Se inició un núcleo de trabajo para incluir a las personas privadas de la libertad

Se inició un núcleo de trabajo para incluir a las personas privadas de la libertad

En la tarde del lunes 31 de octubre se realizó en la Sede de la Conferencia Episcopal Argentina el encuentro fundacional del núcleo de trabajo sobre Inclusión Social, Seguridad y Justicia Social. El mismo fue convocado por la Comisión de Pastoral Penitenciaria, en el marco del Jubileo de la Misericordia.

La reunión comenzó con palabras de bienvenida de Mons. Carlos Malfa, secretario general de la CEA,  y las alocuciones del nuncio apostólico,  Mons. Emil Paul Tscherrig, el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Dr. Alejandro Slokar,  el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria, Mons. Esteban Laxague, y el Padre José Miguel Marengo, Secretario Ejecutivo. Estuvieron presentes además integrantes del Secretariado Nacional: Sra. Estela Ferrise, P. Jorge García Cuerva (Coordinador de Pastoral Penitenciaria por el CELAM ) y la Sra. Ma. Patricia Alonso (Coordinadora Nacional)

A continuación se dialogó sobre los puntos de la agenda a trabajar en el núcleo: acceso al trabajo y educación para el trabajo como herramientas para la inserción social, situación de las cárceles argentinas, acceso a la salud y el respeto al verdadero principio de intrascendencia de la pena.

Los participantes plantearon que la preocupación no sólo debe ser pensar en el día después de la cárcel  sino, como lo expresó el P.Garcia Cuerva, el antes de llegar a la cárcel. También se dijo que era necesario ver qué ocurre durante la vida en las unidades penitenciarias.

En este primer encuentro la Comisión quiso que se pueda tomar conciencia que el tema sobre quienes están privados de libertad es de toda la sociedad, que también son hijos y muy queridos de Dios.  Acordaron continuar trabajando y fijar próximamente un nuevo encuentro para avanzar en propuestas concretas.

El diálogo continuará en la Línea Pastoral marcada por el Papa Francisco en la comprensión de que una sociedad más segura y más justa no puede lograrse de otro modo que incluyendo a todos nuestros hermanos -con especial cuidado y atención por aquellos en una situación vulnerable- y que estos objetivos son una responsabilidad de todos.

Comentá la nota