Irlanda/Congreso Judío. Claudio Epelman: “Lo que estamos haciendo es intercambiar las mejores experiencias que cada uno tiene es su país”

Irlanda/Congreso Judío. Claudio Epelman: “Lo que estamos haciendo es intercambiar las mejores experiencias que cada uno tiene es su país”

Así lo aseguró el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, a AJN. En el 3er. Encuentro de Directores Ejecutivos participaron también países como Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Paraguay.

Se realizó el 3er. Encuentro de Directores Ejecutivos de todas las comunidades del mundo en Dublín, Irlanda. Se reunieron 70 directores ejecutivos, de los cuales 11 eran de América Latina. Los países latinoamericanos que participaron fueron Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Paraguay.

En diálogo con AJN, Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), sostuvo que los principales temas del encuentro “son los Derechos Humanos, el combate del terrorismo, acerca de las democracias del mundo, discriminación, temas religiosos, y propuestas de trabajo.”

¿Cuál es el objetivo de este encuentro de directores ejecutivos?

Este encuentro es para que los directores hagan un intercambio de experiencias profesionales. De esa manera fortalecer la coordinación entre todos y abordar los principales temas desde la perspectiva nacional que aborda el mundo judío.

En este encuentro nos reunimos 70 directores ejecutivos de distintos países del mundo, tanto de grandes comunidades como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Argentina; como de comunidades judías muy pequeñas como Armenia, Bosnia Herzegovina, Georgia; lugares muy exóticos para nosotros, mirándolo desde Latinoamérica.

De nuestra región, participaron 11 directores ejecutivos, de Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Paraguay.

¿Cuáles son los principales temas que atraviesa el encuentro?

Principalmente aquellos temas de la agenda del Congreso, como lo son los Derechos Humanos, el combate del terrorismo, acerca de las democracias del mundo, discriminación, temas religiosos, y a todo esto se le suma propuestas de trabajo. Hay que agregarle las experiencias de las pequeñas y las grandes comunidades judías. Concretamente lo que estamos haciendo es intercambiar las mejores experiencias que cada uno tiene es su país.

¿En qué consistió la agenda protocolar de este encuentro?

El encuentro tuvo básicamente tres momentos importantes en el aspecto protocolar. El primero fue el que terminó hace algunos minutos con el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins. También una importante charla con el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, y otro momento importante es una cena con la embajadora argentina en Irlanda, Laura Bernal, junto con religiosos y militares. Un encuentro que en esta pequeña comunidad que es Dublín, pero con muchísimos años de historia con algo más de dos mil judíos que vienen aquí.

¿Y este año cuál es el tema de conversación en los pasillos? seguramente el año pasado fue el tema del atentado en Francia.

Reconozcamos que hay temas que son de profunda preocupación pero no son una emergencia. Es verdad, el año pasado cuando llegamos a Lisboa, el tema era los atentados en París y sin duda este año la atmósfera es otra, en la que no estuvo ausente las elecciones en los Estados Unidos, no como una preocupación de judíos, sino más que nada es algo que ha marcado una pauta internacional en los próximos cuatro años. Sin duda fue una de las claves de las conversaciones formales e informales de este congreso.

¿Cuáles son los temas que pudo exponer como representante de nuestra región del Congreso Judío Latinoamericano?

Fundamentalmente vamos compartiendo aquellos cambios que se están dando en la región, especialmente los cambios de gobierno que se dieron en la Argentina, en Brasil, el proceso de paz de Colombia. Estos son los temas que concitan la atención de este encuentro, respecto de Latinoamérica. Uno de los puntos más importantes es nuestra experiencia respecto al trabajo interreligioso, desde ese lugar Latinoamérica no siempre trae problemas, sino que también llevamos muy buenas noticias.

Estamos a poco de cumplir 25 años del atentado a la Embajada de Israel, ¿qué significa para Usted y para el Congreso?

Este atentado del que fue víctima la Argentina en la sede de la Embajada de Israel en nuestro país, nosotros decimos que fue el primer atentado del terrorismo en el hemisferio occidental y lamentablemente tenemos que contarlos, porque aquel atentado fue el primero. Después vino el de la AMIA, las Torres Gemelas y, después, el mundo comenzó a entender lo que es el terrorismo internacional, y hoy se convierte en una de las principales preocupaciones. 

Cuando observamos París, y vemos la convulsionada región de Medio Oriente y la destrucción de patrimonios de la humanidad, esto demuestra que todavía tenemos mucho por hacer, y como judíos lograr el tikun olam, hacer que este mundo sea mucho mejor.

Comentá la nota