Informe e Indicador del Estado de la Economía Islámica Global 2014-2015

Informe e Indicador del Estado de la Economía Islámica Global 2014-2015

Pone de relieve los hallazgos y claves a nivel local y global derivados del análisis de la economía islámica

Por segundo año consecutivo, Thomson Reuters, líder mundial en inteligencia e información para empresas y profesionales, en colaboración con el Centro para el Desarrollo de la Economía Islámica de Dubai (DIEDC) presentan los resultados del Informe del Estado de la Economía Islámica 2014-2015 y lanzan el Indicador de la Economía Islámica Global (GIEI2014).

El indicador GIEI está alojado exclusivamente en Thomson Reuters Zawya, que incorpora características que permiten visualizar datos y cifras, reflejando el Panorama mundial de la Economía Islámica.

La economía islámica cubre los siete sectores siguientes: finanzas islámicas, alimentación Halal, turismo Halal, moda conservadora, ocio y medios halal, cosmética y fármacos halal.

Si bien existe una tendencia cada vez mayor de productos y servicios únicos que atienden a la diversa y amplia población musulmana de más de 1600 millones de personas, hay una clara falta de una visión global y de una evaluación en torno a los sectores de la economía islámica.

Evaluar el tamaño, las tasas de crecimiento y la rentabilidad son importantes, pero las medidas cuantitativas no pueden ser los únicos signos de éxito de la economía islámica. Una adecuada evaluación del desarrollo de la Economía islámica debe mostrar cómo se comporta el crecimiento del ecosistema global; esto incluye el sistema de regulación y gobernanza, la conciencia y percepción del mercado, y el impacto social de la economía islámica.

Principales hallazgos del informe

- El gasto mundial de los consumidores musulmanes en los sectores de la alimentación y de vida creció un 9,5% según estimaciones de años anteriores, hasta los 2 billones de dólares a finales de 2013.

- Los activos financieros islámicos se estiman en 1,66 billones de dólares a finales de 2013.

- El gasto musulmán mundial en alimentos y bebidas (F&B) se ha incrementado un 10,8% hasta alcanzar los 1,292 mil millones de dólares en 2013. El potencial núcleo de mercado se encuentra en la alimentación halal, al englobar el 17,7% del gasto mundial en 2013 frente al 16,6% del año anterior.

- Emiratos Árabes Unidos, China e Italia encabezan el Indicador de la Moda Modesta, que se centra en la salud del ecosistemama de la moda conservadora que tiene un país en relación a su envergadura.

Sobre el Indicador de la Economía Islámica Global (GIEI2014)

El Indicador de la Economía Islámica Global es un verdadero barómetro de la situación de los sectores de la economía islámica basado en una serie de indicadores fundamentales a través de una variedad de dimensiones. El indicador presenta una nueva forma de tasar el desarrollo mediante la combinación de datos de los diferentes elementos de cada sector en un indicador compuesto singular. Esta información cuantificada ayudará a facilitar aún más la comprensión, la visualización y la evaluación de cómo las diferentes partes del mercado se van desarrollando en el tiempo.

El Centro para el Desarrollo de la Economía Islámica de Dubai (DIEDC), en colaboración con Thomson Reuters y Dinar Standard ha puesto en marcha el Informe sobre el Estado de la Economía Islámica Global (SGIE) por segundo año consecutivo, y ha lanzado el Indicador de la Economía Islámica Global (GIEI).

El acto de presentación se realizó en el Centro de Conferencias de DIFC en Dubái, en presencia de los pirncipales profesionales del sector de las finanzas islámicas.

Con un número sin precedentes de casos y de datos objetivos, el Informe del Estado de la Economía Islámica Global 2014-15 refleja el continuo progreso de la dinámica de la economía islámica. El informe también pone de relieve los hallazgos y claves a nivel local y global derivados del análisis de la economía islámica como se destaca en el Indicador de la Economía Islámica Global (Giei), una medida numérica que representa la salud y crecimiento general de la economía islámica en 70 países.

El lanzamiento de este informe económico reitera el papel fundamental que desempeña Dubai como una incubadora de conocimientos para la industria de las finanzas islámicas. El informe aprovecha los esfuerzos en curso realizados por el emirato para convertirse en la capital de la economía islámica.

Coment� la nota