"Islam y cristianismo, un diálogo inaplazable"

El ISCR "San Pablo" y la Delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso organizan el curso "Islam y cristianismo, un diálogo inaplazable", del 24 de abril al 5 de junio, en el salón de actos de las Esclavas. Nos lo explica Rafael Vázquez, delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

En solo unas décadas, los musulmanes se han convertido en el segundo grupo religioso más importante de Europa. Son nuestros vecinos habituales, los compañeros de clase de nuestros niños, los novios y novias de nuestros jóvenes o nuestros propios compañeros de trabajo.

Al pluralismo religioso actual no se puede responder simplemente con la tolerancia, como si se tratara de una civilización, una cultura o una religión replegada sobre sí misma. De la mera coexistencia, hoy los cristianos nos vemos obligados a pasar necesariamente al diálogo y al encuentro que nos enseñe a convivir, y esto implica la aceptación sin miedo del otro tal y como es, y la apertura hacia él tal y como yo soy.

Es impostergable un conocimiento mutuo que nos ayude a eliminar prejuicios, romper barreras y aclarar la situación de confusión en la que actualmente vivimos, en la que aparecen mezclados los conceptos de religión, cultura, civilización, guerra o fundamentalismo.

Nuestra diócesis, que acoge a diversas comunidades musulmanas y tres grandes mezquitas (Marbella, Fuengirola, Torremolinos), quiere avanzar en este diálogo que es ya inaplazable con este ciclo de conferencias organizado por el ISCR San Pablo y la Delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

Programa

24 de abril de 2017. "Presencia musulmana en Europa y en España: una nueva oportunidad para el encuentro y el diálogo". Ponente: Prof. D. Juan Manuel Ortega Marín, director de la Cátedra Abdulaziz Saud Al¬Babtayn de Estudios Árabes de la Universidad de Málaga.

8 de mayo de 2017. "Breves apuntes sobre la génesis del islam y sus formas a lo largo de la historia".

Ponente: Prof. D. Ángel Nuño, profesor del ISCR "San Pablo".

15 de mayo de 2017. "Teología a diálogo: divinidad y escrituras sagradas". Ponente: Prof. D. José Luis Sánchez Nogales, catedrático de Filosofía de la Religión de la Facultad de Teología de Granada.

22 de mayo de 2017. "Relaciones cristianismo e islam: del desencuentro al diálogo". Ponente: Prof. D. Rafael Vázquez Jiménez, profesor del ISCR "San Pablo" y Seminario de Málaga.

29 de mayo de 2017. "Cristianos en Tierra Santa". Ponente: S.E. Mons. Maroun Lahham, obispo auxiliar del Patriarcado Latino de Jerusalén.

5 de junio de 2017. "Relaciones cristianismo e islam desde el Medio Oriente". Ponente: Prof. Samir Khalil Samir, SJ, profesor de la Universidad Saint Joseph de Beirut (Líbano).

Comentá la nota