La iniciación a la vida cristiana en la agenda del CELAM

La iniciación a la vida cristiana en la agenda del CELAM

Departamento de Misión y Espiritualidad celebra encuentro de obispos y asesores

En el marco del programa de “Iniciación a la vida cristiana en el proceso evangelizador de la Iglesia” del CELAM, del 29 de marzo al 2 de abril de 2016 tuvo lugar, en Bogotá, el encuentro de obispos y asesores del Departamento de Misión y Espiritualidad de este organismo eclesial latinoamericano y caribeño, con el propósito de “profundizar la reflexión y la práctica de la iniciación a la vida cristiana como principio y camino de la vida del Pueblo de Dios, teniendo como fuente la Palabra de Dios, la liturgia, la piedad popular y la comunidad, y como hilo conductor el kerigma”. Asimismo, la reunión propició la preparación de los encuentros regionales sobre la Iniciación a la Vida Cristiana, a realizarse en 2016-2017.

De acuerdo con el padre Felipe de Jesús de León Ojeda, secretario ejecutivo del Departamento, el encuentro se llevó a cabo en cuatro momentos. Inicialmente, con la asesoría del padre Guillermo Acero, director de la Escuela Bíblica del CEBITEPAL, se tuvo un espacio de “oración y compartir de vida” al ritmo de la Lectio Divinadel texto de los Hechos de los Apóstoles 8, 26-40: “¿Entiendes lo que lees?”.

En un segundo momento se reflexionó sobre “la iniciación a la vida cristiana en la misión evangelizadora de la Iglesia”, bajo la orientación del padre Omar Osiris López, de México, y a continuación se desarrolló esta misma temática desde diversas áreas, contando con el aporte de algunos especialistas. Así, desde el punto de vista bíblico intervino el padre Guillermo Acero, de Colombia; desde la perspectiva litúrgica, disertó la Hna. Irene Nesi, de Venezuela; y desde los horizontes de la piedad popular y los santuarios, ofreció su aporte el padre Fernando Sedano, de México.

“Luego de las exposiciones, se realizó un trabajo por grupos en el cual se profundizó sobre el concepto de iniciación a la vida cristiana, y sobre lo específico de cada área y la interrelación que debe existir en un verdadero proyecto pastoral de iniciación a la vida cristiana”, puntualizó el secretario ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad, agregando que “una de las conclusiones más importantes de este trabajo fue la necesidad de tener una concepción más integral de la iniciación a la vida cristiana”.

La tercera parte del encuentro se destinó a la preparación de los encuentros regionales que se realizarán durante los dos próximos años, para lo cual se determinaron los objetivos, los ejes temáticos, las fechas, los lugares y la posible agenda que será desarrollada.

Por último, se realizó un trabajo por áreas a fin de profundizar en algunos programas específicos del Departamento de Misión y Espiritualidad que adelantarán durante el actual cuatrienio del CELAM (2015-2019).

“En este cuarto momento –explicó el padre Felipe–, el área de misión ad gentes, trabajó con Secretaría General en los proyectos del programa de ‘Animación y seguimiento de la Misión Continental Permanente en el horizonte del Pontificado del papa Francisco’. Se organizaron los Encuentros regionales con los responsables de la Misión Continental Permanente, a realizarse en 2017, y la elaboración de subsidios que sean útiles a las Conferencias Episcopales en el proceso de la Misión Continental Permanente”.

Fruto de este encuentro, el Departamento de Misión y Evangelización del CELAM espera “impulsar la opción por la iniciación a la vida cristiana como la manera ordinaria de hacer discípulos misioneros en todo el Continente”.

Estas jornadas fueron animadas por el preside del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, Argentina, y por el secretario ejecutivo, P. Felipe de Jesús de León Ojeda, de México, contando con el valioso aporte del Secretario General del CELAM, monseñor Juan Espinoza Jiménez, y del Secretario Adjunto, el P. Leonidas Ortiz Ortiz. Participó un nutrido grupo de obispos –algunos de ellos miembros de la comisión episcopal del Departamento– y de asesores de las distintas regiones del Continente: Mons. Waldemar Passini Dalbello, de Brasil; Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, de Colombia; Mons. Fabio Martínez Castilla, de México; Mons. Gerardo Antonio Zerdin Bukovec, de Perú; Mons. José Dolores Grullón Estrella, de República Dominicana; Mons. Orlando Romero Cabrera, de Uruguay; Mons. Raúl Biord Castillo, de Venezuela; P. José Luis Quijano, de Argentina; P. Guillermo Acero, de Colombia; P. Froilán Hernández Gutiérrez, de Costa Rica; P. Jorge Eddy Solórzano Coto, de Costa Rica; Hno. Enrique García Ahumada, de Chile; P. Guillermo Rosas Díaz, de Chile; P. Ronald Patricio Flores Soto, de Chile; Mg. Gladys Carmita Coronado Núñez, de Ecuador; P. Omar Osiris López García, de México; P. Manuel Fernando Sedano L., de México; P. Guillermo Morales, de México; P. Antonio Ramírez Márquez, de México; P. Moisés Daniel Pérez Díaz, de Nicaragua; y Hna. Maria Irene Nesi, Venezuela.

Comentá la nota