Los K invitan a la unidad, el FR duda y analiza

El organismo rector de las políticas de alianzas del peronismo convocó a la gran unidad e hizo referencia especial al líder del FR. En el massismo, las aguas están divididas. El juego de Lavagna.

Una de las pocas certezas en el mar de dudas de la previa electoral es que Sergio Massa tiene dudas. El líder del Frente Renovador analiza los números y los diferentes escenarios, y en ningún caso queda del todo bien parado. Por eso, el kirchnerismo lo busca, lo mima, lo invita a ser parte de la tan mentada y “necesaria” unidad. 

En el reciente Congreso nacional del PJ, el tigrense fue, sin estar presente, una de las figuras del evento. Incluso Massa y, también, los K fueron parte del orden del día del encuentro. En el tratamiento se incluyó la “amnistía” para quienes compitieron con otro sello en 

la elección anterior; es decir, el Frente Renovador y Unidad Ciudadana, entre otros. Pero el kirchnerismo está adentro hace rato, es la columna vertebral del Partido Justicialista. El tema es el tigrense: los 7, 8 o 10 puntos que pueda sacar y lo funcional a Macri que pueda resultar.

“Hay un fuerte llamado a la unidad, para que Sergio Massa y los gobernadores analicen una incorporación y propuesta a conformar un frente político opositor. La sociedad dice basta, nos pide que nos juntemos. No se resiste más la factura de luz y gas. Para modificar el modelo se necesita un fuerte consenso político”, señaló ante La Tecla el diputado nacional camporista Wado de Pedro, en un tono amistoso, más marcado que lo habitual.

En el mismo sentido se pronunciaron el titular del partido, José Luis Gioja; el presidente del Congreso, Gildo Insfran, y gran parte de los asistentes. Sin embargo, en el Frente Renovador no es todo color de rosa. Y la división existente se hace más visible ante la invitación del PJ. Por ejemplo, Julio Zamora es del Frente Renovador y parte del PJ; Jorge D’Onofrio y Lisandro Bonelli son del Frente Renovador y quieren la unidad; y Graciela Camaño y Diego Bossio son del Frente Renovador y no quieren saber nada con el PJ y los K.

¿Y Massa? “Por ahora, no va a hablar del tema”, afirma, con seguridad, una fuente cercana; aunque en realidad lo que hace es esquivar las preguntas en ese sentido. Claro, no le conviene. Como se dijo antes, las dudas son más que las certezas. El ex diputado sabe que ir a las PASO con Cristina es sinónimo de derrota. Y sabe también que empieza a quedar atrás en una eventual primaria con Lavagna, quien, dicho sea de paso, a priori, no tiene intenciones de pasar por una interna. El silencio, otra vez, se convierte en aliado del tigrense, que buscará estirar las definiciones el mayor tiempo posible.

¿Qué le va a dar el kirchnerismo a Massa en caso de sumarse al PJ? ¿Qué va a hacer el electorado de Massa si se une a Cristina? ¿Cómo explica que juega con la ex presidenta y no con Lavagna? ¿Qué puede aportarle a la gran unidad de la oposición? Si decide no ser parte del PJ, ¿estará siendo funcional a Macri? Estas y otras preguntas se hacen el propio Massa y muchos de los renovadores que aún lo acompañan. Hasta el momento, las respuestas son disímiles. Por eso, las dudas.

“Yo lo interpreto como el abrazo de oso del kirchnerismo. Unidad Ciudadana ve que la tercera opción que estamos construyendo con Alternativa Federal está tomando vuelo, por eso salen con esta propuesta. No es que seamos refractarios, pero estamos yen-do por otro camino”, expresó el ex intendente de Junín, Mario Meoni, quien se sumó al massismo de la mano del radicalismo y nada quiere saber con los K.

En tanto, el diputado D’Onofrio, ya lanzado por la Gobernación, manifestó ante este medio que “la convocatoria es un buen gesto, y es el punto de partida para comenzar a discutir la Provincia y la Argentina que vienen”. Añadió que “los bonaerenses estamos en condiciones de construir un gran frente con todos los sectores de la oposición incorporados. Voy a trabajar y poner toda mi energía para que el 10 de diciembre, un Gobierno nacional y popular empiece a gobernar la Argentina y la Provincia”.

Así de dividido está el massismo, y la decisión que finalmente tome el jefe del equipo generará repercusiones. No importa por cuál de las opciones se incline, se avizoran rupturas. 

Por estas horas, Massa se muestra cercano a los referentes de Alternativa Federal, aunque no tanto a Lavagna, que está dispuesto a jugar y es quien mejor se encamina para pelear por la Presidencia por esa tercera vía, según las encuestas. Por su parte, el PJ K ya hizo la oferta y aguarda respuestas; mientras tanto advierte con que una negativa sería igual que “jugar para Cambiemos”. 

Comentá la nota