Inicia hoy en el Vaticano la cumbre de jueces contra la trata de personas

Inicia hoy en el Vaticano la cumbre de jueces contra la trata de personas

Participan un centenar de jueces, fiscales, expositores y veedores de 30 países.

Una cumbre de jueces contra la trata de personas y el crimen organizado, en la que participarán unos 100 expositores del mundo y veedores de 30 países, inicia hoy en el Vaticano y concluye mañana sábado. Organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, se desarrollará en su sede, la Casina Pío IV, y tendrá un encuentro con el papa Francisco.

El canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo señalo que “el deseo del Papa Francisco es empoderar a los jueces para que tomen cabal conciencia de su insustituible misión frente a los desafíos de la globalización de la indiferencia” de manera que respondan “a este llamado de la sociedad independientemente de la presión de los gobiernos, de las instituciones privadas y, naturalmente, del crimen organizado”.

Las cifras que maneja la Academia Pontificia son “40 millones de personas que sufren nuevas formas de esclavitud y trata de personas, ya sea en las figuras de trabajo forzado, prostitución, venta de órganos o narcotráfico”. A lo que se suma como consecuencia de las guerras, del terrorismo y del cambio climático, “60 millones de desplazados y 130 millones de refugiados que son el caldo de cultivo de los traficantes”.

Son los jueces quienes “están llamados a tomar plena conciencia de este desafío”, señala Mons. Sánchez Sorondo, y para ello es necesario “compartir sus experiencias”, así como “saber de los jueces cómo encaran el problema de la trata sexual, del trabajo esclavo, de la venta de órganos, del narcotráfico y del crimen organizado”.

Además de entender en profundidad “cómo los sistemas judiciales podrían incorporar mejor nuestros valores humanitarios; y cómo la formación de capacidades podría hacer que los jueces, además de condenar a los responsables, pongan más atención en las necesidades de las víctimas”.

El programa prevé que cada juez exponga en breves minutos un caso concreto que debido juzgar y compartir su visión de las necesidades futuras en el propio campo.

“También sería importante –señala en canciller– que los presidentes de las Cortes o los abogados que hayan reflexionado sobre este tema tracen un panorama general”. La cumbre deberá concluir con un llamado común a la acción de la justicia.

Comentá la nota