Intendentes deberán hacerse cargo de los subsidios al transporte y la tarifa social

Intendentes deberán hacerse cargo de los subsidios al transporte y la tarifa social

Según el proyecto del Presupuesto 2019, las comunas absorberán los fondos por 10 mil millones de pesos, lo que seguramente resultará un punto de inflexión en la negociación con los bloques en la Legislatura. 

Con las modificaciones en el Fondo Educativo, otro punto será determinante en la negociación del Gobierno de María Eugenia Vidal para lograr la sanción del Presupuesto 2019.

Se trata del traspaso de los subsidios al transporte local y la tarifa social, que deberán ser costeados por los intendentes. En total, se habla de un fondo de 10 mil millones de pesos que deberán absorber los 135 distritos. 

En cuanto al transporte, los jefes comunales tendrán dos opciones: comenzar a pagar ese subsidio con fondos propios o subir el precio de los pasajes. 

En el gobierno indicaron que esa baja se compensa con un ingreso de $2.953 millones suplementarios, que el año que viene engrosarán las arcas municipales a partir de cambios impositivos nacionales y modificaciones en partidas bonaerenses. 

Según detallaron, habrá 674 millones más que ingresará en coparticipación por retenciones; 1.000 millones por la suspensión de la baja del Impuesto a los Sellos (se pensaba darlo de baja y se suspendió) y 712 millones por mayor coparticipación de "débitos y créditos".

En cuanto a la tarifa social, sólo la de Edenor y Edesur significan 8 mil millones de pesos que, en teoría, serán trasladados a las arcas municipales, siempre y cuando este ítem sea aprobado en el Presupuesto.

Comentá la nota