El Jefe de Gobierno porteño visitó la sede de ACIERA

Por primera vez el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por Juan Ignacio Maquieyra, Subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales y el profesor Federico Pugliese, Director de Cultos del gobierno capitalino, visitaron ayer la sede de ACIERA en el barrio de Villa Urquiza, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fueron recibidos por el Pastor Rubén Proietti, Presidente de la Federación y miembros del Consejo Directivo Nacional de la misma.

En el marco de un diálogo franco y abierto, tanto las autoridades anfitrionas como los funcionarios de la Ciudad, coincidieron en aunar esfuerzos en pos de la recuperación de los valores de la convivencia y consolidación de los mismos para todos los porteños.

El jefe de Gobierno señaló “Tenemos que aspirar y trabajar en forma conjunta en promover los valores de nuestra sociedad. Estamos abiertos con buena actitud a recibir sugerencias para mejorar y también sabemos del trabajo social de las iglesias en la Capital”. Podemos ayudarnos y ser solidarios con las necesidades reales de nuestros semejantes”.

Y agregó “Pensemos juntos cómo seguir transmitiendo valores positivos, de convivencia, recuperando el sentido de pertenencia del vecino, con derechos y obligaciones. Yo valoro mucho lo que ustedes hacen. Dan un mensaje super positivo y muchos se sienten muy motivados por el espìritu que ustedes le inspiran.”

Susana Ibarbalz, del Departamento ACIERA Mujer, consultó respecto a la gente en situación de calle, a lo que el jefe porteño respondió “la gente en situación de calle ascienden a 800 o 900 personas. Aumenta la cantidad de los mismos en invierno porque buscan venir a Capital. Es un fenòmeno complejo, pero tratamos de sacarlos de la calle. Prueben llamando al 108 y comprobarán la atención. Tenemos paradores con 2000 camas que casi nunca se llenan. La situación es estable”.

A su turno, Norberto Saracco, le planteó que más allá del trabajo social que hacen las iglesias, está la dimensión espiritual de los habitantes. Por ejemplo un pastor para llevar ayuda hoy a un enfermo en hospitales de Capital, necesita para entrar el permiso del guardia de seguridad privada que está en el nosocomio. El pastor Norberto propuso que hay que desarrollar una política de capellanía para atención espiritual de los enfermos internados. A dicha inquietud, uno de los funcionarios que acompañó a Larreta señaló que hace una semana estuvieron reunidos con el Jefe de Gabinete de la Ministra de Salud porteña, por una problemàtica parecida en un determinado hospital. Se decidió armar un registro de todas las iglesias para facilitárselos a los directores de los hospitales para que, cuando lo requieran los enfermos, se llame a las mismas para contribuir con ayuda espiritual. Y en una segunda etapa se está pensando en un marco legal pertinente.

El pastor Saracco planteó también que se implemente un marco de asistencia espiritual en las fuerzas de seguridad: Policia Federal y Metropolitana. Por último se mencionaron los servicios de emergencia y el SAME, que también deberían contar con la misma. 

Adicionalmente el pastor Christian Hooft, comentó la importancia de canalizar las iniciativas en lo social, haciendo ènfasis que hay mucha gente en las iglesias con ganas de colaborar. Por ejemplo citò el programa Emprender del Gobierno de la Ciudad, en el cual se podrían aunar esfuerzos. Y en cuanto a lo cultural, que cada comunero, de las 16 Comunas que hay en la ciudad de Buenos Aires, esté al tanto que las iglesias están cerca y dispuestas a colaborar con las necesidades que se presenten.”

Sobre el final el pastor Guillermo Fernández le transmitió la preocupación por el tema narcotráfico en la ciudad. “Antes con chicos tenìamos miedo que se inicien en drogas. Pero hoy en día les dan armas. Los contratan como sicarios.” A lo que Larreta contestó que “el Gobierno de la Ciudad se acopla a la política nacional, porque es un tema federal y de mucha preocupación”.

Al despedirse el Jefe Porteño agradeció la charla, y reiteró su política de puertas abiertas de su gobierno hacia los pastores. Cerró el encuentro el pastor Gerardo Sander, miembro del Consejo Directivo y titular de FECEP, quien oró por los visitantes, sus familias y por la tarea que realizan a diario.

Comentá la nota