Los intendentes piden quedarse con la candidatura a gobernador

Los intendentes piden quedarse con la candidatura a gobernador

Katopodis y Zabaleta postularon a Insaurralde como "el mejor candidato" del PJ, pero Magario también quiere competir; el posible desdoblamiento acelera plazos

El operativo clamor está en marcha. Mientras en Cambiemos persisten la puja y la incógnita por el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, intendentes peronistas del conurbano, afectados directos de lo que finalmente decidaMauricio Macri , apuraron el movimiento de sus fichas para posicionarse en la pelea por la gobernación de la provincia.

En las últimas horas, jefes comunales salieron a elogiar Martín Insaurralde y a postularlo como el mejor posicionado para quedarse con la candidatura a gobernador. Los halagos fueron para el jefe de Lomas de Zamora , pero como personificación de un deseo de los intendentes que lo trasciende. Los referentes del conurbano aspiran a que la pelea por la gobernación incluya a uno de ellos. "Queremos que el candidato sea un intendente, alguien del territorio", repiten.

De hecho, los halagos a Insaurralde se combinaron con las críticas a la posibilidad de que la provincia tenga elecciones desdobladas, la hoja de ruta que pretende María Eugenia Vidal y a la que se resiste Macri.

Frente al calendario electoral irresuelto, las críticas al desdoblamiento son toda una muestra del ánimo con el que los intendentes esperan una definición. Necesitan saber, cuanto antes, cuándo y con qué boleta (con qué caudal de arrastre) enfrentarán la pelea para retener sus territorios. ¿Con una boleta que los muestre a centímetros de la foto deCristina Kirchner y enfrentados a la de Macri? ¿O como cabezas de boleta, solos y sin el impulso que a favor y en contra suponen el Presidente y su antecesora?

El primero en ensalzar a Insaurralde fue Gabriel Katopodis. "Es un gran intendente y podría ser quien represente a los intendentes del peronismo en la elección. Está en condiciones de dar esa discusión", aseguró cuando le preguntaron quién debería ser el candidato a gobernador. Además, consultado por El Destape Radio sobre el desdoblamiento, el intendente de San Martín acusó a Vidal de necesitar "desengancharse de la pésima imagen de Macri en el conurbano".

Ayer, lo siguió el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. "Tengo mucho respeto y consideración por el intendente de Lomas de Zamora. Es un hombre con experiencia", planteó. "Martín puede ser uno de los nombres que encabece la unidad que tenemos que lograr en el peronismo", completó.

Además, Zabaleta se sumó a las críticas contra la posible separación de las elecciones provinciales. "Ni en la caja de la camioneta lo quieren llevar a Macri. Se lo quieren sacar de encima", disparó.

Más cauto se mostró Fernando Gray, que además de intendente de Esteban Echeverría es jefe del PJ de la provincia. No habló de candidatos. En cambio, volvió sobre el costo que tendría desdoblar las elecciones, el caballito de batalla que había instalado a principios de la semana. "El Gobierno está despilfarrando 3200 millones de pesos al desdoblar las elecciones", repitió en declaraciones a El Destape.

Más allá Insaurralde, que aunque no oculta sus aspiraciones todavía no las blanqueó, los intendentes quieren poner a uno de los suyos en la cancha. Saben que la última palabra la tendrá Cristina Kirchner, haya o no desdoblamiento. Y que el candidato de la expresidenta es Axel Kicillof. Conscientes de ese escenario, aspiran a tener una carta fuerte para cuando llegue el momento de sentarse a negociar.

Por otro lado, es cierto que la figura de Insaurralde genera consenso, algo que hoy no ocurre con Verónica Magario, entrampada por la interna con Fernando Espinoza, su antecesor en la intendencia de La Matanza y su jefe político.

En la danza de nombres también juega el reloj. Si hubiera desdoblamiento, y las elecciones fueran en junio, el tiempo de los intendentes para instalar un candidato propio se reduce sustancialmente. "A Martín lo están apurando. Le están pidiendo que se defina y que, si va a jugar, que salga y juegue", interpretó uno de ellos en diálogo conLA NACION. "No queremos que nos haga la gran Cristina y nos tenga esperando hasta el final. Cristina hay una sola", blanqueó otro. Está claro: aun cuando pretendan tener juego propio, entre los caciques del conurbano, el liderazgo de Cristina no está en discusión.

 

 

Los intendentes peronistas volverán a mostrarse juntos dentro de dos semanas en la reunión del Consejo del PJ. La cumbre será en Mar de Ajó o en Santa Teresita y marcará el inicio de una campaña que, hasta ahora, se dirime en los medios.

 

Comentá la nota