La instalación de molinetes para mejorar la seguridad abrió una polémica en IOMA

La instalación de molinetes para mejorar la seguridad abrió una polémica en IOMA

Además se construyeron “barreras” en las salidas. Desde la obra social dicen que es para optimizar el control de acceso al edificio.

La instalación de un sistema que, según sostienen desde el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), apunta a mejorar la seguridad y el control de acceso a la sede central de 46 entre 12 y 13, abrió en las últimas horas una controversia con empleados de la obra social. Así lo denunciaron ayer en una asamblea, en la cual referentes de gremios con representación en IOMA expresaron su preocupación por las incomodidades, trastornos y riesgos que, aseguran, acarrearía el nuevo sistema.

Para expresar su inquietud, ayer realizaron una asamblea. Y en un comunicado alertaron sobre “la instalación de molinetes y la construcción de una barrera de acrílico amurada al piso que impide el acceso a todas las salidas, incluida la de emergencia”, aseguran en un comunicado.

Según informó ATE, desde el mes de diciembre vienen presentado una serie de denuncias y pedidos de inspección tanto en el Ministerio de Trabajo provincial y los Bomberos Cuartel La Plata, como ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo ya que “las autoridades han avanzado con esta reforma de manera arbitraria, sin autorización alguna de las áreas técnicas, y transformando la sede central de IOMA en una trampa mortal” según expresó Luana Simioni, delegada de ATE en la obra social de los empleados públicos bonaerenses.

“Este mecanismo no solo impide la evacuación frente a un incendio, sino que además imposibilita el acceso de los afiliados al Instituto como si fuesen personas ajenas al IOMA, cuando son sus verdaderos dueños” continuó la denuncia. Simioni sostuvo que las denuncias que han presentado ante el Ministerio de Trabajo y Bomberos detallan e ilustran con fotos la realidad laboral del edificio.

“Matafuegos vencidos e insuficientes para la carga de fuego del lugar, salidas de emergencia en los pisos obstruidas con cajas y mobiliario, cableado deficitario, falta de mantenimiento de ascensores, clausura del montacarga, inutilización de mangueras extintoras por falta de bomba adecuada, etcétera”, son algunas de las falencias que se advierten.

Se quejaron porque, en lugar de resolver” esas condiciones edilicias se “decidió añadir una nueva barrera de circulación, agravando la situación y lo hace de manera inconsulta y sin ningún respaldo legal. Además desde hace un mes está clausurado el acceso habitual al edificio y la rampa de discapacidad y se ingresa por la salida de emergencia, anulando así este único mecanismo seguro de evacuación”, finalizó la delegada, quien aclaro que se vienen desarrollando asambleas en todos los pisos de la sede.

Desde IOMA señalaron que lo que es colocó es un sistema para mejorar la seguridad y el control de acceso al edificio “con el objetivo de cuidar los empleados, afiliados, personal de mantenimiento y las instalaciones, que se encuentran en buen estado edilicio.

Según pudo saber EL DIA, los empleados deben realizar una breve registración en el nuevo sistema, que también funciona con huellas dactilares.

“La diferencia con el fichaje que había hasta ahora es que este sistema registra cada vez que un empleado o un visitante ingresa o sale del edificio, en cualquier momento”, contó a este diario un empleado de la obra social provincial.

Comentá la nota