IOMA aumentaría un 55 por ciento promedio en los bonos de consulta

IOMA aumentaría un 55 por ciento promedio en los bonos de consulta

Las organizaciones médicas y el IOMA acordaron un incremento en los honorarios y el instituto “reconoció oficialmente los valores de consulta” que los profesionales habían implementado en forma unilateral a principios de junio. La suba se oficializaría la semana próxima y sería de un 55 % promedio.

La Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO) que nuclea a distintos círculos médicos entre los que se encuentra el de La Plata llegaron a un acuerdo con las autoridades del IOMA para incrementar los honorarios que cobran los profesionales por la atención a los afiliados de la obra social del Estado bonaerense.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el titular de la Agremiación Médica Platense (AMEPLA) aseguró que se trata de “un acuerdo inicial” y que seguirá habiendo negociaciones para “recomponer un atraso muy importante”.

“El Instituto reconoció oficialmente los valores de consulta que nosotros ya habíamos comenzado a implementar, no estamos conformes y seguiremos reclamando un incremento mayor, acorde a la realidad económica que atravesamos”, expresaron desde la CEMIBO en un comunicado.

A principios de junio, los círculos médicos habían implementado en forma unilateral un aumento en los bonos de consulta como medida de fuerza por la falta de acuerdo con IOMA. Desde el gobierno consideraron “ilegal” la suba, dispusieron un mecanismo para reintegrar el cobro y advirtieron que iniciarían acciones legales. Sin embargo, ahora habían decidido oficializar el aumento que se había dado de hecho.

Por los nuevos valores de consulta implementados desde la CEMIBO, aquellos profesionales que revisten en la categoría B pasaron de 81 a 140 peso (72,8%), mientras que los de categoría C, pasarán de 161 a 220 pesos (36,6%). En promedio, el aumento es del 55%. Según pudo averiguar este portal el incremento se hará oficial la próxima semana.

De todos modos, los dirigentes gremiales advirtieron que la suba “no es suficiente frente a la situación inflacionaria actual”, y adelantaron que como el aumento obtenido “ya muestra signos de atrás” seguirá reclamando para “lograr en los meses sucesivos una suba significativa que no se vea licuada por el alza de precios constante, y que ofrezca una remuneración justa a nuestro trabajo”.

Además detallaron que continuaron con el reclamo de actualización del nomenclador, el listado que establece cuáles son las prácticas médicas que debe cubrir la obra social. “Los responsables del Instituto se comprometieron a trabajar con las sociedades científicas y con nosotros para poner al día, a más tardar para octubre, el nomenclador, ya que el listado vigente es completamente obsoleto y condena a los paciente a hacer engorrosos trámites de excepción y a los profesional de la salud a esperar meses para el cobro de sus prestaciones”, concluyó Pedersoli.

Comentá la nota