Un italiano es el Gran Maestre interino de la Orden de Malta

Un italiano es el Gran Maestre interino de la Orden de Malta

Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto será el soberano y superior religioso de la orden un año. Es el primer paso de la salida de la crisis con el Vaticano, por la cual el Papa invitó a dimitir a Matthew Festing.

El italiano Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto fue elegido el sábado Lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, después de que el Papa Francisco invitase en enero a dimitir al gran maestre de esta institución, Matthew Festing, de 67 años.

Dalla Torre permanecerá en el cargo durante un año y gozará de los mismos poderes que un gran maestre, informó la Orden de Malta en un comunicado.

El lugarteniente del gran maestre juró ante el delegado especial del Papa Francisco ante la Soberana Orden de Malta, el arzobispo Angelo Becciu, y los miembros del Consejo Pleno de Estado el domingo por la mañana en la iglesia de Santa Maria de Aventino.

La elección de Dalla Torre se produjo este sábado durante la reunión que mantuvo el órgano electoral, el Consejo Pleno de Estado, en la Villa Magistral en Roma, una de las dos sedes institucionales de la Orden de Malta.

La orden explicó que el Papa Francisco ya ha sido notificado por carta del resultado de la votación, así como los grandes prioratos, subprioratos y asociaciones nacionales de la Orden de Malta en todo el mundo, y los 106 países con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas.

Durante el año en el que desempeñará sus funciones, Dalla Torre trabajará "en estrecha colaboración con el Consejo Soberano de la Orden con vistas a fomentar las actividades diplomáticas, sociales y humanitarias y enriquecer la vida espiritual y el compromiso de sus 13.500 miembros y sus más de 100.000 voluntarios y trabajadores", reza la nota.

Nacido en Roma en 1944, es licenciado en Humanidades por la Universidad de Roma, con especialización en Arqueología Cristiana e Historia del Arte.

Entró a formar parte de la Soberana Orden de Malta en 1985 y tomó los votos solemnes en 1993. De 1994 a 1999 fue gran prior de Lombardía y Venecia, y de 1999 a 2004 fue miembro del Consejo Soberano.

Entre sus primeros compromisos estará el de impulsar el proceso de reforma de la constitución y el código de la orden, y fortalecer las potenciales debilidades institucionales.

"Efectivamente, la reciente crisis ha revelado vulnerabilidades en el sistema de controles y equilibrios y en la gobernanza, que serán objeto de estudio. La reforma se centrará en la necesidad de la orden de reforzar su vida espiritual y de aumentar el número de caballeros profesos", reconoce la orden.

El lugarteniente del gran maestre es el soberano y superior religioso de la orden.

Junto al Consejo Soberano, promulgará las disposiciones legislativas no cubiertas por la constitución, adoptará decisiones gubernamentales y ratificará acuerdos internacionales.

Antes del final de su mandato, deberá volver a convocar al Consejo Pleno de Estado.

La Orden de Malta, cuyo origen se remonta al año 1048, época de las cruzadas, protagonizó a principios de año un duro pulso con el Vaticano.

La disputa comenzó en diciembre cuando se obligó a dimitir al gran canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, a quien se le acusaba de no haber impedido la distribución de preservativos por parte de algunas ONG que colaboran con la Orden de Malta en países de África y Asia.

Ante la poca transparencia en la decisión y las quejas de algunos de los miembros, Francisco decidió nombrar una comisión investigadora.

Aunque los Caballeros de Malta juran lealtad al papa, Festing rechazó colaborar con esta comisión denunciando una injerencia por parte del Vaticano en la soberanía de la orden.

Finalmente, el pontífice argentino indicó a Festing que debía dimitir y designó a un delegado pontificio hasta el nombramiento de un nuevo gran maestre.

Comentá la nota