Los Ishir liberan río Paraguay

Los Ishir liberan río Paraguay

Con la llegada de los funcionarios de la Cancillería Nacional, se levantó la medida de fuerza que iniciaron los indígenas Ishir hace cinco días cerrando el paso de las embarcaciones en el río Paraguay.

La medida de fuerza se inició el sábado y era para solicitar la libertad de los paraguayos Carlos González (39) y Carlos Franco (47), detenidos desde el pasado 16 en dependencias policiales de Puerto Murtiño, Brasil.

Antes del levantamiento de la medida de fuerza se realizó una reunión en el local de la Municipalidad de Fuerte Olimpo entre los funcionarios de la Cancillería, autoridades locales y líderes Ishir. Participó además el obispo Gabriel Escobar.

Tras varias deliberaciones entre los allí reunidos se logró firmar un acta de compromiso donde la Cancillería se compromete a contratar a un abogado particular para defender a los compatriotas en el Brasil, además de asistir en forma permanente a los detenidos.

El cónsul paraguayo en Murtiño, César Fiori, se comprometió a acompañar a los familiares y amigos de los compatriotas que deseen visitarlos durante el proceso judicial. También se buscará asistir a las familias de los compatriotas que quedaron desamparadas.

Entre los funcionarios de Cancillería presentes se encontraban Juan Livieres, director de Asuntos Consulares; Didier Olmedo, de Comercio Exterior, y Cristian Acevedo, del Área de Connacionales Retenidos en el Extranjero.

Los manifestantes coincidieron en señalar que se tuvo que llegar a la instancia de cerrar el río como última medida debido a la ausencia de las autoridades nacionales. En este sentido, el obispo dijo que no existe compromiso de responsabilidad de parte del Estado para velar por los paraguayos. 

La venida de los funcionarios fue posible gracias a la gestión de la Intendencia, que se encargó del costo del combustible del avión militar. Con la liberación del río, finalmente pudieron continuar viaje las barcazas retenidas y las dos embarcaciones que transportan más de 650 animales vacunos. 

Comentá la nota