Los intendentes K vislumbran la derrota y preparan el salto

Los intendentes K vislumbran la derrota y preparan el salto

Una foto de jefes comunales con el rival de Cristina, Miguel Ángel Pichetto, desató la discusión por el panorama justicialista después de octubre.

 

“Imaginando la Argentina que viene”, escribió en su cuenta de Twitter el intendente kirchnerista de Merlo, Gustavo Menéndez. El texto estaba acompañado por una foto con el jefe peronista del Senado, Miguel Pichetto, y con otros dos jefes comunales bonaerenses: el de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y el de Navarro, Santiago Maggiotti. 

“Los muchachos se apuraron”, analizó, en diálogo con PERFIL, otro intendente que hoy milita en Unidad Ciudadana pero que, al igual que sus colegas, está pensando en la reorganización del peronismo –con Cristina Kirchner o sin ella– con la idea de intentar vencer al macrismo dentro de dos años.

Pichetto, declarado enemigo de la ex presidenta, aparece hoy como el ordenador institucional de la nueva etapa peronista. El jefe del bloque de senadores nacionales no quería filtrar la foto. “La teníamos que hacer después de la elección, con todos. Hoy no sirve de nada”, se quejó ante sus colaboradores. Pero el intendente de Merlo sintió la necesidad de mandar un mensaje ante una eventual y posible derrota de Cristina Kirchner en Buenos Aires.

Sin embargo, la foto que salió no es la que más preocupa al kirchnerismo, sino las que no se publicaron. Los intendentes peronistas/massistas/randazzistas están todos en contacto telefónico y personal desde que en las PASO se fortaleció Cambiemos. Hablan entre ellos, con Pichetto y con los gobernadores. La meta es unificar los bloques en los concejos deliberantes, las legislaturas y el Congreso en el mediano plazo. Tarea difícil. “El peronismo se desespera por quedar bien con los que ganan y es muy cruel con los que pierden”, graficó un dirigente del PJ en diálogo con este diario. Para intendentes y gobernadores la elección de octubre, en la que descuentan que, aunque sea por poco, Cambiemos saldrá airoso, marcará un antes y un después del kirchnerismo. Si bien nadie “jubila” a la ex presidenta, pocos tienen interés en que siga liderando un espacio. “Tiene que estar, pero tiene que entender que no puede venir a mandar”, consideró uno de los jefes comunales que hasta ahora, por necesidad electoral, la acompañan.

Más allá de los reacomodamientos que parecen inevitables, en general hubo coincidencia que fue desafortunada la imagen que subió Menéndez. “A 15 días de la elección, no lo beneficia a él ni tampoco al resto”, precisó una fuente del peronismo bonaerense, que además cree que después de la elección habrá una foto más amplia con el mismo mensaje. Para un sector del PJ, Cristina tiene que estar en la mesa de discusión de lo que se viene. También Sergio Massa y Florencio Randazzo. Porque, más allá de los resultados de cada uno, “todos son necesarios si queremos hacer un frente sólido”, explicó la misma fuente. 

 

Comentá la nota