La inquietud social de la Iglesia rodea el primer tedeum de Macri

La inquietud social de la Iglesia rodea el primer tedeum de Macri

El titular de Cáritas volvió a hablar de la "preocupación" por la situación; hoy habrá referencias al tema en el mensaje de Poli en la Catedral

En un contexto signado por la preo-cupación de distintos sectores por la situación social, entre ellos la Iglesia, el presidente Mauricio Macri encabezará hoy los festejos oficiales de un nuevo aniversario (el número 206) de la revolución de Mayo.

Alrededor de las 10.45, el Presidente caminará desde la Casa Rosada hasta la Catedral Metropolitana, dónde asistirá al tedeum a cargo del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli. Desde el Gobierno no se manifestaban preocupados ayer por el tono del discurso del cardenal Poli, cercano al papa Francisco, aunque descontaban que habrá en él referencias a la "fragilidad del empleo" y a la pobreza creciente, dos temas incluidos en distintos documentos emitidos por la Iglesia en las últimas semanas.

El tema fue retomado ayer por el titular de Cáritas, Horacio Cristiani, quien expresó su "preocupación" porque "hay un deterioro que viene ya desde hace más de un año, que se nota en las distintas tareas que va llevando Cáritas, pero en estos últimos tiempos se nota aún más".

Pese a ello, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le dijo ayer a LA NACION, en una conferencia de prensa: "Vamos [al tedeum] con el ánimo festivo, con el Presidente a la cabeza (...) no vemos ningún tipo de conflictividad, y si hay diferencias hay que celebrarlas en democracia".

A pesar del hermetismo con el que se manejaron, cerca de Poli dejaron trascender que su discurso tendrá puntos en común con el documento confeccionado por los obispos con motivo del Bicentenario, adelantado al Presidente en una reunión en la quinta de Olivos, hace dos semanas, texto en el que Poli tuvo activa participación.

Según un comunicado emitido por el Episcopado, en aquella reunión "se conversó sobre la situación social y la necesidad de ir reduciendo los niveles de pobreza que preocupan". El documento, de 22 carillas, hablaba del poder, "que siempre es servicio; de lo contrario, se corrompe". Citaba al papa Francisco cuando describía la corrupción como una "llaga putrefacta de la sociedad" y le pedía al Poder Judicial "que se mantenga independiente de las presiones" de los grupos narcos.

En los últimos días, un documento emitido por la Pastoral Social que se reunió en Mar del Plata con la presencia de los líderes de las cinco centrales obreras mostró preo-cupación por la "desnutrición, la miseria y la fragilidad laboral". Peña reiteró ayer que "compartimos la agenda" de la Iglesia, aunque puntualizó que a su criterio se trata de una situación heredada en buena medida de la gestión anterior. El intercambio de cartas entre el papa Francisco y el Presidente, anteayer y con motivo de la fiesta patria, esperanzó al Gobierno con encarrilar la relación con el Sumo Pontífice, signada por la frialdad y algunos desencuentros.

Al igual que durante su gestión como jefe de gobierno porteño, Macri estará un 25 de mayo en la Catedral, aunque ésta será su primera vez como Presidente. En 2014, por caso, compartió los sitiales de honor con la entonces presidenta Cristina Kirchner, y juntos escucharon la Misa Criolla interpretada por la cantante Patricia Sosa. El año pasado, con las elecciones a la vuelta de la esquina, no volvieron a cruzarse: Macri estuvo en la Catedral, y la ex Presidenta prefirió la Basílica de Luján.

Tienen previsto asistir, además, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta Gabriela Michetti; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; integrantes del gabinete nacional y autoridades civiles y militares, así como representantes del cuerpo diplomático extranjero.

Luego del tedeum, el Presidente se trasladará a la quinta de Olivos para compartir un locro con sus ministros e invitados especiales, entre ellos organizaciones sociales como la que encabeza Margarita Barrientos (Los Piletones).

En un principio se barajó la idea de hacer el locro detrás de la Casa Rosada, en el monumento a Juana Azurduy, pero finalmente se optó por la quinta presidencial.

"Se trata de un tema organizativo. Fue decisión de la familia presidencial abrir las puertas de la residencia para mucha organizaciones", explicó Peña, y negó que el cambio se debiera a la posibilidad de algún conflicto con manifestantes contrarios a las políticas del Gobierno.

Comentá la nota