''Jerusalem Este no es un asentamiento''

''Jerusalem Este no es un asentamiento''

Emmanuel Nahshon, portavoz de la cancillería de Israel, comentó en Radio Jai sobre la posibilidad que Binyamin Netanyahu visite próximamente Latinoamérica, la última resolución de la ONU en contra de los asentamientos israelíes en Judea y Samaria y Jerusalem Este y las expectativas que despierta Donald Trump.

“El Primer Ministro ha expresado su deseo de realizar una visita. Es un paso muy importante y nos permitirá estrechar nuestras relaciones con ese continente”, aseguró Nahshon, aunque no adelantó cuándo se podría ver al líder israelí por estas tierras.

El diplomático nacido en 1961 en París expresó que Israel ve a Argentina como un país muy amigo con el que vislumbra un gran futuro común en materia de comercio, ciencia y tecnología, entre otros sectores. Añadió que el hecho de que Argentina posea una de las comunidades judías más numerosas del mundo es un aspecto significativo y le da más importancia a la relación y los diálogos que mantiene con el Estado Judío.

Nahshon, quien en el pasado trabajó en la embajada en Caracas, la embajada en Berlín y también estuvo a cargo de las relaciones con el Parlamento Europeo, se pronunció sobre la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 23 de diciembre de 2016.

“No nos parece justa ni correcta. Sabemos que el conflicto comenzó antes de que construyamos asentamientos, y considero que si no se hubieran construido hoy estaríamos en la misma situación”, declaró.

Según Nahshon, el problema que trae la medida es que da legitimidad a la idea de que los asentamientos son el mayor obstáculo para llegar a un acuerdo de paz, cuando, de acuerdo al entender de Israel, el impedimento primordial es la negativa Palestina a reconocer al Estado de Israel.

“Todos sabemos el origen del conflicto. El lado Palestino rechaza reconocer al Estado de Israel como estado judío. No tenemos con quién hablar”, comentó, y agregó: “La estrategia de paz israelí está basada en la existencia de un estado israelí y uno palestino, pero necesitamos un interlocutor del otro lado.”

El portavoz de la cancillería negó que se fuera a retirar a la población de los territorios en disputa, se trata de 250.000 personas en ciudades como Male Adumim o Ariel y asegurando que no sería práctico, pero aseguró que se podría hablar con los palestinos de un intercambio territorial para que ellos reciban un territorio equivalente al de los asentamientos.

Se detuvo especialmente en la situación de Jerusalem Este, incluida en la resolución 2334, remarcando que no es un territorio que Israel vaya a negociar. “Jerusalem Este no es un asentamiento, es parte de la capital unificada”, declaró.

Al ser consultado sobre si la decisión estadounidense de no vetar la medida se podría haber tratado de una respuesta por la presencia del Primer Ministro ante el congreso de Estados Unidos en una invitación que le cursara el partido republicano.

“No pienso que es algo personal entre Barak Obama y Netanyahu, creo que es un error más de la diplomacia norteamericana. Se trata de un error porque no entienden la región, nuestros desafíos y retos”, es cosa de mirar lo que sucede en Siria añadió. 

Además Nahshon se pronunció sobre el gobierno del magnate inmobiliario Donald Trump, quien asumirá como presidente de la potencia norteamericana el 20 de enero.: “Tenemos un diálogo con la nueva administración y estoy seguro que habrá una visita de Netanyahu en EE.UU. a los pocos días de asumir la nueva administración.”

En relación a las expectativas que significa la asunción de Trump para Israel, la posibilidad que se traslade la embajada norteamericana a Jerusalem y su cercania y apoyo al Estado Judío expresó, que debemos darle tiempo para que vaya conociendo los desafíos de la región.

Comentá la nota