En San Isidro colocaron una escultura de Sor Camila Rolón

En San Isidro colocaron una escultura de Sor Camila Rolón

La imagen se encuentra en la plazoleta El Fundador, a metros de la Catedral; estuvieron presentes el intendente Gustavo Posse, familiares y seguidores de esta mujer que será declarada beata por la Iglesia.

La escultura de Sor Camila Rolón ya tiene su lugar en la plazoleta El Fundador, a metros de la Catedral. La imagen fue colocada hoy en un emotivo acto al que asistieron vecinos, familiares y seguidores de esta mujer sanisidrense que vivió en el siglo XIX y será declarada beata por la iglesia.

La imagen se repuso luego de ser restaurada por haber sido dañada en un acto de vandalismo. El trabajo fue encomendado al artista plástico Guillermo Bruno.

“Camila Rolón es parte de nuestro ADN, nació en San Isidro (en 1842, en la actual calle Maipú 263) y no sólo es un fenómeno local, sino mundial. Va camino a ser santa, el proceso de beatificación es un hecho. Fue una mujer que se movilizó hacia los más débiles, enfermos y desposeídos”, contó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Dolores Bernasconi de Repetto, esposa del sobrino nieto de Sor Camila Rolón, expresó: “Hace cinco años hizo un milagro. ¡Si Dios quiere el año que viene será la primera bonaerense, de San Isidro, declarada beata!”.

“Lola” Bernasconi de Repetto agregó que la escultura no representa sólo un símbolo, si no la vida de una mujer que luchó contra el flagelo del cólera y la fiebre amarilla. “Si hubo una madre Teresa tiene que haber una madre Camila”, resumió.

El concejal sanisidrense, Andrés Rolón (descendiente de Camila), señaló: “Tenemos que tomar conciencia de que hay una hija de San Isidro que dio su vida por las más pobres y necesitados. Está camino a ser santa”.

Sobre Camila Rolón:

Camila Rolón nació el 18 de julio de 1842, en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Sus padres, Eusebio Rolón y María Gutiérrez, la llamaron Camila Corina por haber nacido el día de San Camilo de Lelis, un santo hospitalario del siglo XVI.

Desde los 18 años se sintió llamada a la vida religiosa, pero su delicada salud le impidió soportar los rigores de la vida conventual. En 1880 fundó el Instituto Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, en la localidad de Mercedes, que actualmente tiene comunidades en Uruguay, Italia, Estados Unidos, Madagascar y Rumania.

En 1910, la Madre Camila Rolón viajó a Roma, Italia, para presentar al papa Pío X los estatutos de su congregación, que finalmente fueron aprobados. También fundó hospitales y asilos (más de cuarenta) en Salto, San Vicente, Pehuajó, Exaltación de la Cruz, 25 de Mayo, Baradero, Bragado y en muchos otras ciudades del país y del exterior, como Mercedes y Tacuarembó (ambas en Uruguay) Roma y Génova (Italia) y Barcelona (España).

Murió en Roma, el 16 de febrero de 1913, a los 72 años. Sus restos fueron repatriados a la Argentina, velados en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires ante una multitud y descansan en la Casa Generalicia de la orden, en Muñiz, partido de San Miguel.

Comentá la nota