Jorge Bergoglio

BIOGRAFÍA

El primer Papa americano es el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, arzobispo de Buenos Aires. Es una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal.

«Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos», ha dicho más de una vez para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo. A sus sacerdotes siempre les ha recomendado misericordia, valentía apostólica y puertas abiertas a todos. Lo peor que puede suceder en la Iglesia, explicó en algunas circunstancias, «es aquello que De Lubac llama mundanidad espiritual», que significa «ponerse a sí mismo en el centro». Y cuando cita la justicia social, invita en primer lugar a volver a tomar el catecismo, a redescubrir los diez mandamientos y las bienaventuranzas. Su proyecto es sencillo: si se sigue a Cristo, se comprende que «pisotear la dignidad de una persona es pecado grave».

Su biografía oficial es de pocas líneas, al menos hasta el nombramiento como arzobispo de Buenos Aires. Llegó a ser un punto de referencia por sus fuertes tomas de posición durante la dramática crisis económica que devastó el país en 2001.

En la capital argentina nació el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo ii le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibe en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús.

Concede su primera entrevista como obispo a un pequeño periódico parroquial, «Estrellita de Belén». Es nombrado enseguida vicario episcopal de la zona de Flores y el 21 de diciembre de 1993 se le encomienda también la tarea de vicario general de la arquidiócesis. Por lo tanto no sorprendió que el 3 de junio de 1997 fuera promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Antes de nueve meses, a la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina. El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito.

Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo ii le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje. Gran canciller de la Universidad Católica Argentina, es autor de los libros Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).

En octubre de 2001 es nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En el Sínodo subraya en particular la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral».

Mientras, en América Latina su figura se hace cada vez más popular. A pesar de ello, no pierde la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso, por alguno definido casi «ascético». Con este espíritu en 2002 declina el nombramiento como presidente de la Conferencia episcopal argentina, pero tres años después es elegido y más tarde reconfirmado por otro trienio en 2008. Entre tanto, en abril de 2005, participa en el cónclave en el que es elegido Benedicto xvi.

Como arzobispo de Buenos Aires —diócesis de más de tres millones de habitantes— piensa en un proyecto misionero centrado en la comunión y en la evangelización. Cuatro los objetivos principales: comunidades abiertas y fraternas; protagonismo de un laicado consciente; evangelización dirigida a cada habitante de la ciudad; asistencia a los pobres y a los enfermos. Apunta a reevangelizar Buenos Aires «teniendo en cuenta a quien allí vive, cómo está hecha, su historia». Invita a sacerdotes y laicos a trabajar juntos. En septiembre de 2009 lanza a nivel nacional la campaña de solidaridad por el bicentenario de la independencia del país: doscientas obras de caridad para llevar a cabo hasta 2016. Y, en clave continental, alimenta fuertes esperanzas en la estela del mensaje de la Conferencia de Aparecida de 2007, que define «la Evangelii nuntiandi de América Latina».

Hasta el inicio de la sede vacante era miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina.

(Biografía obtenida de la Página Oficial de la Santa Sede - Vaticano)

SITIOS PERSONALES
Ultimas Noticias de Jorge Bergoglio. ( Total : 7219 Notas )
Filtrar Noticias :

Por fuente

Por fecha maxima

 01-03-15 | Clarín
Alerta total en el Vaticano por la masacre de cristianos

El terrorismo ultraislámico.Lo dijo el nuncio del Papa en Damasco. Es por la sangrienta ofensiva del ISIS. “Los cristianos se sienten abandonados por la comunidad internacional”, afirmó. Miles están huyendo.

 28-02-15 | Vatican Insider
El Papa concluye el retiro de Cuaresma: «Rezo por los cristianos de Irak y Siria»

Además, el Pontífice agradeció al predicador Secondin: «¡No es fácil dar Ejercicios a los sacerdotes!». El viaje a Ariccia con la Curia romana comenzó el domingo pasado

Cuaresma
Mons. Olivera: “Tenemos que educar en el uso de los nuevos medios”

El obispo de Cruz del Eje y presidente de la Comisión Episcopal de Medios, monseñor Santiago Olivera, ofreció una reflexión sobre el Mensaje del papa Francisco para la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el domingo de la Ascensión del Señor (17 de mayo) y que lleva por lema “Comunicar la familia, ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”.

27-02-15 | Vatican Insider
Siria; ejecutan a 15 de los cristianos secuestrados por los fundamentalistas

El archimandrita Emanuel Youkhana envió una nota a Ayuda a la Iglesia Necesitada refiriendo la tragedia; se teme por el destino de las más de 350 personas todavía en poder del Estado Islámico

ISIS
26-02-15 | Valores Religiosos
Para un ex presidente uruguayo,

Se trata de Jorge Batlle, el mismo que años atrás dijo que los argentinos "son una manga de ladrones". Criticó, además, declaraciones del pontífice. Y a la primera mandataria argentina.

Ejercicios espirituales del Santo Padre y de la Curia romana

Curia
Solidaridad eclesial con la comunidad Qom

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) visitó el acampe que un grupo de aborígenes Qom, liderados por Félix Díaz, mantienen en el centro porteño. El obispo de Reconquista y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Ángel Macín, y la coordinadora nacional de Endepa, María José Ramírez, expresaron su solidaridad a la comunidad.

 25-02-15 | Vatican Insider
México pide al Papa evitar la estigmatización por narcotráfico

El gobierno de ese país envió una nota diplomática a la Secretaría de Estado del Vaticano en respuesta a la solicitud del Papa de evitar la “mexicanización” de Argentina

Narcotráfico
 25-02-15 | Página/12
La mexicanización del papelón

El legislador porteño hizo público un e-mail en el que el Papa dice que “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización” de la Argentina. El gobierno de México protestó por el uso de ese término. Y el Vaticano debió aclarar que no tuvo una “intención estigmatizante”.

Narcotráfico
 24-02-15 | Caminos Religiosos

Homilía de Mons. Rubén Oscar Frassia en la Catedral de Avellaneda Lanús. Asunción del P. Raúl Rancatti como párroco - 22 de febrero de 2015. Primer domingo de Cuaresma

Cuaresma
 24-02-15 | Infobae
Francisco abandonó el Vaticano en micro para iniciar su retiro espiritual

El Papa partió junto a sus acompañantes de la Curia Romana para recorrer los 30 kilómetros que separan Roma de Ariccia, el pueblo donde realizará estas jornadas de rezo y lectura. Por este motivo, Su Santidad no celebrará audiencias en toda la semana

 28-02-15 | Infobae
El Papa criticó los salarios en negro y que se ofrezcan 600 euros por 11 horas de trabajo

En un largo discurso dirigido a varias cooperativas italianas, Francisco reflexionó acerca de las condiciones laborales que se plantean en el mundo. También habló del "drama de la cultura del descarte"

 27-02-15 | Clarín
Alerta total en el Vaticano por la masacre de cristianos

El terrorismo ultraislámico. Lo dijo el nuncio del Papa en Damasco. Es por la sangrienta ofensiva del ISIS. “Los cristianos se sienten abandonados por la comunidad internacional”, afirmó. Miles están huyendo.

ISIS
 27-02-15 | Tierras de América
¿Cuenta regresiva para San Brochero?

Se espera para marzo el veredicto sobre el milagro. Después, la canonización en Argentina. Con la esperanza de que el Papa esté presente.

 27-02-15 | Tierras de América
Después del Paraguay, rumbo a Bolivia

Comienzan los preparativos para la esperada visita del Papa Francisco en el mes de julio.

Viajes del Papa Francisco
 26-02-15 | Aleteia
No duró más de 24 horas el malentendido entre México y Papa Francisco

Entrevista al embajador de México ante la Santa Sede: “La cercanía del Papa a México ha quedado perfectamente resuelta”

 26-02-15 | Caminos Religiosos

El 14 de marzo llega al país azteca la muestra pictórica de la argentina Mercedes Fariña, la primera del mundo en homenaje al pontificado de Francisco. El Papa Francisco en tamaño natural.

 25-02-15 | Tierras de América
Paraguay: Esperando al Papa

Los obispos del país escriben una carta pastoral confirmando la visita en julio. Bolivia y Ecuador serán otras dos etapas

Viajes del Papa Francisco
 25-02-15 | Tierras de América
Dos años con Francisco: El amanecer de una revolución evangélica

Verdadera reforma de la Iglesia y desafíos para el futuro del pontificado

 25-02-15 | Infodía
Passalacqua se reunió en Iguazú con miembro de la curia pontificia

Se trata de Monseñor Guillermo Karcher, liturgo del Papa Francisco. También participaron del encuentro empresarios y el intendente Sánchez. El Obispo Marcelo Martorell ofició de anfitrión, en la sede episcopal de Puerto Iguazú.

 24-02-15 | Infobae
Lanzarán

Se estrenará el 5 de marzo. Se trata de una coproducción argentina-italiana dirigida por el reconocido realizador Miguel Rodríguez Arias

 24-02-15 | Valores Religiosos
Miembros del Episcopado recibieron a Binner

El diputado y precandidato a presidente había sido invitado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social. "Debemos afrontar un combate decisivo para desterrar al crimen organizado".

Frente Amplio UNEN
 27-02-15 | Agencia SIC
La Fundación Centesimus Annus – Pro Pontifice presenta a los vencedores de su premio ”Economía y Sociedad”

La Fundación Centesimus Annus – Pro Pontifice ha presentado esta mañana del jueves en la Oficina de Prensa de la Santa Sede su actividad en los dos últimos años, sus programas y el nombre de los vencedores del premio de la segunda edición del concurso bienal internacional ”Economía y Sociedad”.

 27-02-15 | Caminos Religiosos

Quienes seguimos de cerca las actividades del Santo Padre, recordamos muy bien lo qué expresó el año pasado cuando fue consultado sobre qué significa para él realizar un retiro o ejercicio espiritual.

Cuaresma
 26-02-15 | Religión Digital
Un centenar de venezolanos piden la intervención del Papa Francisco

Entregaron una carta en la que piden a Bergoglio su "protección" e "intervención"

Protestas en Venezuela
 26-02-15 | ACI Prensa
Iglesia Ortodoxa reconocerá oficialmente como mártires a los 21 cristianos decapitados por ISIS

El Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa, Teodoro II, anunció que los nombres de los 21 cristianos egipcios decapitados en Libia por el Estado Islámico (ISIS), serán incluidos en el Sinaxario, el equivalente oriental del martirologio romano.

ISIS
25-02-15 | Valores Religiosos
El Gobierno argentino minimizó la advertencia del Papa

Capitanich consideró que no es "ni siquiera una cuestión relevante" la preocupación de Francisco sobre la situación del país. Aníbal Fernández dijo que "no es un tema que hay que evaluar".

Narcotráfico
25-02-15 | Valores Religiosos
Charlie Hebdo vuelve a salir y con el Papa en la tapa

Prevé una tirada de 2,5 millones de ejemplares. La portada, se anticipa, mostrará a un perro que lleva la revista satírica entre sus dientes mientras huye de una horda de perros salvajes encarnados por Francisco, Sarkozy, Le Pen y un yihadista.

 25-02-15 | Infobae
Vaticano:

La Santa Sede explicó que las palabras del Papa sobre el riesgo de "mexicanización" de la Argentina por el avance del narcotráfico no buscaron estigmatizar

Narcotráfico
 24-02-15 | Clarín
El Papa acepta una invitación para viajar a Ucrania

Lo anunció en Kiev, un alto prelado de la Iglesia Greco-católica, tras reunirse con Francisco en el Vaticano. Juan Pablo II viajó a la capital ucraniana en 2002.

X
Click en "Me gusta" para tener la información para el diálogo en tu muro