Irán había propuesto un memorándum en 2008

Irán había propuesto un memorándum en 2008

Según un documento de la causa AMIA, cinco años antes del acuerdo, ya había impulsado uno similar

 

Un documento de la causa AMIA conocido anoche revela que ya en 2008 Irán había propuesto a la Argentina firmar un "memorándum de entendimiento" como el suscripto en secreto luego, en 2013, para resolver las "ambigüedades y malentendidos" que, según ellos, existían por la investigación del atentado contra la mutual judía en 1994.

El documento confirma que el memorándum suscripto en 2013 en realidad fue una iniciativa de Irán, como el propio Luis D'Elía admitió en escuchas telefónicas recogidas por el fallecido fiscal Alberto Nisman cuando denunció que el pacto era parte de un plan de impunidad ideado por el kirchnerismo.

El documento es un cable diplomático remitido por la embajada argentina en Irán que informa sobre una reunión de los argentinos en Teherán con el director del área de derecho internacional de la cancillería de Irán, Esphajani Nejad, a quien los argentinos le reclamaban que enviara la información sobre los prófugos pedida por exhorto.

Pero en ese encuentro los iraníes propusieron conocer la disponibilidad de la Argentina para que un "comité jurídico mixto" pudiera despejar las "ambigüedades y malentendidos" que existen en la instrucción de la causa.

El comité jurídico mixto es la misma figura que se usó luego en el acuerdo firmado en 2013 y se lo llamó "comisión de la verdad". Decían los iraníes que ese comité podría trazar una "hoja de ruta" para conversar, e incluso se habló en ese cable diplomático de firmar un "memorándum de entendimiento". Decían los iraníes que había disposición de Teherán para firmar incluso un acuerdo marco más amplio de cooperación judicial.

Sugirió el funcionario iraní que el juez Rodolfo Canicoba Corral o la defensora oficial argentina de los iraníes prófugos podrían viajar a Irán a entrevistarse con autoridades judiciales de ese país. Casi lo mismo que se dijo cinco años más tarde tras la firma del pacto corroborado por el Congreso.

Nisman en ese momento informó a la Cancillería por oficio que veía "con beneplácito y encontraba altamente constructiva" cualquier iniciativa que "implique una cooperación y tenga por finalidad materializar los requerimientos formulados por la Argentina".

Los términos de lo que propone Irán, en ese momento apoyado por Nisman, son similares a los que terminaron cristalizados en el acuerdo primero secreto firmado con ese país y que luego aprobó el Congreso.

La Justicia declaró el pacto inconstitucional y Nisman, en 2015, cuatro días antes de morir de un tiro, lo denunció como parte de un complot de Cristina Kirchner y otros ex funcionarios para acordar con Irán la impunidad de los iraníes con pedidos de captura por volar la AMIA a cambio del restablecimiento de las relaciones comerciales para venderle a Irán granos y comprarle petróleo y armas.

Comentá la nota