Inédita Hagadá de Pesaj (Imágenes)

Pésaj es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el Pentateuco, en el libro de Éxodo.

 

El pueblo hebreo ve el relato de la salida de Egipto como el hito que marca la conciencia de los descendientes de Jacob, con su identidad entendida en términos de nación libre y provista de una Ley.

La festividad de Pésaj comienza el día 15 del mes de Nisan, que generalmente cae en el mes de abril del calendario gregoriano. El lunes por la noche con la caída del sol esta fiesta sera celebrada en Israel y el mundo entero.

El centro conmemorativo se encuentra en el relato de la salida Egipto, el cual se lee en todas las casas judías de un libro llamado “Hagadá”.

La Hagadá de Pésaj, nombre con que se conoce al libro que se emplea durante el Séder de Pésaj, es decir, el orden propio del ritual y las plegarias que tienen lugar durante la festividad.

La Hagadá de Pésaj está usualmente escrita en hebreo, y trata la historia de los patriarcas hasta su migración a Egipto y también la liberación de la esclavitud de los hebreos de Egipto, por lo cual es un texto de gran importancia para el pueblo judío.

Por celebrar la liberación, Pésaj es una de las más importantes fiestas judías. Cada judío tiene por mandato narrar lo sucedido a las generaciones futuras.

Además de la narración de la mencionada liberación, la Hagadá de Pésaj contiene también oraciones, cánticos y proverbios judíos que acompañan a esta festividad.

Encontramos en la biblioteca nacional una muy rara versión de la Hagadá de Pésaj, proveniente de Praga y de 1556.

Compartimos estas imágenes tan raras como emotivas en vísperas de la celebración que comienza mañana.

Comentá la nota