Islandia busca prohibir la circuncisión con polémica ley

Islandia busca prohibir la circuncisión con polémica ley

El parlamento de ese país evalúa un proyecto prevé hasta seis meses de prisión a quien sea hallado culpable "de remover parte o todo el órgano sexual" de un infante. Judíos y musulmanes reaccionaron y consideraron que ataca la libertad religiosa.

Un proyecto de ley en estudio en el Parlamento islandés prevé hasta seis meses de prisión a quien sea hallado culpable "de remover parte o todo el órgano sexual" de un infante, especificando que la práctica constituye una violación de los derechos del niño.

Los judíos y musulmanes reaccionaron contra la ley y la definieron como un ataque a la libertad religiosa. "Estamos hablando de derechos de los niños, no de libertad de credo", dijo Silja Dogg Gunnarsdottir, la parlamentaria progresista que presentó el proyecto.

"Cada uno tiene el derecho de creer en lo que quiera, pero el derecho de los niños está primero que el derecho a creer", dijo

Islandia ya aprobó en 2005 una ley que prohíbe las mutilaciones femeninas.

"Es un ataque al judaísmo hecho en un modo que abarca a los judíos de todo el mundo", escribió en una carta abierta la Comunidad de los Judíos del Norte que cuenta con unos 250 miembros.

"Es una parte de nuestra fe", declaró a su vez Ahmad Seddeeq, del centro cultural islámico islandés, que tiene 1.500 integrantes. "Es algo que toca a nuestra religión y creo que es una violación a la libertad religiosa", definió el referente religioso.

Comentá la nota