La iniciativa de IBM para rastrear envíos en barco en tiempo real ya es utilizada en 230 puertos

La iniciativa de IBM para rastrear envíos en barco en tiempo real ya es utilizada en 230 puertos

Usa blockchain para la plataforma con Maersk para generar transparencia, disminuir costos y enviar documentación en tiempo real.

El gigante tecnológico, IBM, y la compañía de transporte y logística, Maersk, anunciaron el lanzamiento de la plataforma TradeLens, basada en blockchain, que será utilizada como piloto en la cadena de suministro. Consiste en registrar la mercadería desde que entra en el contenedor, en el puerto de origen, hasta que es transportado en camiones en el territorio de destino. Esta tecnología permite rastrear los envíos en casi tiempo real.

Blockchain permite almacenar los movimientos de los diferentes puertos por donde pasa un cargamento. "Esto representa aproximadamente 234 puertos marítimos en todo el mundo que han participado activamente en TradeLens", precisó IBM.

Durante el proceso de transporte y gracias al uso de la tecnología blockchain, todas las partes involucradas en la cadena de suministro pudieron chequear la información del cargamento, incluidos los tiempos de llegada de la mercadería y los documentos de cada aduana, facturas comerciales y los datos de embarque.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

"Esta herramienta está creciendo a un ritmo de cerca de un millón de registros por día", dijeron ambas compañías.

Blockchain vendría a sustituir al intercambio electrónico de datos (EDI, por sus siglas en inglés), una tecnología que viene utilizando la industria naviera hace 60 años y que no permite el seguimiento en tiempo real. Además, sustituye el uso de email y fax, también utilizado hasta el día de hoy.

Entre los puertos y terminales que están utilizando blockchain se encuentran PSA Singapur, International Container Terminal Services Inc., Patrick Terminals y Modern Terminals Ltd. en Hong Kong además de las autoridades aduaneras en los Países Bajos, Arabia Saudita, Singapur, Australia y Perú.

LEA TAMBIÉN: Transparencia en el Estado: ¿por qué los gobiernos apuestan por la tecnología Blockchain?

"La documentación digitalizada que al mismo tiempo puede ser autenticada reducirá los costos y aumentará la seguridad de la cadena de suministro", dijo Peter Levesque, el gerente general de Modern Terminals (el segundo mayor operador de terminales de contenedores en Hong Kong) a Computerworld.

Para Levesque, la documentación que acompaña a un contenedor de carga desde la fábrica hasta el estante de la tienda es engorrosa. Sostuvo que una base de datos abierta basada en blockchain proporciona una plataforma donde toda la documentación en el trayecto puede ser vista y actualizada casi en tiempo real y en un entorno seguro por los participantes autorizados de la cadena de suministro.

También, precisó, le da a los agentes de aduanas, comercio y patrulla fronteriza de todo el mundo "un mayor grado de certeza sobre lo que hay en el contenedor y quién lo cargó".

"Empezamos a explorar la tecnología de blockchain para la industria del transporte y la logística. Abordar la oportunidad de mejorar la transmisión de documentos en todo el mundo es un gran comienzo. La próxima década de desarrollo será emocionante de ver", añadió.

Comentá la nota