Israel y los diarios españoles: varios hechos "curiosos" en pocas horas

Israel y los diarios españoles: varios hechos

 Importantes periódicos españoles como ABC y El País publicaron esta semana unos polémicos artículos sobre Israel. Según referentes de la comunidad judía española, esto no llama la atención sino que es moneda corriente.

En el caso de ABC, este periódico tuvo un curioso yerro a la hora de hablar del parlamento israelí. Para este diario, la Knesset se encuentra en Tel Aviv y no en Jerusalem. El llamativo error, que pudo haber sido evitado tan solo haciendo una búsqueda en Google, fue publicado a raíz de la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, al parlamento israelí.

Por su parte, en un tono peyorativo el País afirmó que Pence, cuando visito el Muro de los Lamentos, se puso “la kipá negra de los ultra religiosos”, como si esto fuera algo malo, cuando en verdad todos los hombres que visitan el Kotel se ponen una kipa. Quizá este diario lo desconozca, pero kipot las hay de todos los colores: desde las clásicas lisas, las tejidas y hasta incluso con el dibujo de un equipo de fútbol.

Pero el País no se quedó solo con eso. El martes diputados de la lista árabe armaron un escándalo en el parlamento israelí. Este diario, sin embargo, llamó “palestinos” y no “árabes israelíes” a estos diputados, tal como hubiera correspondido, ya que se trata de legisladores que representan al Estado de Israel. Inclusive, la nota es aún más engañosa ya que omite que los legislados expulsados no eran los únicos árabes (o palestinos, para tranquilidad de El País) presentes. 

Comentá la nota