Israel premió a un checo que salvó a miles de judíos durante el Holocausto

Israel premió a un checo que salvó a miles de judíos durante el Holocausto

El checo Vladimír Vochoč fue galardonado a título póstumo en Praga con el premio israelí ‘Justo Entre Naciones’. El diplomático fallecido en 1985 fue condecorado por haber salvado la vida a miles de judíos perseguidos por el régimen nazi en Francia.


Como cónsul checo en Marsella salvó entre los años 1938 y 1941 la vida de unos 2.500 judíos al conseguirles documentos necesarios para que pudieran huir de los nazis a América.

Vochoč entregaba pasaportes a los refugiados en Marsella incluso tras la ocupación de Checoslovaquia, una hazaña inaudita, según resaltó el historiador Adam Hájek.

“El señor Vochoč logró mantener abierto el consulado aproximadamente durante tres cuartos de año más. Un periodo increíble para aquella época”, resaltó.

Con los pasaportes expedidos por Vochoč, los refugiados se dirigieron a través de España a Portugal y de allí cruzaron el océano.

El embajador israelí Gary Koren entregó este lunes el premio póstumo al sobrino del ex diplomático, David Vochoč. Éste destacó que su familiar decidió ayudar a los perseguidos a pesar de saber que se jugaba la vida.

“Él no fue uno de los héroes de guerra clásicos que conocemos. Fue un hombre que sabía disfrutar de la vida, pero no tenía miedo de superar ciertas reglas. Dijo que hacer lo que hizo era su obligación”, dijo.

El consulado checo con sede en Marsella al final fue cerrado en 1941 por las autoridades francesas por presión de los nazis y Vochoč fue detenido. Sin embargo, logró huir a Portugal y más tarde trabajó en la administración checoslovaca exiliada en Londres.

Una vez terminada la guerra, el ex cónsul regresó a su patria. Pero tras el Golpe comunista, en 1948, fue condenado a 13 años de prisión por su trabajo en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

Vochoč fue puesto en libertad tras pasar en la cárcel siete años gracias a la amnistía de 1960. Cuatro años más tarde el Tribunal Supremo anuló el veredicto anterior. El salvador de los judíos murió en Praga en 1985 a los 91 años de edad.

Comentá la nota