Jorge Bergoglio

BIOGRAFÍA

El primer Papa americano es el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, arzobispo de Buenos Aires. Es una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal.

«Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos», ha dicho más de una vez para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo. A sus sacerdotes siempre les ha recomendado misericordia, valentía apostólica y puertas abiertas a todos. Lo peor que puede suceder en la Iglesia, explicó en algunas circunstancias, «es aquello que De Lubac llama mundanidad espiritual», que significa «ponerse a sí mismo en el centro». Y cuando cita la justicia social, invita en primer lugar a volver a tomar el catecismo, a redescubrir los diez mandamientos y las bienaventuranzas. Su proyecto es sencillo: si se sigue a Cristo, se comprende que «pisotear la dignidad de una persona es pecado grave».

Su biografía oficial es de pocas líneas, al menos hasta el nombramiento como arzobispo de Buenos Aires. Llegó a ser un punto de referencia por sus fuertes tomas de posición durante la dramática crisis económica que devastó el país en 2001.

En la capital argentina nació el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo ii le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibe en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús.

Concede su primera entrevista como obispo a un pequeño periódico parroquial, «Estrellita de Belén». Es nombrado enseguida vicario episcopal de la zona de Flores y el 21 de diciembre de 1993 se le encomienda también la tarea de vicario general de la arquidiócesis. Por lo tanto no sorprendió que el 3 de junio de 1997 fuera promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Antes de nueve meses, a la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina. El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito.

Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo ii le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje. Gran canciller de la Universidad Católica Argentina, es autor de los libros Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).

En octubre de 2001 es nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En el Sínodo subraya en particular la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral».

Mientras, en América Latina su figura se hace cada vez más popular. A pesar de ello, no pierde la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso, por alguno definido casi «ascético». Con este espíritu en 2002 declina el nombramiento como presidente de la Conferencia episcopal argentina, pero tres años después es elegido y más tarde reconfirmado por otro trienio en 2008. Entre tanto, en abril de 2005, participa en el cónclave en el que es elegido Benedicto xvi.

Como arzobispo de Buenos Aires —diócesis de más de tres millones de habitantes— piensa en un proyecto misionero centrado en la comunión y en la evangelización. Cuatro los objetivos principales: comunidades abiertas y fraternas; protagonismo de un laicado consciente; evangelización dirigida a cada habitante de la ciudad; asistencia a los pobres y a los enfermos. Apunta a reevangelizar Buenos Aires «teniendo en cuenta a quien allí vive, cómo está hecha, su historia». Invita a sacerdotes y laicos a trabajar juntos. En septiembre de 2009 lanza a nivel nacional la campaña de solidaridad por el bicentenario de la independencia del país: doscientas obras de caridad para llevar a cabo hasta 2016. Y, en clave continental, alimenta fuertes esperanzas en la estela del mensaje de la Conferencia de Aparecida de 2007, que define «la Evangelii nuntiandi de América Latina».

Hasta el inicio de la sede vacante era miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina.

(Biografía obtenida de la Página Oficial de la Santa Sede - Vaticano)

SITIOS PERSONALES
Ultimas Noticias de Jorge Bergoglio. ( Total : 7909 Notas )
Filtrar Noticias :

Por fuente

Por fecha maxima

El Episcopado valora el bien inmenso de la vida consagrada en la Argentina

Los obispos que participan de la 109ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, difundieron una carta en la que agradecen a los consagrados por “el bien inmenso que sus vidas consagradas y sus carismas aportan a nuestras comunidades diocesanas”.

Conferencia Episcopal Argentina
 24-04-15 | Aleteia
Avanza la Iglesia de Estados Unidos a pesar de la crisis de pederastia desatada en 2002

La Santa Sede confirmó el pasado 21 de abril que el Papa Francisco había aceptado la renuncia del obispo de Kansas

 24-04-15 | Tierras de América
Llega el anuncio oficial: El Papa va a Cuba

La visita será antes del viaje a Estados Unidos y la sede de la ONU. Y consistirá en algo más que una escala

Viajes del Papa Francisco
 24-04-15 | Valores Religiosos
Maradona visitó al Papa:

El D10S y el pontífice mantuvieron una audiencia privada en Santa Marta. Diego estuvo acompañado de su pareja Rocío Oliva. El futbolista se suma al proyecto educativo Scholas Occurrentes.

Scholas Occurrentes
 24-04-15 | Religión Digital
Ban Ki-moon y Bergoglio hablarán sobre la tragedia de los inmigrantes

El Papa Francisco abordará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, latragedia de los inmigrantes en el Mediterráneo el próximo martes durante una reunión privada en el Palacio Apostólico del Vaticano.

 24-04-15 | Telam
La Iglesia abrirá archivos de la dictadura y hará autocrítica

Lo aseguró Lita Boitano, referente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, quien sostuvo que se lo adelantó el Papa. "Él me dijo que están preparando una documento sobre el tema”, aseguró

 24-04-15 | Minuto Uno
La abuela que caminó de Tucumán a Luján se reunió con el papa Francisco

Emma Morisini fue recibida por el Sumo Pontífice en una audiencia general. "Hace muchos años que estoy caminando hacia los santuarios de todo el mundo siempre con la intención de orar por los jóvenes, las familias y el papa Francisco", explicó la mujer.19.5k287

23-04-15 | La Nacion
El papa Francisco se reunió con Laurent Stefanini, el diplomático gay que Francia propuso al Vaticano

El gobierno de Hollande informó que existió un encuentro privado y que todavía no hay una respuesta formal de la Santa Sede, después de cuatro meses de silencio

 23-04-15 | Valores Religiosos

Juan Pablo II lo hizo en 1998 y marcó el fin de las disputas entre el gobierno comunista y la Iglesia cubana. Benedicto XVI estuvo en 2012: Se entrevistó con Fidel y Raúl Castro. Por su pedido, el Viernes Santo volvió a ser feriado.

Viajes del Papa Francisco
 23-04-15 | Valores Religiosos
Francisco afirma que se están abriendo archivos de la dictadura

El pontífice se lo dijo a la presidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Angela Boitano al término de la audiencia general, según refirió ella misma a una agencia de noticias internacional.

Dictadura Militar Argentina
 24-04-15 | Vatican Insider
«Con el Jubileo puede florecer el milagro de la reconciliación entre los católicos de China»

Reflexiones de un sacerdote chino sobre el Año santo de la Misericordia y sobre las sorprendentes consonacias entre la Bula “Misericordiae vultus” de Papa Francisco y la Carta de Benedicto XVI a los católicos chinos

 24-04-15 | Aleteia
La canonización de Fray Junípero,

La arquidiócesis de Los Ángeles ha puesto en marcha un sitio web para conocer la vida, la obra, las misiones y el legado del franciscano

 24-04-15 | Scholas Occurrentes

Ayer en conferencia de prensa los directores mundiales de Scholas designados por el Papa Francisco, José María del Corral y Enrique Palmeyro, anunciaron junto a Diego Armando Maradona la realización del II Partido por la Paz en el Estadio Olímpico de Roma en el mes de octubre.

 24-04-15 | Radio Vaticano
Armonía entre el hombre y la mujer

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Fortalecer la armonía primera con la que el hombre y la mujer fueron creados y queridos por Dios, fue el pedido de Papa Francisco en la catequesis sobre la Familia el 22 de abril de 2015.

 24-04-15 | Radio Vaticano
Card. Sandri: ¡Una gran felicitación para nuestro querido Papa!

«¡Que San Jorge interceda y lo proteja siempre!», desea asimismo al Papa Francisco - Jorge Mario Bergoglio -  el purpurado argentino Leonardo Sandri,  en el día en que se celebra a San Jorge, mártir.

 24-04-15 | Telam
Estela de Carlotto:

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo afirmó que el papa logró que las organizaciones de derechos humanos “recuperen, después de muchos años, la confianza en la Iglesia Católica”.

Dictadura Militar Argentina
 24-04-15 | Clarín
El Papa celebra

Entrevistado por Radio Vaticana, el ceremoniere pontificio, el monseñor argentino Guillermo Karcher, dijo que Francisco, como su santo, "lucha por el bien contra el mal"

23-04-15 | La Nacion
Confirmado: el Papa visitará Cuba antes de su gira por EE.UU.

Francisco será recibido en la isla por primera vez, tras haber tenido un papel importante en el deshielo

 23-04-15 | Tierras de América
¿Sorpresa Nicaragua?

El país centroamericano también reivindica la atención del Papa y cree que puede recibir una visita dentro de poco

Viajes del Papa Francisco
 23-04-15 | Valores Religiosos

La confirmación de que el papa Francisco visitará Cuba en septiembre, antes de viajar a Estados Unidos, es una "gran noticia", dijo este miércoles un portavoz de la Iglesia Católica en La Habana.

Viajes del Papa Francisco
 23-04-15 | Religión Digital
La alegría del perdón de Dios

En la bula de convocatoria del Año Jubilar extraordinario, dedicado a la misericordia divina, el Papa Francisco invita a mirar el rostro de Cristo, que revela de forma concreta el modo de ser de Dios.

 24-04-15 | ACI Prensa
[VIDEO] Eduardo Verástegui presenta película “Little boy” al Papa Francisco

El conocido actor y productor mexicano, Eduardo Verástegui, llegó al Vaticano para presentarle al Papa Francisco y a diversos miembros de la Curia su más reciente película titulada “Little boy”.

 24-04-15 | Religión Digital
La Iglesia Apostólica Armenia proclama mártires al millón y medio de víctimas del genocidio otomano

Con la asistencia de descendientes y representantes de todas las confesiones cristianas, incluida Roma

Genocidio Armenio
 24-04-15 | Radio Vaticano
El Papa Francisco bendijo las nuevas iniciativas de Scholas Occurrentes

Este jueves en la Sala Marconi de Radio Vaticano se llevó a cabo una rueda de prensa en la cual Scholas Occurrentes presentó la segunda etapa de su fundación.

 24-04-15 | Telam
La Iglesia abrirá archivos de la dictadura y hará autocrítica

Lo aseguró Lita Boitano, referente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, quien sostuvo que se lo adelantó el Papa. "Él me dijo que están preparando una documento sobre el tema”, aseguró

Dictadura Militar Argentina
 23-04-15 | Infobae
La Iglesia advirtió que es

En línea con la preocupación que viene expresando el Papa en los últimos meses, el titular de la Conferencia Episcopal alertó por "la expansión del crimen organizado". El flagelo se profundizó en la última década

Narcotráfico
23-04-15 | Tiempo Argentino

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reiteró ayer su "preocupación" por lo que consideró el avance del narcotráfico y el aumento del consumo de drogas en el país, y reafirmó la "gran aceptación de la propuesta del Papa Francisco a una Iglesia abierta" aunque calificó como un "desafío" llevarla a "la práctica pastoral", de cara al Sínodo de la Familia.

 23-04-15 | Valores Religiosos

"La noticia me ha hecho llorar de emoción", dijo a la agencia ANSA una mujer. La novedad se propagó en La Habana. El canal Telesur tituló: "Es el tercer viaje a la isla de un Papa".

Viajes del Papa Francisco
 23-04-15 | Valores Religiosos

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, confirmó este miércoles el anuncio del Vaticano sobre la visita del papa Francisco a Cuba y estimó que será "memorable".

Viajes del Papa Francisco
Preocupación de los obispos por el narcotráfico y los cristianos perseguidos

En el tercer día de sesiones de la 109ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, los obispos argentinos reafirmaron su preocupación por el avance del narcotráfico en el país y se solidarizaron con la situación de los cristianos perseguidos en Medio Oriente.

Conferencia Episcopal Argentina
X
Click en "Me gusta" para tener la información para el diálogo en tu muro