Intensos llamados desde el PJ a peronistas y massistas para que no voten el Presupuesto

Intensos llamados desde el PJ a peronistas y massistas para que no voten el Presupuesto

Después de una reunión con Sergio Massa la semana pasada, el presidente del PJ, Fernando Espinoza, y el diputado K Wado De Pedro, se encargan personalmente de llamar a los legisladores para que traben la votación de la Ley de Leyes. Esperan el acompañamiento del tigrense, que a la vez es sobre quien se posan las expectativas del oficialismo para avanzar en la votación.

Mientras en la Legislatura los ministros de María Eugenia Vidal explicaban los alcances del Presupuesto y la Ley Impositiva 2018, algunos actores del peronismo preparaban la estrategia para tratar de obstaculizar la votación, en la búsqueda de realizar cambios sustanciales al proyecto del Ejecutivo. 

El primer paso fue una secreta reunión que el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y un intendente de la Primera sección electoral mantuvieron con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. El encuentro se realizó en las oficinas del tigrense, en Avenida del Libertador, y, según lo escueto que trascendió, se habló de la vuelta de Massa al PJ y del presupuesto provincial.

El matancero habría invitado a Massa a hacer causa común y no acompañar la propuesta del Ejecutivo provincial. Aun con un bloque en descomposición y con muchos legisladores que terminan el mandato en diciembre, el excandidato a senador por 1País sigue teniendo una llave importante para avanzar en uno u otro sentido. Mientras desde del peronismo le piden acompañamiento en la negativa, en Cambiemos centran sus expectativas en que Massa los vuelva a apoyar con el Presupuesto. 

En ese contexto, la estrategia kirchnerista no debe perder de vista con lo que suceda con los propios legisladores, y lo que puedan hacer en la Legislatura las diferentes vertientes del PJ. Es por ello que el propio Espinoza y el diputado Wado De Pedro (quien además pretendería pelearle la conducción del PJ al matancero) tomaron el teléfono y comenzaron a marcar números de diputados y senadores con despacho en La Plata. 

De acuerdo a fuentes consultadas por La Tecla, ambos dirigentes se encargan de recordarles a los legisladores su pertenencia y la necesidad de hacer una férrea oposición al gobierno, y para ello la primera marcada de cancha fuerte debe ser la demora en la aprobación del Presupuesto.

En cuanto al comportamiento de la tropa nadie puede estar seguro del camino que tomará, máxime si se tienen en cuenta algunas señales de los últimos días que muestran las divisiones internas, incluso en la propia Cámpora.

Como reflejó este medio el pasado viernes, el bloque de diputados del Frente para la Victoria presentó un proyecto para tratar de manera nominal el Presupuesto 2018, en una iniciativa que habría sido alentada, entre otros, por el intendente de Ensenada, Mario Secco. El objetivo: identificar bien quiénes apoyarían la Ley de Leyes y quiénes no. 

Pero sólo 9 legisladores acompañaron la iniciativa con su firma, lo que dejó al descubierto la interna entre los legisladores kirchneristas.

Comentá la nota