada habitante de la ciudad; asistencia a los pobres y a los enfermos. Apunta a reevangelizar Buenos Aires «teniendo en cuenta a quien allí vive, cómo está hecha, su historia». Invita a sacerdotes y laicos a trabajar juntos. En septiembre de 2009 lanza a nivel nacional la campaña de solidaridad por el bicentenario de la independencia del país: doscientas obras de caridad para llevar a cabo hasta 2016. Y, en clave continental, alimenta fuertes esperanzas en la estela del mensaje de la Conferencia de Aparecida de 2007, que define «la Evangelii nuntiandi de América Latina».

Hasta el inicio de la sede vacante era miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina.

(Biografía obtenida de la Página Oficial de la Santa Sede - Vaticano)

SITIOS PERSONALES
Ultimas Noticias de Jorge Bergoglio. ( Total : 6645 Notas )
Filtrar Noticias :

Por fuente

Por categoria

Por fecha maxima

El papel del Vaticano en el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba

El jefe de Protocolo de la Santa Sede, Monseñor Guillermo Karcher, habló con Lanata sobre el rol del Papa Francisco en el acuerdo entre los países. “A través de este acuerdo, comenzamos un proceso nuevo”, afirmó y después agregó: ”La carta que escribió Francisco a los presidentes hizo que en pocos días se resolviera y le dieran este regalo de cumpleaños”.  Escuchá la nota.

 18-12-14 | Radio Mitre
El Papa regala 300 sacos de dormir a los «sin techo» de Roma

Distribuidos por los voluntarios y la Guardia Suiza con un minibús por las calles de la capital

El cumpleaños del Papa Francisco
 18-12-14 | Vatican Insider
El Papa Francisco “tiene una luz que penetra el alma”, afirma Sor Cristina

 “Le entregué el disco, le expliqué que era el fruto de mi pequeña contribución al servicio dentro de laIglesia, y le pedí la bendición, que es lo que yo realmente quería. Él me sonrió”, son las palabras de Sor Cristina Scuccia, la religiosa ganadora de The Voice Italia, después de su encuentro con el Papa Francisco el 10 de diciembre en la Plaza de San Pedro.

El cumpleaños del Papa Francisco
 18-12-14 | ACI Prensa
Francisco, artífice de la caída de otro muro

Obama y Castro destacaron la mediación del Papa

Relación Cuba - EEUU
 18-12-14 | La Nacion
Francisco, clave en el nuevo inicio de relaciones entre EE.UU. y Cuba

La información se desprende de una fuente de la Casa Blanca que habló antes que tanto Barack Obama y Raúl Castro realicen anuncios sobre "el cambio de rumbo" de la política exterior de ambos países.

 17-12-14 | Minuto Uno
El Ejército de la Salvación debe testimoniar a Cristo en las periferias, dijo el Papa

El Papa Francisco recibió el 12 de diciembre en la Ciudad del Vaticano a una delegación del Ejército de la Salvación, movimiento internacional evangélico fundado en 1865 que está presente en más de 120 países con la finalidad de promover, junto a la predicación de la Palabra de Dios, obras sociales en favor de los más pobres.

El Papa festeja su cumpleaños sin torta ni regalos:

El Sumo Pontífice celebró sus 78 años en la Plaza de San Pedro. Salió a la tradicial audiencia de los miércoles con el papamóvil descubierto "para estar con la gente".

El cumpleaños del Papa Francisco
 17-12-14 | Minuto Uno
El papa Francisco hoy cumple 78 y recibió un “regalo” anticipado

Estuvo con un grupo de chicos con diferentes discapacidades, quienes le presentaron el DVD Gestos de Amor.

El cumpleaños del Papa Francisco
 17-12-14 | Clarín
No habrá actos oficiales por el cumpleaños de Francisco

Como es costumbre, el Papa no ha programado ninguna actividad especial. Sin embargo, se espera que los fieles le canten el "feliz cumpleaños" en la Plaza San Pedro durante la tradicional audiencia de los miércoles.

El cumpleaños del Papa Francisco
 17-12-14 | Valores Religiosos
El Padre Hugo Segovia “condenado al exilio”

“A mí no me juzgaron. Porque no había motivos para eso. Fue simplemente una situación que se planteó y se resolvió así: que yo viniera a un hogar en Necochea, un sitio que ni conocía, cosa que jamás me imaginé que iba a pasar en mi vida. Porque he sido siempre una persona regalada.” dijo en diálogo con “el Retrato…” el Padre Hugo Segovia, quien hoy es una especie de “condenado al exilio” luego de su paso por San Carlos Borromeo en Mar del Plata.

Un regalo de cumpleaños, al mundo

Ya no hay dudas. El año 2014 es el año de Francisco. Para 1660 millones de católicos, y para la humanidad entera. Ha logrado avances por la paz en diferentes lugares de la tierra,  como no se habían visto en décadas.

El cumpleaños del Papa Francisco
 18-12-14 | Caminos Religiosos
Comunicado de la Secretaria de Estado de la Santa Sede sobre las relaciones bilaterales de Estados Unidos y Cuba

El Papa Francisco “se complace vivamente” por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, “con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia”. 

Relación Cuba - EEUU
 18-12-14 | Agencia SIC

En la homilí­a de este jueves, el Santo Padre recuerda que el Señor nos salva en la historia y camina con su pueblo.

Homilías
 18-12-14 | Zenit
La Iglesia cubana expresa su “especial gratitud” al Papa

El Episcopado celebró los “nuevos horizontes de esperanza” que se abren tras el anuncio de que Cuba y Estados Unidos retomarán sus relaciones diplomáticas. Tanto Obama como Raúl Castro reconocieron que Francisco fue un gestor importante de este acercamiento.

Relación Cuba - EEUU
 18-12-14 | Valores Religiosos
Monseñor Uriona: “Estoy a su disposición, no me dejen solo”

El obispo electo de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP, brindó una conferencia de prensa a su llegada a la ciudad del sur cordobés en la que refirió a los desafíos de esta nueva etapa pastoral que comenzará el viernes 19 de diciembre, con la misa de toma de posesión episcopal. También habló del flagelo de la droga y cuáles serán los pedidos que transmitirá a los sacerdotes.

Diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto

“No esclavos, sino hermanos”, es el título del Mensaje del papa Francisco para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz del próximo 1º de enero de 2015, que hizo público hoy.

Jornada Mundial de la Paz del 2015
 17-12-14 | Acción Católica
Palabra de Vida, camino a la Navidad

Compartimos con ustedes, en el primer día de trabajo, y en el cumpleaños del Papa Francisco, la reflexión cotidiana, la "Palabra de Vida", del Movimiento de los Focolares, correspondiente a este 17 de diciembre.

Palabra de Vida
 17-12-14 | Caminos Religiosos

Tal como estaba previsto José María del Corral, director mundial de Scholas designado por el Papa Francisco, fue recibido por el gobernador interino, Regino Amado, la ministra de educación, Silvia Rojkés de Temkin, el Ministro de Cultura, el Secretario de Deportes y el resto del gabinete.

Scholas
 17-12-14 | El Siglo
El Papa Francisco cumple 78 años

El Sumo Pontífice celebrará su cumpleaños sin actos oficiales en el Vaticano. Además, estará presente en todas las ceremonias habituales

El cumpleaños del Papa Francisco
 17-12-14 | Infobae

El Papa centró su homilía en el Evangelio del día, en que los jefes de los sacerdotes preguntan a Jesús con qué autoridad realizaba sus obras. 

El papa Francisco no recibió al Dalai Lama para evitar tensiones con China

Así lo aseguró la vocera del líder tibetano, quien viajó esta semana a Roma. El pontífice tampoco habría recibido a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López para no generar conflicto con el régimen venezolano de Nicolás Maduro

 15-12-14 | Infobae
El abrazo del diálogo

Un encuentro interreligioso en Avellaneda con representantes cristianos, judíos y musulmanes

18-12-14 | Focolares
El día de su cumpleaños, homenaje para la casa donde nació el Papa

Colocaron una placa en la vivienda de Varela 268, donde Jorge Bergoglio nació en 1936. El inmueble se suma al "Papatour" porteño.

El cumpleaños del Papa Francisco
 18-12-14 | Clarín

Que la proximidad del nacimiento de Jesús avive en todas nuestras familias el deseo de recibirlo con un corazón puro y agradecido”, dijo el Papa Bergoglio el día de su cumpleaños 78.

El cumpleaños del Papa Francisco
 17-12-14 | Agencia SIC
¡Feliz Cumpleaños 78 Papa Francisco!

Ya son las 00:00 horas del 17 de diciembre en Roma y el Papa Francisco cumple 78 años de vida. Millones de fieles se alegran en todo el mundo por el cumpleaños del Pontífice nacido en la Argentina y que, humildemente, siempre pide que recen por él.

Vaticano
 17-12-14 | ACI Prensa
Así saludó Messi al Papa Francisco por su cumpleaños

El famoso futbolista argentino Lionel “Leo” Messi envió un saludo al Papa Francisco hoy, con ocasión de su cumpleaños 78.

El cumpleaños del Papa Francisco
 17-12-14 | ACI Prensa
El Papa evitó festejos especiales en el día de su cumpleaños 78

El oficial de Protocolo del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, relató cómo vive el Santo Padre el día en que celebra su natalicio

El cumpleaños del Papa Francisco
 17-12-14 | Infobae
Francisco cumple 78 años y será homenajeado en el Vaticano

No habrá festejos especiales para el segundo cumpleaños de Jorge Bergoglio como obispo de Roma, ya que al Papa no le gustan los festejos, según afirmó el embajador argentino, Eduardo Valdés. Sin embargo, una audiencia contará con números artísticos y la visita de una delegación de jóvenes jujeños.

El cumpleaños del Papa Francisco
 17-12-14 | Minuto Uno
Alberto Barlocci:

Voces en el mundo: Alberto Barlocci es italiano. Periodista y abogado.

 15-12-14 | Tres Lineas
El programa de Francisco: Se viene

Mordizquito Santo está en todos lados. De Roma a San Isidro, sin escalas. Cuando todavía seguía la emoción, los aplausos, la celebración por la Misa Criolla en el Vaticano, Mordizquito dejaba el gran argentinazo de la Santa Sede para llegar rapidamente a San Isidro y ser testigo, tal como lo anticipó Tres Líneas, de las últimas reuniones previas al lanzamiento del programa "Hagan lío".

Programa Hagan Lío
 14-12-14 | Tres Lineas
X
Click en "Me gusta" para tener la información para el diálogo en tu muro