Jordania; el Jubileo y las obras de misericordia para los refugiados

Jordania; el Jubileo y las obras de misericordia para los refugiados

El «Restaurante de la Misericordia» sirve 500 comidas gratis todos los días. Durante 2015, la Caritas ofreció asistencia a 205.000 personas.

ANDREA TORNIELLI - ENVIADO A AMÁN Y MADABA

«La puerta siempre está abierta, acogemos a todos con una sonrisa…». Sawsan Awwad, una joven mujer jordana, sonríe también cuando nosotros entramos al «Restaurante de la Misericordia» en Amán. En la sede en la que hace tiempo estaba la casa editorial de la Caritas, desde diciembre del año pasado funciona un pequeño restaurante. Los locales son muy limpios, hay buena comida y es tipo «auto-servicio». Pero quien entra para comer no paga nada. «Vienen los pobres, o trabajadores que tienen los trabajos más humildes en la ciudad —explica Sawsan a Vatican Insider—, pero muchas de las comidas las distribuimos nosotros, con coches y camionetas, entre quienes las necesitan y no pueden venir hasta acá».

En el restaurante, además de los huéspedes de todos los días, este sábado 22 de octubre de 2016, hay una pequeña delegación del Movimiento Cristiano de Trabajadores, guiada por el presidente Carlo Costal. El MCL apoya varios proyectos en Jordania, para impulsar obras de educación y de asistencia. También forma parte de la delegación el director de la Oficina de la Conferencia Episcopal de Italia (CEI) que se ocupa de los problemas sociales y del trabajo, don Fabiano Longoni. La CEI también apoya varios proyectos para ayudar a los prófugos.

«Aquí, al Restaurante de la Misericordia —explica el Patriarca emérito de Jerusalén de los latinos, Fouad Twal—, como muchas otras obras de ayuda para los pobres y necesitados, las personas que son recibidas y que reciben asistencia son principalmente, el 98%, musulmanas». En Europa estamos acostumbrados a hablar de «emergencia» migratoria. Pero, ¿qué tendría que decir, entonces, Jordania, que ha recibido a un millón trescientos mil sirios que hay huido de la guerra, según los datos del gobierno de Amán y de las Naciones Unidas? De todos ellos, 630 mil han sido registrados como prófugos. El 20% vive en los campos para prófugos y refugiados; todos los demás están desperdigados por el país. En Mafraq, ciudad del norte de Jordania, hay actualmente 80 mil ciudadanos jordanos y 110 mil refugiados sirios. «El 70% de la ayuda que recibimos —explica Twal— lo usamos en los proyectos para los refugiados. El 30% restante lo utilizamos para apoyar a los pobres de Jordania».

La Caritas Jordania en 2015 ayudó a 205.456 personas (entre prófugos sirios, iraquíes y personas pobres del país), por un total de 15 millones de dólares. Entre los micro-proyectos, en este caso dedicados específicamente a los refugiados de Irak, hay un centro para la construcción de grandes y pequeños mosaicos. Los refugiados aprenden el arte del mosaico y crean objetos que después pueden ser vendidos. Para los laboratorios, la Caritas ha puesto a disposición los «containers» que en un primer momento fueron utilizados para acogerlos, antes de lograr ayudarlos a que se instalaran en habitaciones menos precarias. La bodega del mosaico se encuentra en Madaba, ciudad bíblica que se encuentra a 35 kilómetros de Amán. Allí se encuentra uno de los más célebres mosaicos bizantinos del Medio Oriente, construido en el año 560 y descubierto a finales del siglo XIX, durante las excavaciones para la construcción de una iglesia greco-ortodoxa. Representa un mapa de la Tierra Santa, con el itinerario para llegar a Jerusalén, pasando por más de 150 localidades. El mosaico tiene explicaciones en griego, que indican los principales lugares bíblicos de la región. Originalmente estaba compuesto por alrededor de 2 millones de fragmentos, pero solo sobrevivió intacta una tercera parte del conjunto.

Comentá la nota