Internas. Las elecciones de AMIA y DAIA en el centro del escenario político comunitario

Internas. Las elecciones de AMIA y DAIA en el centro del escenario político comunitario

En nuestro comentario anterior afirmábamos que muchos miembros de la comunidad ya se estaban preguntando quienes serán los candidatos para presidir la DAIA y la AMIA, cuando estas instituciones lleven a cabo la renovación de sus autoridades.

La fecha para la DAIA será a fines de octubre o principios de noviembre del 2015 y la AMIA será en el mes de mayo o junio, de acuerdo al resultado de la elección que debería realizarse un domingo de abril del 2016. Desde la publicación de ese comentario, se produjeron algunas novedades que pueden llegar a tener su importancia cuando deban definirse las candidaturas.

Sabemos que en el barrio de Villa Crespo, se reunieron representantes de instituciones sociodeportivas, escolares, filantrópicas y religiosas, quienes seguramente no lo hicieron sólo para brindar por el inicio del 2015, si bien puede haber sido la escusa utilizada para justificarla, pudimos confirmar que se conversó también sobre la situación que atraviesa la comunidad y el futuro de la DAIA y el de la AMIA. Nos hemos enterado que dos históricos referentes de Avodá mantuvieron un encuentro en la clásica y  elegante confitería de Tagle y Alcorta  junto a un directivo de AMIA que pertenece al mismo factor ideológico, hombres muy experimentados en la política comunitaria. 

Sin duda que un tema que trataron fue la agresión antisemita sufrida días atrás en las oficinas de la calle Larrea, y muy especialmente sobre el futuro de la AMIA y cómo deberá actuar Avodá,  en vista de la elección para elegir a los representantes de asociados de la AMIA que conforman la Asamblea, que es la que entre sus miembros elige a los integrantes de la Comisión Directiva. 

Otros que se reunieron en estos días fueron dirigentes comunitarios que integran el Bloque Unido Religioso – BUR. Es habitual que durante los meses de enero y febrero, el rabino Samuel Levin se ausenta de la Argentina a fin de visitar diversas instituciones y dirigentes de Latinoamérica e Israel. Antes de partir, según informaron desde la Yeshivá, Levin dio personalmente su bendición a un nuevo armado político que represente al BUR de cara a las elecciones en la DAIA.

Si bien el DATO es negado por muchos de los posibles candidatos, es claro que son varios los hombres y nombres que ya se están barajando a estas horas. Este sorpresivo movimiento de piezas ocurre como acto seguido a la afiliación del actual presidente de la DAIA a Plural Jai y de lo expresado por Julio Schlosser durante una entrevista periodística donde aseguraba que todavía no es momento de hablar de candidaturas, sino de continuar gestionando, pese a eso, su nombre sonaba para integrar la futura gestión de la AMIA.

Tampoco podemos dejar de lado lo que se mencionaba hace dos años y medio, cuando el Nuevo Modelo Comunitario decidió llevar como candidato a la presidencia de la DAIA a Julio Schlosser, y quien era hasta ese momento el candidato, Waldo Wolff, le dejaba el lugar, pero sería a él a quien candidatearían en el 2015, pues Schlosser se comprometía a presidir la DAIA una sola cadencia. 

En esta línea, la foto de la última entrevista a Waldo Wolff  y Jorge Knoblovits por AJN queda vieja, cuando en las últimas horas muchos aseguran que el vicepresidente no tendría su sillón asegurado, porque su secretario general esperaría para ver como mide cada uno de ellos en la recta final. Obviamente esto es rechazado por ambos como algo acordado, pero es sabido que esto estaría dentro de los objetivos del actual secretario general de la DAIA según lo confirman sus propios delfines políticos.

Rápidamente Wolff, ante una consulta de AJN  aseguró que cumplirá, como siempre lo hace, con todo lo pactado, "respeto los pactos asumidos" dijo el dirigente. Sin lugar a dudas que todos estos factores influirán en el momento en que deban oficializarse las candidaturas para cada uno de los cargos del Consejo Directivo de la DAIA, y también en la evaluación que las comisiones directivas de las afiliadas y de cada Filial DAIA realicen cuando deban decidir como sufragar.

Como decíamos en nuestro comentario anterior todavía faltan muchos meses, para la elección en DAIA y AMIA, pero es evidente que pese a ello, ya hay sectores de la comunidad que se están preocupando y ocupando de ellas, y por lo tanto la interna comunitaria comienza a tomar cuerpo.

Coment� la nota